Mercedes AMG busca salida a sus jóvenes pilotos y plantea la opción de tres coches por equipo

 |  @fernischumi  | 

Mercedes AMG F1 ya no oculta que tiene un problema con los canteranos. Al igual que sucede en los equipos profesionales de deportes del balón, con los titulares consolidados, los jóvenes que vienen de la cantera se encuentran con pocas posibilidades de sumar minutos en competición. En el caso de la escudería de la estrella, a las puertas del hospitality están llamando nombres como los de George Russell, Esteban Ocon y Pascal Wehrlein, estos dos últimos ya con un importante bagaje en las carreras del Mundial de Fórmula 1.

El propio Toto Wolff ha reconocido en una entrevista reciente a la web oficial del campeonato que el programa de jóvenes pilotos de Mercedes puede que necesite ser revisado en el caso de que sus prometedores jóvenes pilotos no encuentren un asiento para la próxima temporada. En el caso de vencer en la Fórmula 2, Russell no podrá repetir en las series teloneras de la Fórmula 1, mientras que con el programa del DTM llegando a su fin y con el de la Fórmula E preparándose para su entrada en la temporada 6 (2019-20), las salidas parecen más bien pocas para los que están llamados a ser el recambio de Lewis Hamilton.

Según reconoce el portal de la Fórmula 1, Ocon sigue a la espera de un nuevo vuelco del mercado, especialmente en el caso de que Sergio Pérez pueda cambiar de planes y preferir partir a HAAS (según el mexicano, McLaren también contactó con él) en lugar de permanecer en Racing Point Force India para la nueva etapa de la escudería. En el caso de que no salte esta sorpresa, es Williams, tal y como destacábamos el pasado miércoles, la que puede ser la única vía para el francés. La situación de Pascal Wehrlein es incluso más peliaguda, más si tenemos en cuenta que Toto Wolff ha comenzado a explorar otras opciones sabedor de que se les acaba el tiempo y que las piezas del puzle comienzan a encajar en todos los equipos salvo las de sus pilotos.

Si no podemos encontrar una solución para estos tíos, debería cuestionarme el programa junior de Mercedes en el futuro. Tal y como están las cosas, hay tres jóvenes muy talentosos con una escasez de oportunidades, y esto ha llegado a un punto en el que debemos decidir qué queremos hacer en el futuro. Financiar un equipo junior no es una opción, porque habría que poner 80, 90 100 millones [euros] en un equipo cada año solo para entrar. Y por otro lado, si los conductores son estigmatizados como conductores de Mercedes, no parece ser la propuesta más atractiva.

Con dicha opción de un equipo B descartada (situación como la que Red Bull Racing ejerce con la Scuderia Toro Rosso), Wolff ha valorado otras opciones menos agradables como el cierre de su programa de jóvenes pilotos o una que ya se ha repetido en otras ocasiones y con la que por ejemplo Ferrari ya se mostró partidaria: obligar a los equipos grandes a tener un tercer monoplaza para sus talentos júnior.

Si no se puede encontrar un lugar para ellos en la Fórmula 1, no tiene mucho sentido. [Eliminar el programa junior] sería una lástima en términos del nivel de pilotaje en F1, y lo discutiré con el consejo y la administración al final del año. Danos un tercer monoplaza, haz obligatorio llevar un joven piloto allí, con un máximo de dos años en ese coche. Los costos no serían enormes, la parrilla estaría a rebosar, y tendríamos espectáculos fantásticos de nuevos jóvenes peleando duro con los Valtteris y Lewises de este mundo y quizás sorprendiéndonos. Pero tener otro equipo solo para tener un lugar para nuestros jóvenes conductores no tiene sentido para nosotros.

Lee a continuación: Esteban Ocon puede ser la siguiente víctima de la portentosa cantera de Mercedes AMG

George Russell, uno de los jóvenes pilotos británicos más promisorios de las recientes generaciones, llega a la Fórmula 1 con 21 años de edad. Precedido de sobresalientes credenciales, además del aval de formar parte de la plantilla Mercedes AMG.

