ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Las 24 horas de Daytona 2016 abren un gran año de resistencia

De acuerdo, hace unos días se disputaron las 24 horas de Dubai. Pero el pistoletazo de salida de la temporada en circuitos hay que seguir concediéndoselo aunque sea por tradición a las 24 horas de Daytona, cuya edición 2016 arrancará mañana sábado a las 20:40 en la España peninsular (14:40 locales). Se tratará de una edición especial: la última con una categoría de Prototipos tan heteorgénea y la primera con los GTE/GTLM anabolizados y los GT3 FIA protagonistas en GTD.

La temporada 2015 del United Sportscar Championship echó el telón con el inesperado triunfo de un Porsche de la categoría GTLM en Petit Le Mans y la 2016 arrancó por similares derroteros al marcar la lluvia la sesión de clasificación en Daytona. Los Porsche 911 oficiales marcaron los mejores cronos de la tarde y siete GTLM y un PC se colaron por delante del primer Prototipo. Sin embargo será el BR01 LMP2 de SMP Racing el que encabece la parrilla de salida mañana sábado: los coches verán la bandera verde por categorías.

Pese a la agradable ilusión de ver el prototipo ruso diseñado por Paolo Catone liderar la categoría de prototipos por delante de otros dos LMP2, los Ligier de Extreme Speed Motorsports y Michael Shank Racing, el favoritismo de cara al triunfo absoluto final es necesario seguir atribuyéndoselo a los Daytona Prototypes. Y en especial al espectacular equipo alineado por Ganassi para la ocasión, aunque ahí estarán los Corvette de Action Express (vigentes campeones) para plantar cara con los refuerzos del veteranísimo Scott Pruett, Filipe Albuquerque o Simon Pagenaud. Quizá un escalón por debajo se sitúen los DP de Wayne Taylor Racing, pese al creciente caché de los hermanos Taylor y la inclusión de Rubens Barrichello, y un equipo tan guerrero por Spirit of Daytona. Y luego queda la curiosidad de ver qué harán los Mazda con motor de gasolina y el DeltaWing Coupé.

Los LMPC o PC cambian ligeramente este año para que no les pille desprevenidos el aumento de ritmo de los GTLM y eso no hace sino aumentar el riesgo de banderas amarillas provocadas por los gentlemen drivers que dan vida a esta categoría y a toda la carrera mediante periodos de ‘caution’. Aún así merecerá la pena seguir de qué son capaces algunos pilotos de relumbrón, como Renger van der Zande, Jack Hawksworth, Maro Engel y Felix Rosenqvist, todos ellos en los dos coches de Starworks, así como otros más habituales tales como Tom Kimber-Smith o Colin Braun.

La que promete ser la madre de todas las batallas durante todo 2016 es la categoría GTLM (o GTE), capaces incluso de dar un enorme susto a los Prototipos a poco que se ponga la carrera complicada gracias al chute de rendimiento recibido este año y la enorme ventaja de los neumáticos Michelin sobre los Continental empleados por la categoría reina. Porsche defiende corona en EEUU alineando dos coches, al igual que Corvette, que pese a no conquistar el título ganó Daytona, Sebring y Le Mans en 2015. La fiabilidad será la gran baza tanto de los 911 como de los C7.R. Antonio García sólo fue 8º en clasificación, pero su coche marcó muy buenos tiempos en libres sobre pista seca. Del otro lado tendremos tres novedades: los dos Ford GT de Ganassi, los tres Ferrari 488 de Risi, Scuderia Corsa y SMP y los dos BMW M6 de RLL. Sabiendo que todos se guardan cartas hasta el día de la carrera para evitar una BOP desfavorable, cualquier predicción implica un enorme riesgo. Prepara tus palomitas.

Por último la categoría GTD adopta por fin un reglamento totalmente acorde con los GT3 FIA, pero quedará algo ensombrecida al no aceptar coches de marcas que no hayan pasado previamente por caja para engrosar el bote de la IMSA destinado a acciones promocionales. Es el caso de Mercedes, Bentley o Nissan. Aquí también se estrenan el BMW M6 GT3 en manos de Turner Motorsport y el nuevo GT3 de Porsche, en equipos que quizá tienen menor apoyo de fábrica pero cuentan con pilotos recomendados por la casa madre, mientras que el debut previsto del Ferrari 488 ha debido ser retrasado y aún veremos algunos 458. Hay que destacar la armada de Lamborghini privados (cinco) y los Audi, cuya mayor experiencia (tanto da que sean versión 2015 o el original) será sin duda la mayor ventaja. Algo que también intentarán aprovechar los dos Dodge presentes y los Aston Martin de Aston Martin Racing, que viene con todo lo que habitualmente vemos en el WEC, y TRG, sus socios norteamericanos. Alex Riberas volverá a pilotar para Alex Job Racing en busca de un éxito como el del año pasado en las 12 Horas de Sebring.

P.S: ya me perdonaréis que le dedique la foto de portada a los Ford GT tras ser 9º y 10º en clasificación, pero es que son tan bonitos…

Fotos | Multimatic/SMP Racing/Porsche

Cargando...