CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

6 MIN

Honda presenta su 2016 y confirma a Stoffel Vandoorne para la Super Fórmula

Àlex Garcia | 12 Feb 2016
Honda NSX Concept-GT
Honda NSX Concept-GT

Tras hacerlo Toyota la semana pasada, Honda ha presentado esta mañana sus planes para la temporada 2016, además de sus alineaciones de pilotos para las varias competiciones en las que compite. Entre otras cosas, el evento de hoy ha traído la esperada confirmación de la participación de Stoffel Vandoorne en la Super Fórmula. El belga se mantendrá así en activo tras ganar la GP2, mientras espera la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, generando una gran expectación en Japón.

En el día de hoy, Honda ha detallado sus alineaciones y planes para todas las competiciones en las que toma parte. Desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula 3 japonesa, pasando por el WTCC, la Super Fórmula, el Super GT e incluso una mención hacia los pilotos que compiten en otras categorías pero que cuentan con el apoyo de la marca. Ha habido pocas sorpresas en cuanto a pilotos aunque sí ha habido alguna en el apartado técnico.

En lo que respecta a la Fórmula 1, Honda se ha limitado a mostrar aquello que ya había sido confirmado por la propia McLaren. Fernando Alonso y Jenson Button seguirán un año más con el objetivo de intentar recuperarse tras una temporada especialmente difícil. A diferencia del año pasado, Stoffel Vandoorne será el piloto reserva, tomando el puesto de Kevin Magnussen, que en 2016 será piloto titular de Renault.

Alineación McLaren-Honda Fórmula 1 2016

EquipoNúmeroPiloto
McLaren-Honda14Fernando Alonso
McLaren-Honda22Jenson Button

La alineación de Honda en la Super Fórmula era seguramente uno de los platos fuertes de la presentación aunque en realidad la noticia esperada era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado. Stoffel Vandoorne tomará parte en la Super Fórmula en 2016 con uno de los coches del equipo Docomo Team Dandelion Racing. Por primera vez, un campeón de GP2 estará en la Super Fórmula -estuvo a punto de hacerlo Fabio Leimer el año pasado-.

Por lo demás, se mantienen las alineaciones de todos los equipos, hasta el punto que incluso el Team Mugen seguirá con un solo coche. Desafortunadamente, parece que no ha habido acuerdo entre esta estructura y Theodore Racing ni tampoco con Richie Stanaway, que probó con ellos a finales del año pasado en Suzuka. Por lo tanto, los ocho coches de Honda junto a los once de Toyota volverán a dar un total de 19 participantes en el campeonato.

Alineación Honda Super Fórmula 2016

EquipoNúmeroPiloto
Real Racing10Koudai Tsukakoshi
Real Racing11Takuya Izawa
Team Mugen16Naoki Yamamoto
Drago Corse34Takashi Kogure
Docomo Team Dandelion Racing40Tomoki Nojiri
Docomo Team Dandelion Racing41Stoffel Vandoorne
Nakajima Racing64Daisuke Nakajima
Nakajima Racing65Bertrand Baguette

El Super GT ha tenido la verdadera sorpresa técnica del evento. Tras dos temporadas infructuosas y apenas unos pocos días de rumores, Honda ha confirmado que el NSX Concept-GT que compite en la clase GT500 dejará de usar motor híbrido. A partir de la temporada 2016, el coche tendrá solamente un motor de combustión, al igual que sus rivales de Lexus y Nissan. El híbrido ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Honda, que no conseguía suficiente potencia para compensar el peso extra.

En cuanto a pilotos, solo hay un cambio con respecto a la temporada 2015. Hideki Mutoh y Takashi Kogure cambian sus volantes. Por lo tanto, Mutoh pasará a estar en el Drago Modulo Honda Racing junto a Oliver Turvey, mientras que Takashi Kogure será compañero de Koudai Tsukakoshi en el Keihin Real Racing. Los demás equipos se mantienen y en todos los casos, las expectativas son prudentes. A fin de cuentas, la marca tendrá que adaptarse a competir sin híbrido. No ha habido ninguna noticia sobre GT300.

Alineación Honda Super GT 2016

CategoríaNúmeroEquipoCochePilotosNeumáticos
GT5008Autobacs Racing Team AguriHonda NSX Concept-GT GT500Kosuke Matsuura, Tomoki NojiriBridgestone
GT50015Drago Modulo Honda RacingHonda NSX Concept-GT GT500Hideki Mutoh, Oliver TurveyBridgestone
GT50017Keihin Real RacingHonda NSX Concept-GT GT500Koudai Tsukakoshi, Takashi KogureBridgestone
GT50064Epson Nakajima RacingHonda NSX Concept-GT GT500Daisuke Nakajima, Bertrand BaguetteDunlop
GT500100Team KunimitsuHonda NSX Concept-GT GT500Naoki Yamamoto, Takuya IzawaBridgestone

La alineación de Honda en el WTCC no ha tenido un gran protagonismo, siendo mencionada solo de refilón. Se ha vuelto a confirmar los tres pilotos que ya se conocían, situando a Tiago Monteiro y Rob Huff en la estructura oficial, mientras que a Norbert Michelisz se le ha marcado aún sin indicar el equipo. Todo apunta a que el húngaro debería estar también con un coche oficial pero habrá que ver si lo hará dentro del mismo equipo o no. Aunque en teoría, pase lo que pase, JAS sería que se encargaría de las tres máquinas.

Alineación Honda WTCC 2016

Como siempre, Honda sigue dando apoyo a varios pilotos que compiten en monoplazas. Aunque Takuma Sato queda como una reliquia del pasado que es mencionado casi más por tradición que otra cosa, sí hay que recalcar que el nipón está en la IndyCar con el apoyo completo de la marca japonesa. Repetirá en el equipo del legendario A.J. Foyt. Más jóvenes son los chicos de ART; Nobuharu Matsushita que repite presencia en el mismo equipo con el que estuvo en la GP2 el año pasado -lógico, es la estructura júnior de McLaren y Honda- y Nirei Fukuzumi, que debutará en Europa en la GP3.

La marcha de Fukuzumi de Japón abre una vacante en la Fórmula 3, además de la que deja Tsubasa Takahashi por falta de resultados. Así, Keishi Ishikawa repetirá en Toda Racing mientras que Tadasuke Makino y Hiroki Ohtsu -subcampeón y tercer clasificado de la Fórmula 4 japonesa en 2015- competirán con HFDP. En cuanto a la mencionada Fórmula 4 nipona, tres pilotos contarán con el apoyo de Honda: Yuta Kamimura, Mizuki Ishizaka y Sena Sakaguchi.

Pilotos apoyo Honda 2016

CategoríaEquipoPiloto
IndyCarA.J. Foyt RacingTakuma Sato
GP2ART Grand PrixNobuharu Matsushita
GP3ART Grand PrixNirei Fukuzumi
F3 JapónToda RacingKeishi Ishikawa
F3 JapónHFDP RacingHiroki Ohtsu
F3 JapónHFDP RacingTadasuke Makino
F4 Japón-Yuta Kamimura
F4 Japón-Mizuki Ishizaka
F4 Japón-Sena Sakaguchi