CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
Vídeos

5 MIN

Los 'Hansen Brothers' consiguen su primer doblete en el Mundial de RallyCross

hermanos-hansen-espana-world-rx-2019

Yas Marina fue desastroso para los intereses de Timmy Hansen. El sueco no podía evitar las lágrimas en el pit-lane después de que Andreas Bakkerud lo arrollara en una de las mangas clasificatorias, terminando a la postre con su fin de semana y con el del propio piloto noruego. A pesar de que se trataba de la primera cita del World RX 2019, el mayor de los hermanos Hansen apuntaba a que le iba a tocar hacerlo muy bien en las siguientes carreras para poder remontar, algo que en el Circuit de Barcelona-Catalunya cumpliría sobradamente.

Y es que el sueco estuvo muy cerca de hacer un fin de semana perfecto con su actuación en la cita española, acumulando todas las victorias en las mangas clasificatorias y rebajando vuelta tras vuelta el giro más rápido. Timmy, encorajinado después del disgusto de Abu Dhabi, se convertía de esta forma en el absoluto rival a batir, en una clara demostración de lo competitivo que era el Peugeot 208 WRX incluso antes de la llegada de Peugeot Sport al frente del proyecto. El coche de la firma del león era prácticamente imbatible en la larga curva de izquierdas en la que otros modelos pecaban de subviraje.

Las clasificatorias contarían por tanto con el aplastante dominio de Timmy Hansen, seguido en este caso por Kevin y Andreas Bakkerud. Por detrás, quedaba por ver si Liam Doran conseguiría encontrar el mismo ritmo que su compañero en el equipo Cartel RX, mientras que Anton Marklund tenía un fin de semana para olvidar, no pudiendo tomar la salida de la primera manga y después realizando un arranque en falso que le penalizó con dos vueltas jokers en la Q4.

Mucho peor les iría a los pilotos del equipo XITE Racing. Oliver Bennett sufrió dos abandonos por fallos en la dirección de su MINI Cooper Supercar, mientras que Chris Hoy no tuvo su debut soñado en la especialidad, teniendo que adaptarse durante el sábado no solo a la aceleración, sino también a la conducción el pie izquierdo y el freno de mano. Su accidente en la Q3 con Paasonen le dejó un sabor muy amargo de su fin de semana. Sería un fin de semana accidentado, con vuelco incluido de Hervé Knapick en la primera manga clasificatoria, algo que le dejó fuera al veterano de 72 años para el resto del fin de semana.

En la primera semifinal nos encontrábamos con el curioso hecho de además de los principales favoritos a la victoria, Timmy Hansen, Timur Timerzyanov y Niclas Grönholm, Guerlain Chicherit compartía parrilla con sus dos cachorros, De Rydder y Raymond, ambos dispuestos a superar a su jefe de filas con los Renault Clio R.S. Supercars para hacerse con un sitio en la gran final. Con la pista rapidísima, Hansen se dedicaría a batir el récord una y otra vez, preparándose para la última carrera del fin de semana, mientras que los Hyundai i20 del equipo GRX buscaban pasar juntos el corte.

Sin embargo, Timerzyanov no podría con el ritmo del joven francés expiloto de Peugeot Sport que contaba con la ayuda de un Chicherit que tapaba el hueco de forma muy inteligente, cayendo el ruso a la cuarta plaza y permitiendo a Raymond ocupar un hueco en la tercera línea de la final.

En la Semi2 asistiríamos a una carrera estratégica por parte de Kevin Hansen, ganador en Yas Marina y que buscaba acompañar a su hermano mayor en la primera fila de la final. El sueco marcaba el paso, con una vuelta rápida que llegaba en el momento más oportuno y que le daba el margen necesario para salir por delante de un Andreas Bakkerud que hacia una estrategia de Joker Lap completamente distinta.

Por detrás Baumanis se empleaba a fondo para abrir hueco con Szabo y optar a la tercera plaza, pero el húngaro saldría por delante de él en la última vuelta y obligaría al letón con el Ford Fiesta ST Supercar semioficial a sacar los codos y hacerse un hueco en una de las frenadas más fuertes del trazado. Liam Doran y Timo Scheider no tendrían opción alguna a meterse dentro del corte, mientras que Szabo caía a la última posición después del adelantamiento del piloto STARD.

En la final, sería a Andreas Bakkerud al que le tocaba atacar. El noruego se lanzaba al interior buscando hacerse un hueco con alguno de los hermanos Hansen, sin embargo, ambos en paralelo cubrirían perfectamente el siempre complicado primer giro en Montmeló. A partir de ahí, carrera en solitario para Timmy, mientras que Kevin tendría que defenderse de Baby Blue hasta que desde la atalaya de los Spotters le avisaban de que Niclas Grönholm estaba prácticamente en condiciones de superarle por tiempo a pesar del tapón que le estaba haciendo Janis Baumanis al finlandés. Cubría posición el escandinavo y lograba mantener a raya a Bakkerud, cerrando el doblete de los hermanos Hansen que ya llevan dos victorias de dos posibles en esta temporada del World RX 2019. Baumanis sería sexto finalmente, por detrás de Niclas Grönholm y de Cyril Raymond.