CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

7 MIN

Nissan suma su cuarta victoria del año en el Super GT

Àlex Garcia | 8 Ago 2016
Salida Super GT Fuji 2016
Salida Super GT Fuji 2016

Fuji suele traer carreras interesantes en el Super GT y el pasado fin de semana no fue una excepción con luchas en ambas categorías -sobre todo en GT300- y una nueva victoria de Nissan. Esta vez el destino compensó al Team Impul, que había perdido una victoria casi segura en los 500km de Fuji, con una carrera impecable para ellos y problemas para el único otro coche que parecía poder optar a la victoria. En la categoría pequeña hubo lucha durante toda la carrera hasta la última vuelta con victoria de BMW por delante de Audi.

GT500: Nissan una vez más

Apenas dos semanas después de la última carrera del Super GT en el circuito de Sugo, el retorno de la acción en Fuji tenía toda la pinta de traer toda la emoción habitual del campeonato pero en el GT500, los Nissan GT-R se encargaron de aplacar a la oposición tras una sesión clasificatoria que vio a tres de los cuatro coches de la marca nipona en las primeras posiciones. En la salida, los tres Nissan mantuvieron la formación con el coche del Team Impul y el tradicional color azul Calsonic en cabeza. Por detrás, los Honda y los Lexus apenas podían quedarse con las migajas.

La carrera quedó interrumpida con un coche de seguridad causado por problemas en uno de los vehículos de GT300, lo que redujo la diferencia entre los líderes en la categoría principal, eliminando la gran ventaja que los Nissan habían tomado en las primeras veinte vueltas. Un tercio de carrera de ventaja eliminado y una variabilidad estratégica introducida al estar los coches en marcha, gastando menos carburante y desgastando menos los neumáticos a pesar de estar "quemando" vueltas. El planteamiento de parar algo pronto empezaba a ser posible.

Pero como suele ser habitual en el mundo de las carreras, siempre hay sorpresas esperando el desarrollo de las mismas y poco después de pasar el ecuador de la prueba, Katsumasa Chiyo sufrió un accidente a bordo del Nissan número 46, uno de los que estaba dominando la prueba y con opciones más que claras de ser segundo. Afortunadamente, el piloto japonés pudo salir por su propio pie del coche y no hubo que lamentar daños humanos aunque el coche quedó fuera de carrera. A todo esto, los grandes beneficiados de la estrategia fueron los Honda Raybrig y Keihin, cerca del líder y por delante del Nissan Motul.

El problema de este último coche era que con el lastre correspondiente a su posición de líder del campeonato, poco más se podía hacer. A partir de entonces, una lucha emocionante a lo largo del último tercio de carrera hasta ver la bandera de cuadros con victoria del Nissan Calsonic del Team Impul por delante de los Honda Keihin y Raybrig, batiendo a Lexus y dejándola fuera del podio en su carrera de casa, algo que no sentó nada bien a una marca que ya prepara su nueva máquina para la temporada que viene. La presentarán este mes de agosto en el fin de semana de los 1000km de Suzuka.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
112Hironobou Yamaguchi / João Paulo de OliveiraTeam ImpulCalsonic Impul Nissan GT-R-66
2 17Koudai Tsukakoshi / Takashi KogureKeihin Real RacingKeihin Honda NSX Concept-GT25.42466
3100Naoki Yamamoto / Takuya IzawaTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX Concept-GT28.65066
4 1Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R28.94066
536Daisuke Ito / Nick CassidyLexus Team TOM'Sau TOM'S Lexus RC F30.83166

GT300: BMW se impone a Audi tras una larga batalla

La primera sorpresa del fin de semana llegó con la pole position del espectacular BMW M6 del equipo ARTA en el GT300, equipo que mantuvo la primera posición en el momento de la salida. Sin problemas en cabeza, la atención se centraba en el grupo perseguidor con el Ferrari 488 de LM Corsa perdiendo algo de tiempo mientras el Subaru BRZ iba en dirección contraria, remontando y dirigiéndose hacia el grupo de los líderes y llevándose al primero de los Toyota Prius con él.

Los problemas de uno de los Mercedes con su capó volando en medio del circuito trajeron el coche de seguridad a pista, interrumpiendo el avance de la carrera y obligando a los GT300 a quedar parados en la recta de meta mientras la carrera avanzaba bajo neutralización. Evidentemente, esta situación agrupó a todos los coches de la categoría pequeña con la estrategia como principal elemento a tener en cuenta. A causa de los doblajes, los coches de la clase pequeña no llegan nunca a las vueltas previstas y esto debía ser clave una vez más.

A pesar de ello, los líderes jugaron la estrategia mejor que nadie y tras las paradas obligatorias, el BMW M6 ARTA como el Audi R8 del equipo Hitotsuyama se encontraban en las dos primeras posiciones con una diferencia de apenas seis segundos entre ellos y con aproximadamente 40 minutos para el final, lo que presagiaba una situación tensa hasta la bandera de cuadros. Así fue y durante las últimas vueltas, los dos grandes protagonistas de la jornada se mantuvieron en liza hasta el final.

Hubo que esperar hasta el último suspiro para confirmar la victoria del BMW del equipo ARTA Que había partido desde la pole position, batiendo "in extremis" al Audi R8 del Team Hitotsuyama que durante toda la carrera estuvo presionando a su rival. El podio lo completó el Subaru BRZ que tuvo una carrera sin excesos que le llevó a sacar un buen rédito aprovechando los errores ajenos. El campeonato sigue tan apretado como siempre, manteniendo intacta la emoción.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
155Shinichi Takagi / Takashi KobayashiAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT3-62
221Richard Lyons / Tomonobu FujiiAudi Team HitotsuyamaHitotsuyama Audi R8 LMS0.10662
361Takuto Iguchi / Hideki YamauchiR&D SportSubaru BRZ R&D Sport10.76262
488Manabu Orido / Kazuki HiramineJLOCManepa Lamborghini Huracan GT328.94862
54Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGSR & Team UkyoGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT328.95462

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
11Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R50
239Heikki Kovalainen / Kohei HirateLexus Team Denso SARDDenso SARD Lexus RC F37
337James Rossiter / Ryo HirakawaLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus RC F30
412Hironobu Yasuda / João Paulo de OliveiraTeam ImpulCalsonic Impul Nissan GT-R28
56Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus RC F25

Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
155Shinichi Takagi / Takashi KobayashiAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT337
225Takeshi Tsuchiya / Takamitsu MatsuiTeam VivaC TsuchiyaVivaC 86 MC (Chasis estándar)33
33Kazuki Hoshino / Jann MardenboroughNDDP RacingB-MAX NDDP GT-R GT332
44Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGSR & Team UkyoGOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT325
521Richard Lyons / Tomonobu FujiiAudi Team HitotsuyamaHitotsuyama Audi R8 LMS23

Sitio oficial | SuperGT.net