ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Audi no presentará apelación por el 'error' en el roadbook de la primera etapa

La victoria de etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz ha curado prácticamente todos los males. No ha sido de extrañar que, prácticamente de forma paralela a que ha salido el tiempo en el Live Timing de la prueba, se ha conocido la decisión por parte de Audi de finalmente no apelar de manera formal lo sucedido durante la etapa 1B en torno a la localidad de Ha’il, la misma en la que la pareja española se dejó gran parte de sus opciones al tener un problema de navegación y dejarse más de dos horas respecto a Nasser Al-Attiyah.

Tras lo sucedido en dicho punto de la etapa, concretamente en torno a la viñeta del kilómetro 257,6, donde los competidores tuvieron muchos problemas para encontrar la pista a la que hacía referencia el libro de ruta, el propio responsable de Q Motorsport, Sven Quandt, afirmó ante las cámaras que se encontraban discutiendo con la organización acerca de dicho problema y adelantaban que no estaba descartado que pudieran presentar una apelación formal dentro del margen que tenían permitido.

Hemos tenido muchas discusiones en las últimas 24 horas y todavía creemos que el roadbook era incorrecto. Si hablaba de una desviación de 10° y luego tenía que girar 280°, creo que es una variación muy grande, digamos De esta manera. Muchos competidores. Se perdieron y eso es lo realmente sorprendente. Por el momento, el organizador no ha aceptado nada y dice que han hecho todo bien. Es una pena, porque no deberías correr asíafirmaba Sven Quandt cuando hacía referencia precisamente a una pista que en muchos casos seguía un rumbo medio o Cap tan distinto al de 10° que indicaba el roadbook que incluso llegó a parecer que desaparecía según los participantes, muchos de ellos establecidos como pilotos Élite según la organización.

David Castera, director del Rally Dakar en ASO se defendió durante este lunes y tras varios intercambios de declaraciones entre ambas partes a través de los medios, parece que todo quedará en nada tal y como informa Sergio Lillo, periodista de Motorsport. Al parecer, el equipo no ha encontrado una sección del reglamento deportivo que referir en su protesta, algo que, de no presentar sustentación, tendría por tanto un defecto de forma.

ASO siempre ha sido muy celosa a la hora de reconocer errores en su roadbook y en los últimos años ha habido grandes polémicas con pilotos como el propio Sainz en su primera edición con MINI, o con el propio Sébastien Loeb acerca de la redacción del mismo, tras la cual nunca se le ha dado la razón a los competidores. El propio Artículo 14.2.1 del Reglamento Deportivo del Dakar establece que «el libro de ruta es creado y revisado por profesionales. No se puede registrar ninguna protesta contra las indicaciones del roadbook». Esta vez tampoco será el caso.

Cargando...