ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Curiosidades sobre el Aston Martin DB12 Volante 2024

El Aston Martin DB12, con el que ya hemos tenido una primera toma de contacto en Diariomotor, es el superdeportivo que reemplaza al DB11 en la gama de producto de la marca inglesa. Su carrocería, que mide 4,73 metros de longitud, encierra una cabina que, dotada de las mejores calidades y de las últimas tecnologías, dispone de cuatro plazas. Su sistema de propulsión es tradicional (recibe la etiqueta C) y se basa en un motor V8 4.0 biturbo de gasolina y origen Mercedes-AMG que desarrolla un máximo de 680 CV de potencia y 800 Nm de par. Se acopla a una caja de cambios automática que funciona mediante convertidor de par y transmite todo el esfuerzo al eje posterior.

Como ocurre con todos los modelos de Aston de la serie DB (siglas de David Brown, expropietario de la firma), el DB12 acaba de recibir una variante descapotable conocida como Volante. Cuenta con prácticamente las mismas dimensiones, tanto en el exterior como en el interior, así como con idénticas especificaciones mecánicas, incluyendo los componentes del chasis, a destacar las suspensiones de paralelogramo deformable en ambos ejes y los frenos con discos CC ventilados de 400 mm delante y 360 mm detrás. Sin embargo, existen una serie de diferencias entre el coupé y el cabrio. Son las siguientes.

Lujo y placer de conducción a cielo abierto: un coche que ningunea a Bentley, Porsche, BMW y Mercedes

En primer lugar, el Aston Martin DB12 Volante será más caro que su equivalente con techo cerrado. Todavía no hay precios oficiales para ninguno de los dos, pero todo apunta a que sus tarifas podrían rondar los 250.000 y 280.000 euros respectivamente. Como referencia, hoy un Mercedes-AMG SL 63 cuesta 223.340 euros, un BMW M8 Cabrio vale 227.150 euros, un Porsche 911 Turbo S supone el pago de 262.500 euros y un Bentley Continental GT Convertible significa 294.530 euros, siendo menos potentes.

El segundo punto de contraste de este Volante respecto al DB12 “convencional” es la instalación de una capota de lona gruesa en vez de una cubierta rígida que, en tal caso, pertenece a la estructura del vehículo, como en todo Gran Turismo. Se acciona de forma automática mediante un pequeño motor eléctrico que tarda 14 segundos en abrir y 16 en cerrar. Esta operación se puede llevar a cabo en marcha hasta 50 km/h.

Finalmente, su fabricante asegura que el DB12 Volante mantiene sus prestaciones con relación al coupé, pudiendo lograr una velocidad de 325 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos (sólo una décima más lento), pese a que su masa es 110 kg mayor. También indica un aislamiento acústico y una rigidez torsional similares, para lo que se han usado ocho capas de material en la capota y una barra transversal (adicional) bajo el propulsor. ¿Sabías que el techo practicable puede configurarse en cuatro colores?

Cargando...