ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Bryan Bouffier termina el primer día líder en Ypres tras un nuevo abandono de Lukyanuk

En una de las pruebas del ERC con más elementos externos, nos hemos quedado demasiado pronto sin los habituales del torneo continental. Además de la ausencia de Kajetan Kajetanowicz (también la del mundialista Ott Tänak que al parecer tenía realmente un problema en una de sus manos), se ha sumado el prematuro abandono del otro animador del Campeonato de Europa, Alexey Lukyanuk.

El piloto ruso era la primera vez que se enfrentaba a los tramos llenos de trampas de Ypres y lo ha pagado. Tan sólo había recorrido 12,61 kilómetros de la primera especial cuando se salía en una zona muy rápida y golpeaba la cuneta, dañando la suspensión y volcando su Ford Fiesta R5. Lukyanuk conseguiría completar la especial, pero obligado a tratar de reparar los numerosos daños en la parte trasera derecha, los cuales no le permitirían seguir en carrera. También Cédric Cherain, compañero de Alexey en el H-Racing Team se saldría poco kilómetros después, ya en el TC2.

Bryan Bouffier tomaba el mando marcando el mejor tiempo por delante del 10 veces ganador aquí Freddy Loix. Tan sólo les separaban 1,6 segundos a los dos pilotos de cabeza, teniendo un tren de otros pilotos belgas justo tras ellos, entre los que se encontraban Casier, Tsjoen, Princen y Verschueren.

Tampoco podía sacar demasiadas conclusiones de la primera especial Kevin Abbring y el equipo Hyundai del rendimiento del i20 R5. Un pinchazo les hacía recortar y abandonar el tramo a mitad de recorrido ya que como coche VIP no están obligados a recorrer todos los kilómetros. Otro de los grandes candidatos al triunfo, el piloto de Citroën, Stéphane Lefebvre, tenía que levantar el pie cuando una alarma se encendía en su DS3 R5.

Tras dos scratchs consecutivos de Bouffier, Vincent Verschueren hacía saltar la sorpresa marcando el mejor tiempo en el TC3. Los 4,4 segundos que le endosaba a Fast Freddy le permitían escalar hasta la segunda posición, situación que se revertía sólo una especial después cuando Loix conseguía el scratch para recuperar su anterior posición de escolta de Bouffier.

El piloto galo, aquí también con un Citroën DS3 R5, apretaba el ritmo para tratar de dilatar su ventaja de apenas 4 segundos sobre Loix. Marcaba el segundo scratch (por detrás de un Lefebvre que se recuperaba del susto inicial) en el segundo paso por Dikkebus comenzando con un duelo mano a mano entre ambos que terminaría la jornada con ambos separados por sólo 6,9 segundos. Tercero continuaba Verschueren, ya más decidido a defender su tercera plaza de Kris Princen y esperar errores de los dos de delante.

Lefebvre se aprovechaba de los numerosos errores, entre ellos el de Snijers que perdía dos minutos tras salirse, para escalar hasta la quinta plaza en una general que está disfrutando de la gran cantidad de coches de la categoría RC2 presentes.

Clasificación tras siete tramos en Ypres:

POS DRIVER CO-DRIVER TEAM CAR TOTAL TIME [PEN] DIFF 1ST PREV
1 Bryan BOUFFIER (FRA) Denis GIRAUDET (FRA) GEMINI CLINIC RALLY TEAM CITROËN DS3 R5 45:34.4 -:- -:-
2 Freddy LOIX (BEL) Johan GITSELS (BEL) SKODA FABIA R5 45:41.3 +6.9 +6.9
3 Vincent VERSCHUEREN (BEL) Veronique HOSTENS (BEL) SKODA FABIA R5 45:52.2 +17.8 +10.9
4 Kris PRINCEN (BEL) Peter KASPERS (BEL) PEUGEOT BELGIUM LUXEMBOURG PEUGEOT 208 T16 45:58.2 +23.8 +6.0
5 Stéphane LEFEBVRE (FRA) Xavier PORTIER (BEL) CITROËN DS3 R5 46:06.2 +31.8 +8.0
6 Bernd CASIER (BEL) Pieter VYNCKE (BEL) AUTOSTAL DUINDISTEL FORD FIESTA R5 46:15.4 +41.0 +9.2
7 Hermen KOBUS (NLD) Erik DE WILD (NLD) SKODA FABIA R5 46:28.2 +53.8 +12.8
8 Jaroslav ORSÁK (CZE) David SMEIDLER (CZE) KIMI RACING FORD FIESTA R5 46:35.4 +1:01.0 +7.2
9 Jaromir TARABUS (CZE) Daniel TRUNKÁT (CZE) T&T CZECH NATIONAL TEAM SKODA FABIA R5 46:52.6 +1:18.2 +17.2
10 Claudie TANGHE (FRA) Filip CUVELIER (BEL) FORD FIESTA R5 46:58.5 +1:24.1 +5.9
Cargando...