ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Kajetanowicz se queda sin cantar el alirón en el duelo Kopecky vs Lukyanuk

El Campeonato de Europa de Rallyes regresaba también del pequeño parón veraniego después de la cita polaca sobre asfalto con muchas novedades entre los inscritos y la posibilidad de que Kajetan Kajetanowicz cantará el alirón consiguiendo la que sería su segunda victoria de la temporada. Frente a él, además del regreso de sus máximos contendientes por el título, Alexey Lukyanuk y Ralfs Sirmacis (conseguían el presupuesto necesario para estar aquí), también tendría enfrente al local, Jan Kopecky, el cual buscaba un nuevo triunfo en Barum.

El piloto checo estrenaba para la ocasión una nueva decoración para el Skoda Fabia R5. Ya lo hizo en el Rallye de Bohemia y en otras ocasiones especiales, y esta vez era vestido de un impresionante color rojo que contrastaba aún más con la habitual librea que utilizaba Ralf Sirmacis como representante de Skoda Letonia. Kopekcy lanzaba desde el principio un aviso, ya marcando el scratch en la superespecial realizada el viernes por la noche en las calles de Zlin.

El checo era seguido por Alexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz, algo que también sucedería en el inicio de la jornada del sábado, mientras que algo más atrás, Bryan Bouffier se veía obligado a remontar tras un mal resultado en la superespecial (aún tenía daños en su Citroën de la especial de clasificación), el tercer mejor tiempo en el segundo tramo del Barum Czech Rally Zlin le permitía tomar algo de aire mientras que otro de los favoritos, Dávid Botka llegaba con el frontal completamente arrancado al tener un toque en su paso por un puente.

Kopecky seguía volando y mientras sumaba scratchs la general tras él se revolucionaba. Bouffier llegaba al Top cinco, mientras que Kajetan Kajetanowicz empezaba a aquejar unos problemas de potencia en su Ford Fiesta R5 que finalmente le dejarían fuera de la tercera posición. El polaco se podrá reenganchar mañana, pero ya sin posibilidades de conseguir la victoria y mucho menos de alcanzar los puntos necesarios que le aseguren su segundo título continental.

Tras el cuarto tramo llegábamos al tope de la ventaja entre Lukyanuk y Kopecky. El ruso despertaba y en los 11,51 kilómetros de Semetin, la quinta especial del rally, marcaba el scratch y le daba un bocado a la diferencia de cinco segundos. No era para menos, mientras que Jan decía de su rival ruso que ‘está loco’, Lukyanuk aseguraba que ese tramo era su favorito del rally y probablemente de Europa. Para entonces, Bouffier ya era tercero, mientras que mucho más atrás en su primera experiencia sobre asfalto con un R5 se encontraba Ralfs Sirmacis, al cual, un pinchazo en el TC6 le hacían perder más de dos minutos.

Lukyanuk seguía dando tantas muestras de genialidad como de talento irregular. El ruso, en condiciones de recortar muchos puntos a Kajetanowicz tras la retirada del líder de la general se dejaba otros 7,6 segundos un tramo después, algo que le obligaba a tomar muchos más riesgos en las tres últimas especiales con las que se cerraba el día. Dos scratchs después en el TC7 y el TC8 dejaban a Lukyanuk casi milagrosamente líder por apenas 1,2 segundos sobre Kopecky.

Era en ese momento cuando Jan reconocía haber dejado la estrategia conservadora, de limitar errores, por la de ‘flatout’ lo que le daba sus frutos en el último tramo del sábado al marcar un nuevo scratch 1,7 segundos por delante de Lukyanuk. El checo se iba líder a dormir tras el intenso duelo con el ruso, sólo medio segundo por delante, mientras que tercero era Bouffier ya a más de un minuto de los líderes. Ahora queda la duda de saber si estamos ante el segundo triunfo de Lukyanuk sobre asfalto (lo cual sería una sorpresa ya que en teoría no es un piloto especialista en esta superficie y que el Barum no es una prueba fácil) o si se cumplirá la tónica que estamos viviendo esta temporada en la que los Wild Cards locales triunfan en casa. Ya lo vimos con Craig Breen en Irlanda, Ricardo Moura en Açores y Freddy Loix en Ypres, ¿Será Kopecky el siguiente?

Clasificación tras el primer día en el Barum Rally:

POS PILOTO COPILOTO COCHE TOTAL DIF 1º
1 J. KOPECKY (CZE) P. DRESLER (CZE) SKODA FABIA R5 1:10:44.0 -:-
2 A. LUKYANUK (RUS) A. AMAUTOV (RUS) FORD FIESTA R5 1:10:44.5 +0.5
3 B. BOUFFIER (FRA) G. DINI (FRA) CITROËN DS3 R5 1:11:44.2 +1:00.2
4 T. KOSTKA (CZE) L. KUCERA (CZE) SKODA FABIA R5 1:11:52.1 +1:08.1
5 J. TARABUS (CZE) D. TRUNKÁT (CZE) SKODA FABIA R5 1:12:16.5 +1:32.5
6 J. CERNY (CZE) P. CEMOHORSKY (CZE) SKODA FABIA R5 1:12:18.2 +1:34.2
7 F. KREIM (DEU) F. CHRISTIAN (DEU) SKODA FABIA R5 1:12:38.6 +1:54.6
8 P. VALOUSEK (CZE) V. HAVELKOVA (CZE) SKODA FABIA R5 1:13:18.3 +2:34.3
9 V. STAJF (CZE) F. RAJNOHA (CZE) SKODA FABIA R5 1:13:48.9 +3:04.9
10 M. VICEK (CZE) J. ZAKOVA (CZE) FORD FIESTA R5 1:13:50.2 +3:06.2
Cargando...