ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Estos son los españoles que competirán en el próximo Dakar 2018

Si entramos en la página web oficial del Dakar, comprobaremos como el tiempo sigue corriendo y ya estamos en los últimos 44 días antes de la disputa de la edición número cuarenta. Tras la presentación ayer en el Pabellón d’Armenonville de Paris, con muchos de los participantes y algunas de las máquinas que han formado parte del pasado y del presente de la carrera, toca repasar categoría por categoría la presencia de los participantes españoles en el Dakar 2018. En este caso, hasta 45 compatriotas disputarán el bautizado como el rally-raid más duro del planeta, siendo una de las nacionalidades más representadas junto a Francia, Argentina y Holanda.

Nutrida y destacada participación en motos:

Siempre teniendo en cuenta la actual versión actual de la lista de inscritos (seguimos esperando para ver qué ocurre con André Villas-Boas y su presencia fugaz en la relación de participantes), nos encontramos como viene siendo habitual una presencia nutrida de españoles entre los participantes en motos, entre los que obviamente destaca el nombre de Joan Barreda, líder del equipo Honda Monster Energy y que llega al Dakar completamente recuperado de la operación que le realizaron durante el verano y después de la mala experiencia acerca de la penalización del Dakar 2017 que a la postre le dejaría sin su primera victoria.

El castellonense quiere dejar de ser ‘Bang Bang’ y convertir esa explosividad propia de su pasado en motocross en una carrera por fin sin errores y que le haga merecedor del tuareg a la llegada a Córdoba el día 20 de enero. Junto a él, nos encontramos por derecho propio a Gerrard Farrés, el cual completó un Dakar 2017 sobresaliente al frente del Himoinsa y este año volverá previsiblemente a exprimir al máximo su KTM 450 Rally carreras-cliente. Joan Pedrero vuelve al manillar de la Sherco, esperando una carrera sin contratiempos en la que pueda mostrar todo el potencial tanto de su montura como de sí mismo.

Laia Sanz afrontará su octavo Dakar, dentro del KTM Factory, intentando meterse de nuevo dentro del Top 10 conseguido en 2015 y dejarse ver con algún Top 5 en las etapas. Junto a Rosa Romero, son las dos féminas de la armada española en motos que comenzarán la prueba el próximo 6 de enero. Hay que celebrar el regreso de Txomin Arana (Husqvarna), al igual que el del Iván Cervantes (no pudo terminar en 2017 por caída) a los que habrá que sumar las KTM de Armand Monleon (Daming Racing) Marc Solà y Dani Oliveras, estos dos últimos también integrados en Himoinsa.

Dentro de los valientes de la categoría Marathon, nos encontramos a Fausto Mota, Julián José García Merino, Jairo Segarra (dos abandonos previos) o el regreso de Francisco José Gómez Pallas, integrado dentro del Team Dakar Galicia y que intentará completar su primer Dakar sudamericano después de su última participación en 2009. José Israel Borrell disputará por su parte su segunda tentativa, dentro de la categoría 2.1 de Super Producción.

Entre los rookies, además de la presencia de Oriol Mena, Nacho Sanchís o el vitoriano, Óscar Romero, nos encontramos con el destacado debut de Nandu Jubany (cocinero de renombre, el cual no pudo estar en 2017 por lesión mientras entrenaba), el del piloto de rallyes, Chus Puras y la presencia con Gas Gas de Jonathan Barragán, 10 veces campeón de España de motocross.

Sainz y Roma encabezan la armada en coches:

En coches, la presencia no es muy abultada, pero sí de calidad. Además de la presencia de Nani Roma al volante del MINI John Cooper Works Rally como líder del equipo X-Raid, también destaca Carlos Sainz, el cual afrontará su última participación con Peugeot Sport. Los dos estarán copilotados por sus hombres de confianza, Álex Haro y Lucas Cruz respectivamente. Isidre Esteve saldrá al volante del Srpingbok MD con silueta de BMW y Txema Villalobos a su derecha, mientras que Xavi Foj volverá a luchar entre los T2.2 (todoterreno diésel) con Toyota y el argentino Ignacio Santamaria en el asiento del miedo. Será la 28ª participación del de Molins de Rei, ya poseedor del reconocimiento de ‘Leyenda’ por el Dakar.

Cristina Gutiérrez disputará su segundo Dakar con Mitsubishi, en este caso confiando de nuevo en el Montero T1.S de ARC y con Gabi Moiset a la derecha, mientras que el televisivo Jesús Calleja se vuelve a unir a la aventura con un Proto Jeep de Jatón Racing y copilotado por Jaume Aregall. Cerrando la lista de participantes españoles en coches llega la última confirmación, la de Óscar Fuertes y el lucense Diego Vallejo, los cuales serán protagonistas de la carrera con su buggy Ssangyong Tivoli DKR, siendo los responsables de llevar la bandera de la firma asiática como uno de los cinco fabricantes representados en la carrera.

Ausencia en quads y opciones en camiones y UTV:

Sin representación entre los quads, en UTV nos encontramos con la participación de José Nicolás González, copilotado por el argentino Ariel Jatón, a los que se suma el Polaris de José Luis Pena y Rafa Tornabell. En camiones, Ferrán Marco completará el equipo Tatra encabezado por el piloto checo, Ales Loprais, mientras que KH7 Epsilon tendrá de nuevo a Jordi Juvanteny como cabeza de cartel, acompañado en la cabina del MAN 6×6 por su inseparable José Luis Criado y Francisco Javier Tamayo.

El veterano Rafa Tibau volverá a la arena, esta vez acompañado por su hijo, Rafa Tibau Roura y Pep Sabaté en un Mercedes Axor de la categoría 4.2, mientras que su compañero en el equipo Qftrucks, Alberto Herrero llevará un Mercedes 6×6 con Jordi Celma de mecánico y haciendo las labores de asistencia rápida a los MINI de X-Raid. Entre las principales ausencias, nos encontramos con la falta de Rubén Gracia, Xevi Pons o el buggy eléctrico de ACCIONA.

Cargando...