ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dakar 2017: motos y quads, dos categorías totalmente abiertas

Frente a una categoría de coches dominada por Peugeot y una clasificación de camiones donde ya tenemos servido el esperado duelo entre Kamaz e Iveco, motos y quads están ofreciéndonos unos bailes de posiciones casi incomprensibles jornada a jornada. Por lo pronto sabemos que el Dakar tendrá nuevo ganador en motos tras la caída y abandono de Toby Price, pero más allá de eso se hace difícil pronosticar qué puede ocurrir en la segunda semana de carrera.

Tras no cometer errores de navegación en la loca quinta jornada de competición, llegados al día de descanso en motos lidera Sam Sunderland. Pero el liderato ha bailado entre caídas, errores y sanciones: De Soultrait, Pedrero, Price, Barreda, Quintanilla… Eso sí, no podemos obviar que la situación actual de la carrera favorece a KTM pese a haber perdido a Toby Price por el camino: tienen al líder con más de diez minutos de margen y un segundo espada de muchos quilates en la figura de Matthias Walkner (5º), además de privados como Gerard Farrés (4º) o Stefan Svitko (7º) bien situados.

Hablar de Honda obliga inevitablemente a hablar de la sanción de una hora que sus pilotos recibieron en la cuarta etapa por realizar un repostaje ilegal. Fuera por fallo de interpretación de mapa o error garrafal estratégico, el caso es que el mejor de sus pilotos en la general, Paulo Gonçalves, afrontará la segunda semana desde el décimo puesto. Y Joan Barreda ha demostrado ser tan rápido como frágil en situaciones de presión: una loca remontada para recuperar la hora y doce minutos perdidos en cinco días sólo aumentará los riesgos.

Las agradables sorpresas de esta primera semana son las Husqvarna de Quintanilla y Renet, las Yamaha de Van Beveren y De Soultrait y la Hero del portugués Rodrigues, tristemente célebre por su encontronazo con Laia Sanz y que en su primer Dakar anda rondando el Top Ten. Me encantaría poder incluir en esta lista a Joan Pedrero y su Sherco, pero un mal día en el que llegó remolcado a meta lo mandó a más de dos horas. Eso sí, nadie le podría quitar su victoria de etapa del primer día.

En quads todo parecía tranquilizarse antes de llegar a Bolivia, pues un veterano como Ignacio Casale se puso al frente en una categoría donde escasean las grandes figuras y algunas de ellas incluso dijeron adiós a las primeras de cambio, como el checo Machacek o el primer líder, el brasileño Medeiros. Pero las dos especiales en suelo boliviano han barajado aún más las cartas. Primero ganó el local Walter Nosiglia para terminar abandonando 24 horas más tarde. Y luego emergieron los europeos en una categoría dominada los últimos años por sudamericanos: ahora mismo los franceses Vitse y Dutrie y el ruso Karyakin ocupan las plazas de podio, con Casale a un cuarto de hora tras perderse en el punto que desencadenó el caso también en motos.

Foto | Red Bull Content Pool

Cargando...