ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carreras de turismos, karts o mini-F1: los pilotos quieren más acción los viernes

Quien siguiera ayer los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia a buen seguro apartó sus ojos de la pantalla y se puso a hacer otras cosas mucho más provechosas que las de ver dos horas de imágenes de televisión con operarios retirando diésel del asfalto o viendo como llueve a 3.500 kilómetros de Madrid. Y es que además de que estos Fórmula 1 actuales no emocionan lo suficiente como para tragarte una sesión de libres, el actual programa del Gran Circo tampoco ayuda ni satisface a los pilotos.

Las horas muertas, todo ese tiempo sentado en el box o dentro del coche mientras los mecánicos trabajan en el monoplaza y simplemente mientras esperas a que deje de llover ya que las previsiones dicen que el domingo no lo hará y por tanto no sirve para nada. Aunque es su trabajo, para ellos también se convierte en un hastío. Nico Hülkenberg, piloto de Force India y ganador de las 24 Horas de Le Mans 2015, era el primero en opinar sobre el excesivo tiempo de entrenamientos libres, algo a lo que se ha sumado este mismo fin de semana Romain Grosjean.

Los ratos muertos de los viernes se han convertido en uno de los grandes males de la Fórmula 1 actual.

Según el piloto alemán de Vijay Mallya, estaría de acuerdo en un formato similar al de la GP2, con una sesión de 45 minutos de entrenamientos libres, en lugar de las cuatro horas que se realizan en la Fórmula 1. No sería nada descerebrado si tenemos en cuenta que la diferencia de rendimiento entre la categoría telonera y la reina no es tan grande como en el pasado y muchos pilotos aseguran que los monoplazas del gran circo ya no son tan difíciles de pilotar como los de antaño. Según Hüñkenberg, al reducir las practicas también se contribuiría a potenciar la atención y el nivel de improvisación del piloto.

Sin ir más lejos, en Japón los pilotos se las apañaron en carrera después de sólo haber rodado 60 minutos con pista seca durante el sábado y aquí en Sochi tendremos una situación similar ya que lo hecho durante el viernes tendrá poco peso en lo que veamos durante el Gran Premio. Su compañero Sergio Pérez opina completamente lo contrario a Nico, asegurando que son necesarios cada minuto del fin de semana a pesar de que el asfalto durante los primeros libres esté demasiado verde. Algunos equipos han asegurado que esto sería contraproducente, ya que con tan pocos test durante la temporada, las escuderías que tuviera cierta ventaja (en este caso Mercedes AMG) sería aún más difícil de alcanzar.

Por su parte, Grosjean también ha aprovechado los ratos muertos de hoy para hablar otras opciones con las que animar los viernes. En concreto a propuesto algo similar al acto celebrado ayer previo a los entrenamientos de Moto GP en Motegi, en el que los pilotos de la máxima categoría del motociclismo disputaron una carrera de mini motos cada uno con su propia montura decorada con los colores de su equipo y en la que ha terminado ganando Dani Pedrosa.

Según el primer piloto de la futura HAAS F1 Team, hacer lo mismo pero con mini-F1 puede ser otra forma de entretener al público que ha pagado por estar en pista desde el viernes. Incluso se han abierto posibilidades como realizar una carrera con Go-Karts o incluso ProCar, Esto último se lleva hablando desde hace meses y ha sido aceptado tanto por el galo como por Max Verstappen.

Cargando...