ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2017: Sébastien Ogier ya es líder tras el error de Tänak

Otros tres tramos para comenzar la segunda jornada del Rally de Portugal, a la espera de saber si la igualdad de la que fuimos testigos durante el día de ayer repetiría. Con los cielos despejados y sin nubes de lluvia amenazantes en el horizonte, la elección de neumáticos era la misma para todos. Los pilotos Michelin montaban cinco neumáticos blandos, a excepción de Stéphane Lefebvre que llevaba seis, en previsión de tramos muy arenosos.

A pesar de retirarse y reengancharse por Rally2 con el objetivo de que Hyundai solucionara los problemas eléctricos de su i20 WRC Coupé, Hayden Paddon salía dentro del primer grupo a los tramos, perjudicado al tener a Valeriy Gorban y su MINI WRC como liebres. Los comisarios le otorgaban tres minutos de cortesía entre ambos tramos, conscientes de que el neozelandés podría verse perjudicado por el peor ritmo del ucraniano. Meeke en cambio, pasaba al final de los prioritarios.

Vieria do Minho, con sus 17,43 kilómetros contra el cronometro, era el desayuno perfecto para los competidores, los cuales hablaban de una especial con partes muy anchas, con muchas menos rocas que los tramos disputados ayer. En estas condiciones, Sébastien Ogier era el más rápido, endosándole 7,3 segundos a Dani Sordo que perdía la segunda plaza. Tänak por su parte, mantenía el liderato por apenas 1,1 segundos, mientras que Neuville, después de la corrección de su tiempo en el TC7 (perdía mucho tiempo al rodar tras Latvala) se situaba cuarto, a sólo nueve segundos del piloto estonio de M-Sport.

Mientras tanto, en Toyota, Juho Hänninen reconocía el gran trabajo realizado por Esapekka Lappi, el cual, a pesar de perder mucho tiempo ayer por un agujero en el Intercooler, se las había ingeniado para mantenerse a sólo 20 segundos de su compañero. Peor lo estaba pasando Jari-Matti Latvala, el cual aseguraba no encontrarse bien por una fiebre que le viene acompañando desde el jueves y que le ha impedido dormir durante las últimas noches.

La segunda especial de la mañana, Cabeceiras de Basto era prácticamente nueva en su totalidad, únicamente repitiendo una pequeña sección ya utilizada en 2015, algo que tranquilizaba a hombres como Ott Tänak o Craig Breen, con poca experiencia en esta prueba. El estonio mandaba su respuesta al scratch anterior de Sébastien Ogier, dilatando su ventaja hasta los 6,3 segundos, mientras que Sordo, debía ceder su tercera posición en manos de Neuville: “Difícil. Lo he intentado, pero está más deslizante que ayer. Estoy haciendo todo lo que puedo, pero Sébastien está volando hoy…”

Para cerrar la mañana, Amarante, el tramo más largo del rally con sus 37,55 kilómetros que prometía poner a prueba a los pilotos con sus secciones estrechas, rodeadas de árboles y alguna que otra sección corta de asfalto. Era allí donde Sébastien Ogier buscaba sorprender, imprimiendo un fuerte ritmo que descolgaba en parte a los dos pilotos de Hyundai. Se esperaba la respuesta del otro piloto de M-Sport, sin embargo, Tänak sufría un toque en el que dañaba una de sus ruedas, algo que empeoraría cuando se equivocaba en un cruce, algo que se traducía en la pérdida del liderato después de ceder en una especial 1 minuto y 23 segundos.

Ogier pasaba a ser líder, primera vez en todo el rally que lo lograba, con Neuville y Sordo como principales rivales, ambos por debajo del medio minuto perdido. Craig Breen seguía siendo el salvador de Citroën Racing situándose en cuarta plaza a 46,2 segundos de Sébastien y por delante de Ott Tänak. En WRC2, con más de un minuto de ventaja sobre Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen ha afrontado este primer bucle del sábado de una forma más cauta, cediéndole los honores al piloto finlandés de M-Sport, el cual comenzaba con dos scratchs la jornada. Sin embargo, un mal crono de Suninen en Amarante lo devolvía a la tercera plaza por detrás de Pontus Tidemand, piloto con el que Mikkelsen ostenta una ventaja de 1 minuto y 9 segundos.

Clasificación del Rally de Portugal tras el TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 2:26:29.2
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:26:48.7 +19.5
3. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 2:26:54.2 +25.0
4. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:27:15.4 +46.2
5. O. Tanak M. Jarveoja Ford Fiesta RS WRC 2:27:46.0 +1:16.8
6. J. Hänninen K. Lindstrom Toyota Yaris WRC 2:28:08.7 +1:39.5
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:28:41.7 +2:12.5
8. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:29:10.4 +2:41.2
9. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 2:31:02.2 +4:33.0
10. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:31:49.2 +5:20.0

Recordad que para estar enterado del Rally de Portugal 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Portugal 2017
En DMC | Horarios y canales para ver el Rally de Portugal 2017 por TV

Cargando...