ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El asfalto ourensano más caliente que nunca. Los rallyes vuelven a la acción en España

La temporada del Nacional de Rallyes sigue su curso este mismo fin de semana con la que será la primera cita del Campeonato de España de Asfalto, a celebrarse en Ourense y con la promesa de regalarnos un buen espectáculo tanto en la lucha por la victoria como en su variada lista de inscritos que supondrá además una renovación de monturas y de caras conocidas que renovarán “su traje de los domingos”. Al frente de todos ellos, Pepe López y Borja Rozada, los cuales saldrán a los tramos a defender los títulos conseguidos la pasada temporada.

Al no ser también valedero para el Supercampeonato de España, Ourense verá previsiblemente lo que es una lucha a tres bandas, con los pilotos oficiales de Citroën España teniendo que defender su vitola de vigentes campeones frente a Iván Ares, el cual estrenará un Hyundai i20 R5 con las últimas actualizaciones (estuvo recientemente en Zamudio compitiendo con él) y de un Cohete Suárez que llega a por todas junto al Skoda Fabia R5 Evo del equipo Recalvi, el cual estará mantenido por Calm Competiciò y que además ha conseguido el apoyo de Skoda España.

De esta forma, tres de las principales marcas en los rallyes actualmente tendrán visibilidad en nuestro Nacional de Asfalto a través de distintos grados de apoyo a los programas deportivos de los tres grandes candidatos al título. Habrá aun así un cuarto coche en liza al que habrá que tener muy presente. El D’Artagnan no deja de ser otro que el que es conocido en España como el Rey de Copas, Alberto Monarri, el cual daba una gran sorpresa al anunciar un programa con un Citroën C3 R5 de Sports&You, así como el apoyo de Afrasa y SMC Junior.

Hasta 12 serán los R5 inscritos presentes en el Jardín del Posío, con la presencia destacada de los Skoda Fabia R5 de José Luis Peláez y Luis Vilariño, el Volkswagen Polo GTI R5 de Francisco Dorado o el Ford Fiesta R5 Mk.II de Iago Camaño. Obviamente faltan otros hombres que sí se esperan en el SCER (Ferrol será la primera prueba sobre asfalto valedera para el mismo), entre los que se echan especialmente en falta a los Xevi Pons, Nil Solans o un Surhayén Pernía que no podrá finalmente estar por la decisión de su principal patrocinador, Terra Training Motorsport, de poner en pausa sus actividades deportivas por la crisis económica derivada del COVID-19.

No podrá estar tampoco Miguel Fuster, el cual quería correr este año con el Porsche 718 Cayman R-GT en el caso de que finalmente este proyecto de la firma de Stuttgart se llevara adelante. Sin embargo, sí habrá representantes de Porsche en la prueba gallega, con los lobos, los hermanos Vallejo, reapareciendo para regalarle a la incondicional afición ourensana el bello sonido del Porsche 911 GT3 v.2010 con el que compitieron en el pasado y con el que se coronaron Campeones de España en 2014.

Una de novedades y estrenos entre la cartelera:

Obviamente, el hecho de ser la primera cita de la temporada sobre asfalto a nivel nacional traerá consigo la oportunidad de ver algunas monturas que no estuvieron presentes durante la pasada campaña. Comenzando por el Suzuki Swift R4LLY S, el cual, si bien sí estuvo ya en Fafe, todavía no se había dejado ver en una prueba española sobre asfalto. Joan Vinyes y Javier Pardo lo estuvieron rodando recientemente en Galicia, cerca de la sede de Rallycar, y por el momento parece que las impresiones no pueden dejar de ser más que positivas.

A su vez, José Calvar dejará aparcado su habitual SEAT Marbella con el que nos ha regalado durante años espectáculo en los tramos con su conducción siempre al límite, para sentarse en esta ocasión, junto a Eva Costas, en el Peugeot 208 Rally4, en lo que podemos decir que es el primer evento en España para el nuevo carreras-cliente de la firma del león con todas las de la ley, ya que cuando Efrén Llarena y Sara Fernández estuvieron presentes en el pasado Rallye RACE Comunidad de Madrid, el pequeño modelo francés con mecánica turbo todavía no estaba homologado.

Otro que hace su estreno es el Renault Clio Rally5, el coche multiusos de la casa del rombo, el cual puede competir no solo en rallyes, sino también en circuitos y rallycross a través de pequeñas modificaciones en sus distintos kits. El coche, que sí estuvo ya presente en México, todavía no había competido en Europa, por lo que Luis Aragonés será el primer piloto que lo haga a los mandos de una de las unidades gestionadas por el TRS Racing Team. Será en el Princesa de Asturias cuando se le dé oficialmente el pistoletazo de salida al Clio Trophy Spain, la nueva monomarca de Renault. Será el estreno al volante de un R5, después de que durante los últimos años haya hecho apariciones puntuales con diversos N5, así como su temporada en 2016 junto a Mitsubishi.

A todos ellos habrá que sumar la gran inscripción de pilotos en la Copa Swift, así como nombres muy destacados habituales en el regional gallego como es el caso de Emilio Vázquez y su famoso Citroën ZX Kit Car, Félix Macias con su espectacular conducción con el Subaru, los hermanos Pais y el recién presentado Renault Clio N5 desarrollado por ARV o el siempre presente, Juan Carlos Villanueva, ‘Marabú’ y su Ford Sierra.

Habrá tramos en directo y gratis por Internet:

Cuatro tramos a doble pasada, 123,56 kilómetros cronometrados a disputarse por completo en una jornada en la que además hay que destacar la ausencia del Cañón do Sil, con el objetivo de tener tramos muy homogéneos en cuanto a la longitud del recorrido y que estén muy cerca de la ciudad, con el fin de que los aficionados se puedan repartir fácilmente entre las especiales y que no haya grandes aglomeraciones. Debemos recordar que el parque de asistencia no está abierto en esta ocasión al público, que no habrá salida ceremonial y que hay que respetar las habituales normas que se están llevando a cabo en esta pandemia, especialmente ahora con los rebrotes.

Para los que no puedan estar en las cunetas, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha habilitado un streaming oficial y gratuito a través de la nueva web oficial (AQUÍ), en el que se darán en este caso dos tramos en directo; el TC4 de Toén a partir de las 12:40h de este sábado y el TC8 de Carballiño a las 20:00h, contando con los experimentados comentarios de Santi Ayala y con Laura Martín como micro a final de ambos tramos para tomar de primera mano las sensaciones de los competidores.

Cargando...