¿Dentro o fuera? El Mundial de Fórmula 1 y su rompecabezas con el calendario de 2020

 |  @fernischumi  | 

El calendario de la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1 cada vez abre más cuestiones. En la antesala del Gran Premio de España, el jefe ejecutivo de Liberty Media, Chase Carey, reconocía que dos carreras del actual programa de 2019 no continuarían la próxima temporada. Las elucubraciones se disparaban, siendo España y México las que se encontraban en el ojo del huracán, aunque todavía se era consciente de que ni Silverstone, ni Hockenheim tienen acuerdo cerrado para la próxima campaña.

Sin embargo, desde el anuncio del regreso de Zandvoort al Mundial como protagonista del Gran Premio de Holanda, la rumorología se ha disparado, llegando durante esta misma tarde al punto más álgido con la confirmación de la construcción del Circuito de Sao Paulo que puede relevar a Interlagos a partir de la temporada 2021, año para el cual ya habría terminado su contrato con los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1.

La nueva pista será construida en unos terrenos militares de los que Rio Motorsport ha conseguido la concesión para los próximos 35 años. Podemos estar ante la despedida de uno de los circuitos con más sabor a la F1 clásica. Precisamente un circuito que atendió a algunos de los deseos de Bernie Ecclestone y afrontó un ambicioso plan para actualizar las instalaciones, algo similar a lo que sucede actualmente en Montreal, en el Circuit Gilles Villeneuve, el cual invertirá 39 millones de dólares en la mejora de los edificios, condición sine qua non para prolongar su contrato hasta 2029.

Montmeló se da un 90% de opciones de continuar:

Zandvoort no tiene todavía fecha fija, pero se espera que ocupe el lugar del Gran Premio de España en el primer fin de semana de mayo, justo antes de Mónaco. El trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya sigue negociando la opción de continuar en el calendario, aunque todo parece indicar que tendría que buscar un nuevo hueco. Las conversaciones se seguirán desarrollando durante los próximos uno o dos meses tal y como reconoció Carey, aunque para los equipos y responsables de la Fórmula 1 la intención sigue siendo la de mantener por encima de todo al trazado catalán con lugar de test de pretemporada.

2019 fue el último año del contrato. Estamos sentando las bases para el siguiente con Liberty Media. Estamos 100% centrados en una perspectiva de renovación. Teníamos un contrato basado en un "modelo Ecclestone" y pasamos a un "modelo de Liberty Media", y muchas cosas tienen que restablecerse. Deportivamente y comercialmente, el producto que tenemos hoy ya no es el mismo, como la realidad económica, con el aumento de las redes sociales, la transmisión de los Grandes Premios en un canal de pago, la falta de suspense en la pista. , la salida de Fernando Alonso... Lo digital ofrece oportunidades que no existían con Bernie y ahora deben aparecer en blanco y negro. Liberty Media conoce nuestros requisitos y nosotros conocemos los suyos, y las discusiones continúan. Joaquim Torra recibió a Chase Carey para reafirmar el compromiso de la región con su Gran Premio, pero también para resaltar la necesidad de revisar nuestros acuerdos. Lo que es tranquilizador es que existe un deseo común de llegar a un acuerdo. Evalúo nuestras posibilidades de un nuevo contrato al 90% - Joan Fontsere, director del Circuit al medio galo AUTOHebdo.

Incertidumbre con Hockenheim a la espera de Schumacher:

Al igual que sucede con Max Verstappen y el Gran Premio de Holanda, Mick Schumacher puede ser el empujón necesario para que el Gran Premio de Alemania prospere. Hockenheim confirmaba hoy a través de Autosport que están confiados en poder realizar la carrera en 2020 (tenían contrato para 2019 con opción de un año más), contando con el presupuesto necesario para ello, sin embargo, quieren buscar una extensión de su acuerdo.

Con Monza confirmado en teoría para el próximo lustro, la intención es la de mantener otro de los grandes premios clásicos, aunque obviamente la firma de contratos multianuales debe tener prioridad. Obviamente una rápida proyección de Mick Schumacher jugaría un papel clave. La llegada ya oficial de Hanói en Vietnam, una nueva localización para el proyecto del Gran Premio de Miami, así como una internada en África con el regreso a Kyalami son algunas de las novedades que se podrían confirmar en el futuro.

En cuanto a Zandvoort, y tal y como podemos observar en la OnBoard de Max Verstappen girando en una de las exhibiciones realizadas en el trazado holandés, se tendrán que someter a una profunda actualización, llegando Sebastian Vettel a apuntar sobre la posibilidad de que las trampas de grava desaparezcan, sin duda una de las características destacadas de la configuración del trazado. Estrecho y muy rápido, muchos ya temen que los adelantamientos sean una cuestión muy difícil.

Una vuelta al Circuito de Zandvoort con Max Verstappen

Lee a continuación: La Fórmula 1 abre la puerta a la posibilidad de regresar a África

  • almafuerte

    Tengo toda la fé y ningún argumento para creer que Bercelona se queda.

  • emjpshyco

    De todos los posibles candidatos a quedarse fuera, el que más me duele con diferencia es Interlagos. Me parece lamentable que se lleven el GP a otro circuito, que curiosamente tiene un diseño que parece estar inspirado en el de Interlagos, al menos en el plano ese veo algunas similitudes, pero es otro tilkodromo, la mera implicación de ese señor en un circuito ya me hace despreciarlo de antemano.

    Como circuitos de carreras, para mí, y postulándome como un aficionado lo más neutral posible respecto a sentimientos patrioteristas, diré que los que más prescindibles me parecen son Hockenheimring y el Circuit de Cataluña.

    El primero es un circuito que sinceramente, no voy a decir que odio, pero sí que me "cae mal". Al menos es así para mí desde la catastrófica reforma de 2002, que ni consiguió lograr dejar de traer carreras bastante aburridas y destrozó el espíritu de un circuito precioso.

    El segundo tampoco es ningún secreto a voces que trae carreras muy aburridas por lo general, pero por lo menos el trazado es muy interesante y equilibrado entre zonas rápidas y lentas. Sólo le cambiaría esa horrible última chicane.

    Y del campeonato en general, los que echaría a patadas del mundial serían, sin ninguna duda, Sochi y Paul Ricard. Y no necesariamente en ese orden.

  • Templario

    No entiendo porque se dice que en zandvoort no es posible adelantar... Yo creo que es más falta de cojones que problema del circuito. Buscas el hueco y metes el coche a la primera oportunidad... Aun recuerdo cuando si hacía falta daban un golpe de gas, hacían derrapar el coche y adelantaban en circuitos más jodidos que ese con coches más complicados. Últimamente están los pilotos amariconados