ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Porsche gana Petit Le Mans con un GT tras su final prematuro

Como en los primeros años de los Daytona Prototypes en las 24 Horas de Daytona, cuando estos se caían por falta de fiabilidad y los indestructibles GT emergían hasta llevarse el gato al agua, Petit Le Mans 2015 será recordada por el triunfo con todas las de la ley de un Porsche 911 GTLM oficial frente a los prototipos del United Sportscar Championship. Y no estuvo solo, pues Nick Tandy, Richard Lietz y Patrick Pilet (este último, nuevo campeón GTLM) se vieron secundados por uno de los BMW Z4 GTLM de Rahal Letterman Lanigan.

Cierto es que la carrera acabó de forma anticipada y con una bandera a cuadros que fue mostrada sin avisar a dos horas del final, cuando la luz natural escaseaba y las condiciones amenazaban con convertir la última parte de carrera en un infierno acuático, pero los GTLM estuvieron en todo momento en puestos de cabeza ante las difíciles circunstancias en las que tuvo que disputarse la última cita del United Sportscar Championship 2015.

Que los Porsche funcionen en cuanto la pista está húmeda no es ninguna sorpresa, pero en este caso prácticamente todos los GTLM se mostraron más efectivos que los críticos Prototipos y PC en el revirado trazado de Road Atlanta, recuperando rápidamente el terreno perdido en la salida (pues los GT parten con cierto retraso) y metiéndose de lleno en carrera gracias a las interrupciones e idas y venidas de los Pace Cars. Por lo tanto, cuando Dirección de Carrera decidió dar por terminada la prueba a nadie pilló desprevenido el triunfo de un GTLM: se veía venir.

Además los Prototipos tenían su propia guerra al llegar varios equipos con opciones de alzarse con el título. Los líderes, Michael Valiante y Richard Westbrook, se tiraron un tiro en el pie con varios errores que provocaron banderas amarillas y les hicieron perder vuelta, por lo que todo quedó reducido a un duelo entre Action Express y Ganassi en el que el tercer puesto absoluto de Barbosa, Fittipaldi y Bourdais dio el título a los dos primeros pilotos y el Corvette DP.

Ello sirvió de gran consuelo a Corvette Racing dado que sus GTLM no tuvieron opción alguna en Petit Le Mans pese al buen rendimiento en la primera mitad de la temporada de Antonio García y Jan Magnussen. En Road Atlanta, acompañados por Ryan Briscoe, tuvieron que conformarse con el sexto puesto en su categoría después de un problema de alternador, que sólo les permitió acabar terceros un campeonato que dominaban hasta que el juego de la Balance of Performance decantó la balanza del lado de Porsche y BMW. Al menos García y Magnussen se aseguraron la North American Endurance Cup.

En GTD una bandera roja que pilló a algunos de los candidatos al título en boxes decantó el campeonato en favor de Scuderia Corsa y sus pilotos, Townsend Bell y Bill Sweedler, cuartos aquí, privando a Christina Nielsen de convertirse en la primera mujer campeona en Estados Unidos de un certamen de resistencia. La victoria en Petit Le Mans en esta categoría fue para Park Place Motorsports y su Porsche 911 GT America pilotado por Pumpelly, Lindsey y Snow. Alex Riberas acabó séptimo junto a Mario Farnbacher y Ian James tras problemas de frenos.

Por último, en Prototype Challenge la victoria en Petit Le Mans fue para Tom Kimber-Smith, Mike Guasch y Andrew Palmer al volante del coche de PR1/Mathiasen, pese a lo cual el título en esta categoría fue a parar a manos de Jon Bennett y Colin Braun, de CORE Autosport.

Fotos | IMSA

Cargando...