CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

2 MIN

Adiós EQ, por qué Mercedes ya no quiere un nombre diferente para sus coches eléctricos

David Clavero | @ClaveroD 13 Ene 2023
Der Neue Mercedes Amg Eqe 53 4matic+ Suv The New Mercedes Amg Eqe 53 4matic+ Suv
Der Neue Mercedes Amg Eqe 53 4matic+ Suv The New Mercedes Amg Eqe 53 4matic+ Suv

La convivencia entre coches eléctricos y térmicos supone un desafío en muchos aspectos, pero uno en el que pocas veces reparamos es el que tiene que ver con las denominaciones. En pos de diferenciar e incluso potenciar a los coches eléctricos frente a sus alternativas convencionales, marcas como Mercedes han apostado por usar nombres específicos para sus vehículos 100 % eléctricos como bien demuestra la gama EQ. Pero si el futuro del automóvil es eléctrico y cada vez estamos más cerca de esa meta, qué sentido tiene seguir usando estos nombres específicos.

Con la primera presentación del Mercedes EQC en el año 2016, Mercedes tomó la decisión de crear una gama de coches eléctricos en paralelo, un portfolio de modelos que si bien compartirían planteamiento, componentes e incluso posicionamiento con las "clases" convencionales de la marca, querían hacer evidente su apuesta por la movilidad eléctrica. Así nacía la denominación EQ para todo modelo o motorización dotada de algún grado electrificación, encontrándonos hoy con una oferta donde toda "clase" de Mercedes tiene su correspondiente alternativa eléctrica EQ: Clase A - EQA, Clase B - EQB, Clase S - EQS, Clase V - EQV, etc.

Otras gamas eléctricas como Volkswagen ID., BMW i o Audi e-tron tarde o temprano seguirán los mismos pasos de Mercedes EQ

Pero esta estrategia tenía fecha de caducidad, pues dados los importantes avances en electrificación que está sufriendo cada Mercedes en su pertinente renovación, la diferenciación cada vez tiene menos sentido. Si a ello le sumamos que las denominaciones convencionales de Mercedes, las archiconocidas "clases", son claramente más reconocibles por el gran público y que pronto no habrá ningún motor sin electrificar, la existencia de un modelo específico EQ resulta difícil de justificar en el largo plazo.

De esta forma, Mercedes ya habría tomado la decisión de eliminar las denominaciones a partir de 2024. Este movimiento será progresivo, aprovechando la renovación de cada coche - junto a su correspondiente electrificación - para simplificar la oferta y eliminar la diferenciación actual. El proceso tomará años para poder alcanzar a toda la gama, pero a todas luces permitirá simplificar la oferta y volverá a dar todo el protagonismo a las denominaciones de toda la vida.

57
FOTOS

Fuente: Reuters

Vídeo destacado del Mercedes EQA