ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2017: Kris Meeke salva el inicio de año de Citroën con victoria

Sólo dos tramos para cerrar el Rally de México 2017 y poca incertidumbre a pesar de que Sébastien Ogier terminara el día de ayer lanzando un par de ataques al liderato ocupado por Kris Meeke. La victoria quedaba decidida rápidamente, con un scratch estratosférico del norirlandés de Citroën que volvía a dejar la diferencia entre ambos por encima de los 37 segundos. Demasiada renta a falta sólo de la Power Stage aunque Meeke se empeñaría en darle emoción hasta el final.

No necesitaba tampoco arriesgar Sébastien Ogier. El francés sale reforzado de la cita norteamericana también con una segunda posición después de los problemas en el primer tramo del viernes de Jari-Matti Latvala y con Ott Tänak fuera de posiciones de podio, quedar a espaldas de Kris Meeke no suponía un mal resultado teniendo en cuenta los dos abandonos acumulados por el de Citroën en las primeras citas de la temporada.

Jari-Matti Latvala se quedaba definitivamente con la sexta plaza que hasta ayer ostentaba su compañero de equipo Juho Hänninen, el cual se las apañaba para mantener a raya a un Dani Sordo al que el error en el cambio del neumático pinchado (el portón trasero quedaba mal cerrado) y problemas mecánicos frenaban por completo su remontada. El cántabro conseguía el cuarto mejor tiempo en el penúltimo tramo, tomando buenas referencias de que podría luchar por los puntos extra en la Power Stage, teniendo en cuenta que la lluvia había hecho acto de aparición y que los primeros en salir a los tramos podrían verse beneficiados por esta situación.

Dani Sordo llegaba muy contrariado al final de la Power Stage. Mejoraba el tiempo de Elfyn Evans, pero no podría pelear por los cinco puntos extra. El cántabro terminaba felicitado por Marc Martí, su copiloto, por el gran fin de semana realizado, sin embargo, los numerosos problemas dejaban al español sin premio final e incluso en el primer tramo del día de hoy reconocía haberlos tenido con los limpiaparabrisas. Un octavo puesto que sabe a poco después de haber tenido ritmo para acabar en posiciones de podio, en Córcega dentro de unas semanas oportunidad para quitarse el mal sabor de boca.

Kris Meeke y Paul Nagle cambiaban el rumbo de la suerte de Citroën, siempre teniendo en cuenta que no será hasta el próximo Tour de Corse cuando podamos sacar conclusiones más o menos fiables sobre el rendimiento de cada coche. La firma de los dos chevrones lograba de esta forma ser el tercer fabricante distinto que lograba la victoria este año, faltando únicamente Hyundai, precisamente el equipo que ha parecido ser el más competitivo en este inicio del año. Aunque no lo hacían sin fortuna. A menos de un kilometro para el final de la Power Stage, Meeke se salía de la pista y debía buscar el camino para regresar. Afortunadamente, el colchón con el que contaba le permitía no perder una victoria que parecía segura antes de dicho error.

Ninguno de los pilotos de Hyundai terminaba especialmente contento a pesar de que conseguían terminar los tres coches por primera vez esta temporada. Los problemas con los filtros de combustible del viernes les lastraron, privándoles una vez más de estar en la lucha por resultados mayores. El quinto de Hayden Paddon y el tercero de Thierry Neuville eran recompensas insuficientes para el equipo en un rally que no termina de darse bien para la firma coreana.

M-Sport finalizaba por tercer rally consecutivo con dos coches entre los cinco primeros, destacando el segundo puesto de Ogier que le hace volver a Europa como líder del WRC 2017. Ott Tänak también perdía cualquier opción de meterse en alguno de los escalones después de que su coche se pusiera en modo enlace durante el tramo de El Chocolate. En cuanto a la Power Stage los puntos se los repartían Neuville, Ogier, Tänak, Latvala y Sordo.

Pontus Tidemand conseguía la segunda victoria de la temporada tras la cosechada en Suecia y después de una bonita batalla con el piloto de M-Sport, Eric Camilli. El piloto sueco, hijastro de Henning Solberg, parte como principal candidato a alzarse con el título de WRC2 esta temporada tras un inicio que hubiera sido perfecto de no haber estado Andreas Mikkelsen dentro de dicha categoría en el pasado Rallye de Monte-Carlo. En Córcega, Pontus tendrá otra oportunidad para batir a un piloto del WRC con tres victorias con las mismas armas. Benito Guerra, copilotado aquí por el español Borja Rozada, terminaba tercero en un gran regreso al Mundial por parte del piloto mexicano.

Clasificación final del Rally de México 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 3:22:04.6
2. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 3:22:18.4 +13.8
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 3:23:04.3 +59.7
4. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 3:24:22.9 +2:18.3
5. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 3:25:37.5 +3:32.9
6. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 3:26:44.9 +4:40.3
7. J. HANNINEN K. LINDSTRÖM Toyota Yaris WRC 3:27:10.8 +5:06.2
8. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 3:27:27.3 +5:22.7
9. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 3:30:46.4 +8:41.8
10. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Škoda Fabia R5 3:32:56.5 +10:51.9

 

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2017
En DMC | Rally de México 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Cargando...