CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

El Mundial de RallyCross se planta frente a su temporada más prometedora

Iván Fernández | 24 Mar 2016
press_2015_7_CAN_ATMOSPHERE_(124)
press_2015_7_CAN_ATMOSPHERE_(124)

Quedan apenas tres semanas para que comience la tercera temporada del Mundial de RallyCross, tres semanas para ver la que posiblemente sea la lista más prometedora de la disciplina compartiendo pista. Entre ellos, grandes promesas de la categoría como Reinis Nitiss, Jaunis Baumanis, Johan Kristoffersson, Andreas Bakkerud, Kevin Eriksson, ‘Topi’ Heikkinen o Niclas Grönholm frente a grandes nombres del automovilismo moderno.

El primero de ellos es el vigente Bicampeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC, Petter Solberg que tratará de defender su título frente a la llegada de los dos ‘nuevos’: el nueve veces Campeón del WRC Sébastien Loeb y el malabarista Ken Block. ‘Hollywood’ Solberg tiene a su favor la experiencia y el conocimiento de todos los secretos de los circuitos, en el caso de Loeb y Block, se espera que tengan unas monturas algo más evolucionadas que el Citroën DS3 Supercar del nórdico.

No serán los únicos veteranos a tener en cuenta, Mattias Ekström creció viendo a su padre competir en dicha disciplina y ahora, junto a su propio equipo, seguro que será un rival incomodo por las victorias parciales. Tampoco deberemos dejar de lado a nombres como Liam Doran, Robin Larsson o el dos veces Campeón de Europa de RallyCross, Timur Timerzyanov. Aunque sin duda, el candidato a ser el máximo rival de Petter Solberg estará de nuevo en Peugeot, con un Timmy Hansen que el año pasado sufrió una gran evolución, sobre todo en la segunda parte de la temporada cuando llego a parecer que el hijo de Kenneth iba a terminar arrebatándole el campeonato al noruego.

La lista no cuenta con ninguna sorpresa que no conociéramos y os hubiéramos informado durante estos meses, aunque sí cuenta con la ausencia de Davy Jeanney que en principio sí iba a competir toda la temporada o la de Kevin Hansen, hermano menor de Timmy que sólo realizará las citas europeas. Tampoco se espera que realicen la campaña completa de 12 pruebas Ekström y Münnich, los cuales tienen otros compromisos en el DTM y WTCC, aunque en el caso del alemán todavía no se sabe cuál tendrá prioridad.

Si entre los pilotos, el panorama es excitante, también lo será en cuanto a los coches. El Peugeot 208 WRX ya demostró el año pasado ser el mejor coche de parrilla, sin embargo este año habrá muchas novedades. Empezando por los dos SEAT Ibiza de Münnich, los Ford Focus RS RX oficiales, así como las novedades que pueda presentar Olsbergs MSE en sus Ford Fiesta o JRM en el evolucionado MINI JCW RX. También se espera que durante el año hagan acto de aparición otros equipos como Gigi Galli y el KIA Rio o Alexander Hvaal con el Volkswagen Beetle de Eklund. En la lista del Europeo destaca la ausencia de Ole Christian Veiby y la vuelta a la competición al máximo nivel de Krzysztof Holowczyc. A partir de ahí, en citas como Loheac o las dos pruebas sobre suelo germano, así como Lyden Hill, será habitual ver equipos que realicen salidas esporádicas, por lo que una lista que ya roza las dos decenas puede incrementarse aún más. El año pasado en Hell (Noruega) fueron ni más ni menos que 47 Supercars, ¿llegaremos a la media centena? Apuesto que sí.

Dor.PilotoNac.CocheEquipo
21Timmy HansenSWEPeugeot 208 WRXTeam Peugeot Hansen
9Sebastien LoebFRAPeugeot 208 WRXTeam Peugeot Hansen
77Rene MünnichDEUSeat Ibiza RXAll-Inkl.com Münnich
15Reinis NitissLVASeat Ibiza RXAll-Inkl.com Münnich
7Timur TimerzyanovRUSFord FiestaWorld RX Team Austria
6Janis BaumanisLVAFord FiestaWorld RX Team Austria
3Johan KristofferssonSWEVW Polo RXVW RX Sweden
92Anton MarklundSWEVW Polo RXVW RX Sweden
43Ken BlockUSAFord Focus RS RXHoonigan Racing Division
13Andreas BakkerudNORFord Focus RS RXHoonigan Racing Division
96Kevin ErikssonSWEFord Fiesta STOlsbergs MSE
68Niclas GrönholmFINFord Fiesta STOlsbergs MSE
10Mattias EkströmSWEAudi S1 EKSRXEKS
57Toomas HeikkinenFINAudi S1 EKSRXEKS
1Petter SolbergNORCitroen DS3Petter Solberg World RX
4Robin LarssonSWEAudi A1Robin Larsson
33Liam DoranGBRMini RXJRM Racing Ltd