ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Craig Breen obligado a no fallar tras quedarse solo al frente en Irlanda

Elfyn Evans había marcado el terreno nada más comenzar. Tanto el tramo de clasificación, como el inicio del Circuit of Ireland habían sido claramente dominados por el galés, el cual estaba aquí para continuar su doble programa en el Campeonato Británico de Rallyes y en el WRC2. El ritmo del protegido de Malcolm Wilson y la nueva evolución del Ford Fiesta R5 (así como los neumáticos DMACK del BRC) se adaptaban a la perfección a estos tramos, sin embargo, las cosas se torcían por problemas de motor.

Evans abandonaba en el tercer tramo, tras casi acumular 12 segundos de ventaja sobre Craig Breen y 13 sobre el vigente Campeón, Kajetan Kajetanowicz el cual se lo está tomando con más calma al ser consciente de que su mayor rival, y líder del ERC, Alexey Lukyanuk no ha podido tomar parte de la prueba debido a su accidente durante los test. En concreto, los problemas con la dirección asistida y el sobrecalentamiento del propulsor han puesto fin al rally de Elfyn (se podrá reenganchar mañana) y le han dado automáticamente el liderato a Craig Breen.

El norirlandés conoce perfectamente estos tramos y estaba obligado a sacar ventaja de ello. A partir del abandono de Evans, el piloto de Citroën ha empezado a atacar a fondo, construyendo una sólida ventaja sobre Kajetan Kajetanowicz en los tres tramos previos a la corta especial nocturna con la que se cerraba la jornada en la cual sufría un trompo y tocaba una barrera. El polaco declaraba tener algunos problemas de reglajes, en especial de amortiguación ya que los tramos se encuentran mucho más secos que ayer. Tercero se colocaba Alistair Fisher, también con un Ford Fiesta R5 y amenazando la segunda plaza de ‘Katjo’ con sólo 2,5 segundos de desventaja.

Elfyn Evans no era el único que sufría problemas tempraneros. El francés, que achacaba su falta de fortuna a haberse cruzado ayer con un gato negro (tuvo también una pequeña salida de pista en el QS), sufría de problemas de transmisión que le dejaban únicamente con tracción delantera. Poco después un fallo en su caja de velocidades le obligaban a abandonar antes de terminar el primer día y rezar para que el equipo Delta Rally (sí, es el mismo equipo que alquiló la unidad que dio tantos quebraderos de cabeza a Luis Monzón en Canarias) pueda reparar para mañana.

En cuanto a otros abandonos de pilotos ilustres, Federico della Casa, Neil Simpson, Steve Rokland, Keith Cronin (con problemas de motor) tenían que abandonar, mientras que ERC2 era liderado cómodamente por el Subaru Impreza STi de Wojciech Chuchala, con la ERC3 y la Junior siendo lideradas por Marijan Griebel, el cual está extendiendo el apabullante rendimiento demostrado el año pasado por el Opel Adam R2 en manos de Emil Bergkvist. Veremos las condiciones de mañana, por el momento la prueba está dando buena muestra de su dureza:

Clasificación tras el primer día del Circuit of Ireland:

POS PILOTO/COPILOTO COCHE TOTAL

DIF 1º PREV
1 Craig BREEN (IRL) Scott MARTIN (GBR) CITROËN DS3 R5 47:51.3 -:-
2 Kajetan KAJETANOWICZ (POL) Jaroslav BARAN (POL) FORD FIESTA R5 48:16.4 +25.1
3 Alastair FISHER (GBR) Gordan NOBLE (GBR) FORD FIESTA R5 48:18.9 +27.6
4 Martin MCCORMACK (GBR) David MOYNIHAN (IRL) SKODA FABIA S2000 48:49.4 +58.1
5 Jaromir TARABUS (CZE) Daniel TRUNKÁT (CZE) SKODA FABIA R5 48:56.6 +1:05.3
6 Fredrik AHLIN (SWE) Morten ABRAHAMSEN (NOR) FORD FIESTA R5 49:09.8 +1:18.5
Cargando...