ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo World RX 2017: llamada a ser la gran temporada del Mundial de RallyCross

Otro campeonato que se pone en marcha. Este fin de semana además de la primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes también tendremos el estreno de la que se plantea como la mejor temporada del Mundial de RallyCross que hemos tenido hasta el momento, al menos sobre el papel. Será el cuarto año de vida del campeonato como torneo intercontinental y presenta la que sin duda es la mejor parrilla de la historia de la disciplina, tanto en cuestión de pilotos, como en lo referente a la maquinaría.

Será el Circuit de Barcelona-Catalunya el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña de 2017. La cita española se ha convertido en el sustituto perfecto de Montalegre en el inicio del World RX, un trazado con buenas conexiones, accesos y cerca de una gran ciudad como lo es la urbe catalana. En cuanto al resto del calendario, tocará despedirse de la mejor forma de Lydden Hill, cuna de la disciplina. Sin la pista británica el rallycross no se entendería de esta forma. A partir de 2018 será Silverstone la que ocupe su hueco.

Mejores noticias hay para Montalegre. La cita lusa, casi considerada como segunda prueba española debido a su proximidad con nuestro país, ha renovado su compromiso con IMG durante cinco temporadas más. Es junto a Mettet, Hell, Höljes, Lohéac y Estering los trazados clásicos que se mantienen en el calendario. Junto a ellos, las nuevas incorporaciones, siendo Hockenheim y Trois-Riviéres las únicas junto a la de Montmeló que se celebran en trazados provisionales, mientras que Letonia demostró en 2016 ser una apuesta más que acertada.

Por último, la gran novedad de esta temporada 2017, Ciudad del Cabo, en la cual los pilotos ya han podido rodar hace unas semanas. Sudáfrica apuesta fuerte por la categoría y da ese carácter intercontinental que empezaba a faltar en las series después de los problemas que ha tenido Argentina para mantenerse en el World RX.

Los principales candidatos al título:

Prácticamente sólo falta conocer los colores definitivos de Peugeot Sport, los cuales serán presentados este mismo jueves, con motivo del Media Day que dará el pistoletazo de salida a esta nueva campaña. Precisamente la firma del león, con los 208 WRX preparados y mantenidos por Hansen Motorsport, presentará su seria candidatura a recuperar el título por equipos y especialmente lograr el de pilotos. Para ello, Timmy Hansen y Sébastien Loeb contarán con nuevas unidades de 2017, mientras que Kevin, el pequeño de la familia Hansen (Kenneth tiene 14 títulos de Campeón de Europa) competirá al volante de una unidad de 2016. Ni rastro lamentablemente por parte de Davy Jeanney.

Sin embargo, EKS RX son los defensores de ambos campeonatos. Ahora con el soporte de Audi Sport y la incorporación del que es el ganador más joven de una prueba de rallycross, Reinis Nitiss, Mattias Ekström y Toomas Heikkinen cuentan con ilusiones y objetivos renovados. El S1 EKS RX Supercar también ha evolucionado, contando ahora con el apoyo de algunos socios técnicos del brazo deportivo de la firma de los cuatro aros, por lo que parten como grandes favoritos.

Los siguientes son el segundo y cuarto clasificado de 2016. Petter Solberg y Johan Kristoffersson llegan con Volkswagen Suecia con un equipo muy prometedor y en una situación completamente distinta a la vivida hace dos años entre el tricampeón del Mundo y Liam Doran cuando compartieron techo. Ahora, la pareja de nórdicos parece compenetrarse muy bien y el ambiente de trabajo es el adecuado ante el largo camino que queda para poner completamente a punto al Polo GTI Supercar de Volkswagen Motorsport.

Tampoco se puede descuidar a la Hoonigan Racing Division. M-Sport y Ford Performance habrán pulido los problemas de juventud habituales y el Focus RS RX promete ser un buen candidato en manos de Andreas Bakkerud. Algo más difícil lo tendrá Ken Block, el cual parece estar lejos del ritmo de la cabeza de carrera. El estadounidense, motor de este proyecto, luchará por entrar regularmente en las finales y quién sabe si por lograr su primera victoria en el torneo intercontinental.

Los pilotos privados, un gran complemento:

No sólo la batalla por los títulos es un gran aliciente. La categoría ha mantenido un buen nivel entre los equipos privados, una de las señas de identidad del campeonato. Estructuras tan potentes como el MJP Racing Team Austria contará con toda una leyenda el DTM, Timo Scheider, al que se unirá Kevin Eriksson, el piloto del BTCC Andrew Jordan y el jefe del proyecto, Max Pucher.

Será muy interesante ver el duelo del equipo austriaco tiene ‘algo personal’ con los nuevos hombres del recién creado equipo STARD. Janis Baumanis y Timur Timerzyanov competirán al volante de dos Ford Fiesta Supercar construidos por la estructura de Manfred Stohl. Pucher ya lamentó que el ex-piloto del WRC abandonara el barco sólo unas semanas antes de empezar la temporada 2016, algo que se ha unido a la salida de sus dos pilotos, los cuales habían apalabrado su continuidad con el equipo antes de terminar la pasada campaña.

Para cerrar el capítulo de los coches del ovalo, Niclas Grönholm abandonaba Olsbergs MSE para recalar en la estructura de su padre, el bicampeón del Mundial de Rallyes, Marcus Grönholm. Niclas competirá en su segunda temporada completa en el World RX y lo hará al volante del Ford Fiesta RX43 Supercar que en el pasado pilotó Ken Block.

El finlandés, será el primero de una serie de proyectos exóticos entre los que también se encuentran la participación del húngaro ‘CsuCsu’ y de Gigi Galli con el Kia Rio, las apariciones esporádicas de Guerlain Chicherit de cara a prepararse para 2018 y su nuevo Renault Megane desarrollado por Prodrive (este año saldrá con un Clio), el equipo DA Racing con dos Peugeot 208 WRX ex-oficiales y la participación de Guy Wilks al volante del Volkswagen Polo 4×4 T16 que estuvo pilotando hasta el año pasado Johan Kristoffersson.

Cargando...