CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

4 MIN

Tres todoterrenos por los que merece la pena (y mucho) esperar a 2023

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 24 Dic 2022
Ford Ranger Raptor 2023 32
Ford Ranger Raptor 2023 32

2023 está ya a la vuelta de la esquina, y pese a que el rumbo del mundo parece un poco torcido y el sector del automóvil está viviendo una profunda crisis existencial, hay margen a la esperanza. Quizá es un canto de cisne, o quizá es la última demostración de su resistencia e ingenio ante el advenimiento de normativas ambientales y restricciones técnicas. Sea como fuere, 2023 va a ser un gran año si eres un amante del todoterreno: el año que viene llegarán al mercado tres todoterrenos por los que merece la pena (y mucho) esperar.

Ford Ranger Raptor

Ya hemos probado la nueva Ford Ranger Raptor, y hemos podido confirmar que estamos ante uno de los vehículos más capaces, salvajes e imponentes del mundo off-road. La nueva generación de la Ranger Raptor suple las dos únicas carencias que tenía su brutal predecesora. La primera es que ahora puede equipar un bloqueo del diferencial delantero, del que carecía. Un bloqueo mecánico que le permite entrar a ese selecto club de los 4x4 con triple bloqueo, en el que antes solo estaban los Jeep Wrangler Rubicon y el Mercedes Clase G.

El aspecto de las Ford Ranger Raptor es absolutamente brutal.

La otra carencia que suple con creces es la relativa falta de potencia de la que adolecía. Antes, la Ranger Raptor tenía en sus entrañas un motor 2.0 EcoBlue. Un diésel de cuatro cilindros y 213 CV de potencia, que a la hora de la verdad, quedaba algo justo. Ahora, con un diésel 3.0 V6 de 250 CV y un 3.0 V6 EcoBoost de 292 CV, la Ranger Raptor tiene potencia de sobra y podrá volar sobre el terreno a los ritmos que su modo Baja exige. Eso sí, hay que recordar que se ha encarecido, y que ahora arrancará en 76.425 euros.

Fotos de la Ford Ranger Raptor

59
FOTOS

Ford Bronco

Otro de los lanzamientos 4x4 del año será el fantástico Ford Bronco. En principio, el Ford Bronco era un todoterreno diseñado abiertamente para el mercado estadounidense. No obstante, Ford ha sabido ver que existe una clara demanda en Europa de todoterrenos puros, que además, son vehículos de generoso margen comercial. El Ford Bronco que se comercializará en Europa solo se venderá en carrocerías de cinco puertas, y se podrá comprar con motores 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros y un 2.7 EcoBoost, este último con configuración de seis cilindros en uve.

En Alemania sus precios partirán de los 60.000 euros. En España serán algo más caros a causa del Impuesto de Matriculación.

El Ford Bronco cuenta con un chasis de largueros y travesaños, y un eje rígido trasero. El eje delantero tiene suspensión independiente. Sus cajas de cambio tienen reductora, y en las versiones equipadas con paquete Sasquatch, tiene triple bloqueo de diferenciales, además de cotas off-road mejoradas. La incógnita está en la llegada, o no, de las versiones Raptor al continente europeo. Con más de 400 CV y un tren de rodaje escandaloso, es poco probable que estas tanquetas con apellido de dinosaurio lleguen a venderse a este lado del charco.

Fotos del Ford Bronco

69
FOTOS

INEOS Grenadier

Posiblemente uno de los lanzamientos del año, especialmente relevante no solo por ser un producto apasionante, si no por ser el primer vehículo de una marca completamente nueva. Un producto de la pasión por el todoterreno de sus creadores, y el verdadero sucesor espiritual del Land Rover Defender original. El INEOS Grenadier combina los ingredientes idóneos del 4x4 en un mismo paquete: un diseño claramente inspirado en el Defender original, chasis de largueros y travesaños, triple bloqueo de diferenciales, reductora y ejes rígidos.

Será un coche de precio elevado: en España arrancará en 79.980 euros, matriculado como turismo.

El INEOS Grenadier cuenta con ZF y BMW entre sus socios técnicos, siendo la empresa bávara la proveedora de motores de seis cilindros en línea, tanto diésel como gasolina - con potencias respectivas de 249 CV y 286 CV. En principio solo se comercializará en carrocería de cinco puertas, aunque podría lanzarse una versión pick-up más adelante. Sus ángulos off-road son excelentes y su altura libre al suelo es de nada menos que 264 mm. Es un sólido candidato a ganar el próximo Mundial 4x4 de Diariomotor.

Fotos del INEOS Grenadier

292
FOTOS

Vídeo destacado del Ineos Grenadier