ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Australia 2017: a dos tramos para el final de la temporada, Neuville sigue líder

Sólo restaban cinco especiales este domingo para terminar la temporada y a pesar de la brecha que mantenía Thierry Neuville sobre Jari-Matti Latvala, por encima de los 20 segundos de diferencia entre ambos, todo parecía estar predestinado a mantener la emoción hasta el último minuto. Eran suficientes los tres primeros tramos del domingo en el Rally de Australia 2017 para vivir una demostración de que la cuarta victoria de la temporada del piloto belga podía resistirse.

De nuevo el día amanecía nublado y amenazando con precipitaciones. La lluvia había caído copiosamente durante la noche pero, aun así, los pilotos salían separados por intervalos de tres minutos para evitar posibles problemas con el polvo en las zonas más secas. La monta de neumáticos predominante era la de cinco neumáticos blandos (todos menos Lappi que llevaba cuatro blando y un duro), a pesar de ello, era difícil encontrar el grip en muchos puntos de las especiales, las cuales volvían a barrerse en su mayoría con el paso de los primeros coches.

La primera especial del día comenzaba con sorpresa. Stéphane Lefebvre, que hasta ahora estaba completando una actuación sin grandes incidentes ni tiempos destacables, arrancaba la rueda trasera izquierda de su Citroën C3 WRC tras tocar un árbol. El francés mostraba toda la frustración golpeando con fuerza su coche. Rabia contenida tras una temporada en la que el francés ha sido uno de los grandes señalados, perjudicado por la ostensible rapidez de Kris Meeke y la regularidad de Craig Breen. Seguramente, con la no llegada de Sébastien Ogier, él puede ser uno de los grandes beneficiados, después de llegar a apuntarse durante el año que podría ser degradado al nuevo R5.

Sin embargo, esta vez podía tener consuelo el francés después de que Craig Breen también tirara por tierra todo el trabajo y volcara en la siguiente especial. El irlandés, al igual que su compañero en Citroën, debía abandonar a sólo tres tramos para el final de la prueba, algo que reforzará las palabras utilizadas por Yves Matton durante los últimos días en los que pedía a los dos jóvenes pilotos de la firma de los dos chevrones que mostraran algo más.

La lluvia caía con fuerza y esto pillaba por sorpresa a todos los participantes, los cuales se quejaban no sólo de la falta de visibilidad, sino también de que el coche flotaba en algunas secciones, casi como hielo reconocía Meeke. En estas condiciones, Latvala volvía a crecerse al igual que ayer. El finlandés le daba dos bocados a la ventaja de Neuville y llegaba al último tramo antes de la asistencia con sólo 9,9 segundos de diferencia con el belga de Hyundai.

Sin embargo, Neuville no estaba dispuesto a dejar su presa, por lo que respondía con rapidez al jefe de filas de Toyota en el primer paso por Wedding Bells, dejando su renta en 14,7 segundos a falta de los dos últimos tramos del rally. Más problemas vivía el resto, especialmente un Ogier que ya estaba quinto, a más de dos minutos y medio de Neuville, pero que seguía teniendo problemas con el cambio en su Ford Fiesta RS WRC. Este problema, que también afectaba a la unidad de Elfyn Evans, provocaba instantes de tensión para la pareja Ogier/Ingrassia, los cuales incluso entraban antes de tiempo en el tramo y eran penalizados con un minuto.

Esta ha sido una especial infernal, realmente condiciones muy difíciles, pero me he mantenido en la pista. Estaba cerca a veces y he tenido que ser inteligente. ¿Cómo de confiado estoy de ganar? La diferencia ahora está cerca de ser de un segundo por kilómetro para las dos especiales que quedan, debería ser correcta.

Clasificación del Rally de Australia tras TC19:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:32:08.6
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:32:23.3 +14.7
3. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 2:32:34.6 +26.0
4. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:33:08.1 +59.5
5. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 2:34:39.9 +2:31.3
6. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:35:15.1 +3:06.5
7. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:36:00.0 +3:51.4
8. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 2:55:08.1 +22:59.5
9. N. Quinn B. Searcy Mitsubishi Lancer Evo IX 2:56:38.8 +24:30.2
10. R. Dalton J. Allen Skoda Fabia R5 2:57:20.4 +25:11.8

Recordad que para estar enterado del Rally de Australia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Australia 2017
En DMC | Horarios y canales para ver el Rally de Australia 2017 por TV

Cargando...