ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2017: Ott Tänak acecha la segunda plaza de Latvala

Con dos centímetros de nieve fresca caídos durante la noche, comenzaba la etapa del sábado del Rally de Suecia 2017, con los pilotos invirtiendo su orden de salida a los tramos respecto a la clasificación de ayer. Algo que hacía que Valeriy Gorban fuera el primero en salir a las especiales, mientras que Juho Hänninen, Mads Ostberg o Lorenzo Bertelli, reenganchados por Rally2 salían al final del grupo. En estas condiciones, el recorrido con el que empezaba el día beneficiaba a los que salían detrás, entre ellos el autor del scratch, Ott Tänak.

El estonio, que siempre se ha encontrado muy cómodo en este tipo de especiales muy rápidas, conseguía completar el recorrido a una velocidad media de 137,8 km/h, lo que se convertía automáticamente en el mejor registro de la era moderna del Mundial de Rallyes (el histórico es la marca de Stig Blomqvist en 189,5 km/h en el Rally de Argentina 1983). Tänak se anotaba el scratch, seguido de Sébastien Ogier, mientras que Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala, los dos principales candidatos a la victoria, reconocían haberse tomado con calma este inicio de etapa.

Dani Sordo escalaba por su parte hasta la sexta plaza, después de que Hayden Paddon sufriera un problema que le dejaría sin dirección asistida y que le hacía perder 1 minuto y 20 segundos respecto al cántabro. No estaba siendo el rally del neozelandés tras el regreso después del traumático Rallye de Monte-Carlo. El día en el que su copiloto cumplía años, Paddon sólo podía tratar de completar la mañana y reparar en la asistencia, aunque esto le estuviera costando acumular mucho cansancio en brazos y hombros al tener que luchar con la dirección.

Ott Tänak por su parte seguía entonado. Ya sin los problemas con la caja de cambios que le acosaron ayer de nuevo, el estonio de M-Sport lograba su tercer scratch consecutivo, recortándole la renta a Latvala rápidamente y poniendo en presión también a un Ogier que trataba de seguir a su compañero a marchas forzadas. Neuville por su parte seguía liderando cómodamente, ampliando su ventaja al frente de la general debido a que Jari-Matti empezaba a mirar más hacia atrás que hacia delante, intentando mantener su posición privilegiada en el podio por segundo rally consecutivo ante la persecución de los Ford Fiesta RS WRC oficiales.

Antes de la disputa del último tramo de la mañana, llegaba el comunicado por parte de los organizadores del Rally de Suecia de que se cancelaba la segunda pasada por Knon, el que iba a ser el 12º del rally, después de la recomendación de la FIA a la que se llegaba tras estudiar las velocidades medias conseguidas en el primer paso. Una buena muestra de la nueva filosofía de la Federación Internacional, los cuales no van a dejar nada a la suerte, afianzando la aplicación de la seguridad proactiva.

Tänak volvía a recortar 3,5 segundos a Latvala en el último tramo del bucle, Vargåsen (el que acoge el Colin Crest), algo que le permitía irse a la asistencia a menos de 10 segundos del piloto finés. Neuville mantenía la cara y lograba afianzar su ventaja con 32,8 s de renta sobre Jari-Matti. El belga tiene por delante seis tramos y una renta de poco más de medio minuto sobre el piloto de Toyota. Sin embargo, empieza a parecer que es Ott Tänak el principal candidato a terminar a espaldas del belga de Hyundai.

Mads Ostberg se llevaba una alegría en el salto del Colin Crest, posiblemente la única que se llevará en este rally tras los problemas sufridos ayer con la caja de cambios y el alerón trasero. El noruego, que se reenganchaba por Rally2, realizaba un vuelo de 42 metros, insuficiente para alcanzar los 45 metros realizados por Brynildsen el año pasado. En cuanto al WRC2, Pontus Tidemand mantenía la cabeza de la categoría con más de un minuto sobre el segundo clasificado.

Clasificación del Rally de Suecia 2017 tras 11 tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 1:46:41.6
2. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 1:47:14.4 +32.8
3. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 1:47:23.6 +42.0
4. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 1:47:37.8 +56.2
5. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 1:47:51.9 +1:10.3
6. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 1:48:38.7 +1:57.1
7. C. BREEN S. MARTIN Citroën C3 WRC 1:49:07.7 +2:26.1
8. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 1:50:28.7 +3:47.1
9. S. LEFEBVRE G. MOREAU Citroën DS3 WRC 1:51:43.6 +5:02.0
10. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 1:51:54.0 +5:12.4

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Rally de Suecia 2017: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2017

Cargando...