  • Victor Hernandez

    ¡Increíble! Todo lo contrario a Red Bull, tantos años presumiendo su cantera y ahora le ha tocado repescar a los que ha dejado ir.

  • almafuerte

    Q tema escabroso. Todos los equipos no pueden tener tres coches, está mas claro q el agua. Entonces ¿Cuales si tienen q tenerlo? ¿A q equipos se considera grandes? Los 5 primeros con mas empleados, a enero de este año eran, Ferrari, Mercedes, RB, McLaren y Renault. Los ingleses no pueden con su alma, dudo q quieran otro coche en las últimas posiciones. Los franceses tampoco parece q quieran gastar un euro mas. Los austriacos pueden decir q ya tiene a TR. Entonces nos quedan tres Ferrari y tres Mercedes. No tiene sentido.
    Ademas el sistema de puntuación tendría q cambiar o q directamente el tercer coche no sume, para no sumar no tendría q figurar en la clasificación final y eso es lo mismo q no competir, sería un coche dando vueltas sin optar a nada. Si el coche q termina mas atras de los tres es el castigado sin puntos, siempre sería el mismo cediendo posición.
    La idea me gusta, me encanta, mas coches, muy lindo. Pero también me gustaría q llevarán motores de 12 cilindros atmosféricos y no será, igual q esta.

    • Leon

      Es difícil que se pongan de acuerdo. Pero me dio para pensar sin querer mal. Póngale que se hace, los 5 que nombra tienen tres coches. Mas en carrera estaría bueno. Pero eso no pondría a los equipos mas pequeños o con problemas económicos en una posición peligrosa? El caso Force India puso a todos a temblar por que 18 autos sería un tragedia, pero si ya hay 25 y quedar en 23 no sería tan preocupante. Los haría prescindibles.

    • 44554

      Si suceden podios unicolor creo que provocaría rechazo de los mismos que hoy lo proponen.

  • DGuzmanG

    Alguna vez en algún foro escuché una idea que suena loca, pero algo tenía…

    Que el campeonato de pilotos y el de equipos fuera completamente independientes y en el caso de 3 coches por equipo, que sólo puntuaran los 2 últimos carros de cada equipo; en su momento cuando leí esa propuesta, la persona tenía cifras de cómo hubieran sido campeonatos anteriores y recuerdo que el comentario era que así se reflejaba mucho más la realidad de cada equipo/coche.

    Esto una bobada (por favor no lo tomen en serio) y obviamente existen muchísimos detalles a tener en cuenta, para cambiar el sistema por algo así o lo que plantea Almafuerte, pero creo que sí existen opciones a explorar para generar un sistema que permita a los equipos que puedan tener un tercer coche en pista sin aumentar la diferencia entre «grandes» y fuertes….

  • angeluam

    El principal problema del programa de Mercedes es que Totto no se quiere arriesgar a subir a uno de estos chicos por que no quiere molestsrse en gestionar otra vez a dos primeras espadas.
    Lo mas viable sera liberar a Ocon, Horner casi casi dijo que si lo liberan ellos se lo quedan. Por lo visto el tipo no es muy bueno negociando estas cosas.
    Lo increible es que a Russel le conviene mas perder el titulo de la F2 para ptener donde correr el proximo año

  • Borja7795

    Todo lo que no sea que todos los equipos tengan el mismo número de coches es una mala idea. Y si todos tuvieran 3 coches tendrían que dar puntos hasta el puesto 15 por lo menos. Y todas estas opciones es matar moscas a cañonazos. Se acaba antes dejándose de historias de piloto de X programa que no puede correr con un motor Y, o viceversa. Y pagando a los equipos.

  • M.A.

    Toto Wolf tiene razón, o se reestructura esto, o probablemente estos programas de jovenes pilotos tienen poco sentido.
    Muchos candidatos para pocos puestos, y sin poder progresar.