ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2021: Ott Tänak lo tira todo por la borda y sigue el camino de Neuville

Parecía uno de esos rallyes en los que OttTänak comienza a desequilibrar la balanza durante la mañana del sábado y llega al segundo bucle ya con opciones de gestionar una amplia diferencia. El estonio demostró ser todo un experto en este tipo de táctica en la temporada con Toyota GAZOO Racing en la que se coronó campeón, e incluso en más de una ocasión se dio el gustazo de tirarse en tromba para conseguir el triunfo en la Power Stage. Este Rally de Portugal 2021 sin embargo ha sido esquivo para la pareja estonia, hasta el punto que ha tenido un final similar al vivido por Thierry Neuville en la etapa del viernes.

Aunque se había dado el gusto de hacer un scratch en Cabeceiras de Basto, parecía que Tänak y Järveoja se habían convertido ya en meros espectadores del duelo entre Elfyn Evans y Dani Sordo. El galés estaba poco a poco estirando su diferencia respecto al español de Hyundai, superando ya la barrera de los 10 segundos y demostrando que iba a estar muy atento a cualquier error por parte de Ott.

Y llegaría en Amarante, en sus 37,92 kilómetros, tramo que ya deparaba sorpresas incluso antes de empezar ya que las onboards reflejaban que Kalle Rovanperä y su copiloto no se habían puesto los cascos y llevaban la parte superior del mono sin abrochar, un síntoma inequívoco de que algo no estaba yendo bien. No tardaría demasiado en anunciar Toyota GAZOO Racing que el finlandés volvía al Parque de Asistencia, abandonando por problemas técnicos. Allí se encontraría a Thierry Neuville, el cual también decía adiós a la prueba tras el TC11 para que el equipo tuviera tiempo suficiente para preparar el i20 Coupé WRC de cara a luchar mañana por los puntos de la Power Stage.

Algo similar iban a tener que hacer minutos después ya que Tänak y Järveoja aparecían en la especial más larga del rally con la rueda trasera derecha moviéndose de lado a lado y con el paragolpes arrancado. Tänak trataría de aguantar, e incluso algunos parciales parecían competitivos, muy cercanos a los de Elfyn Evans. No tardaría en aparecer la rueda completamente arrancada, llevando a los estonios a detenerse para tratar de repararla ya sin demasiadas esperanzas. La cara de Andrea Adamo en la asistencia lo decía todo, con el italiano lamentando el doble abandono de sus dos pilotos titulares recién renovados.

Con los KO de Kalle Rovanperä y de Ott Tänak, la clasificación daba un vuelco, con Evans situándose como nuevo líder con 16,4 segundos de renta sobre Dani Sordo, mientras que Sébastien Ogier pasaba a ser tercero, a más de 48 segundos del único Hyundai superviviente y observando cómo han sido sus rivales los que se han ido descartando uno a uno. Cuarto, Takamoto Katsuta, el cual le ha mantenido la cara al heptacampeón francés durante la jornada y que, a pesar de un toque contra un guardarraíl, se mantiene a 2,5 segundos de la posición de su compañero de equipo en una prueba que está bordando el nipón.

Podría ser incluso mejor el rally de M-Sport, pero por el momento se conforman con mantener a Gus Greensmith en la quinta posición y a Adrien Fourmaux en la sexta, apenas separados por 7,7 segundos después de que el británico se haya visto muy lastrado por lo que parecía que era un problema con el acelerador. A falta de la superespecial en Porto, Greensmith ha visto arruinarse en parte el gran fin de semana que estaba haciendo a pesar del pinchazo del viernes.

El resto de categorías también han dado sucesivos vuelcos, con una Esapekka Lappi que ha puesto tierra de por medio en WRC2 respecto a Teemu Suninen, mientras que Oliver Solberg ha perdido el podio también en Amarante después de un trompo que ha terminado con el Hyundai i20 R5 del sueco enganchado y dándole un nuevo disgusto al patrón del equipo con sede en Alzenau. En WRC3, Yohan Rossel adelantaba a Kajetan Kajetanowicz y se mantiene líder con 2,5 segundos de ventaja, mientras que en JWRC, es Martin Sesks el sólido líder con tres minutos de ventaja sobre Sami Pajari después de que el finés haya tenido problemas con la dirección asistida en su Ford Fiesta Rally4.

Clasificación tras TC14 – Rally de Portugal 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 3:03:59.3
2  D. Sordo  B. Rozada Hyundai i20 Coupé WRC 3:04:15.7 +16.4
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:05:03.9 +1:04.6
4  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 3:05:06.4 +1:07.1
5  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 3:08:13.8 +4:14.5
6  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 3:08:21.5 +4:22.2
7  E. Lappi  J. Ferm Volkswagen Polo GTI R5 3:12:21.7 +8:22.4
8  T. Suninen  M. Markkula Ford Fiesta Rally2 3:12:57.3 +8:58.0
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 3:14:47.9 +10:48.6
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov Volkswagen Polo GTI R5 3:15:01.4 +11:02.1

 

Cargando...