ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Está Audi trabajando en un Q3 eléctrico con la tecnología del Volkswagen e-Golf?

El Grupo Volkswagen está apostando muy fuertemente por los coches eléctricos. El consorcio alemán cree que son la clave de la movilidad del futuro, y ha invertido miles de millones de euros en el desarrollo de una plataforma dedicada para coches eléctricos. Aunque su eléctrico dedicado no llegará hasta el final de la década, comienzan a experimentar con la electrificación de modelos convencionales. Tras renovar el Volkswagen e-Golf en profundidad, los rumores apuntan a la llegada de un Audi Q3 e-tron, basado en el crossover Audi Q3.

El Audi R8 e-tron de segunda generación se habría dejado de vender para centrar los esfuerzos en coches como el Audi Q3 e-tron.

El Audi Q3 e-tron será el primer eléctrico de producción en masa de Audi, tras experimentos de baja tirada usando como base el Audi R8 – la última generación del Audi R8 e-tron ya se ha dejado de producir. Para lanzar la versión eléctrica del Audi Q3, los de Ingolstadt podrían usar el motor eléctrico y baterías del Volkswagen Golf eléctrico. El compacto eléctrico usa un motor de 134 CV, con 290 Nm de par motor máximo. Este motor posee una potencia y par a caballo entre los motores de combustión 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV.

La entrega de par del coche eléctrico es instantánea, haciendo que sus 134 CV sean especialmente protagonistas, especialmente en ámbitos urbanos. Este motor eléctrico va asociado a una batería de iones de litio de 35,4 kWh de capacidad, con la que el e-Golf homologa una autonomía según ciclo NEDC de 300 kilómetros. En el Audi Q3, de emplear dicha mecánica eléctrica, la autonomía homologada sería de unos 250-270 kilómetros: es un coche más grande, más pesado, y con un rendimiento aerodinámico inferior.

El Audi Q3 e-tron será ofrecido con un estándar de carga rápida, opcional actualmente en el Volkswagen e-Golf.

Sobre el papel, esos 270 km que estimamos no parecen escasos. Pero la realidad del coche eléctrico es que su autonomía en el día a día estará por debajo de los 200 km. Y esa ya es una cifra escasa, teniendo en cuenta que Renault acaba de lanzar un Zoe Z.E. 40 con 400 km de autonomía según ciclo NEDC, y Opel lanzará muy pronto un Ampera-e con nada menos que 500 km de autonomía teórica. Dicen las malas lenguas que el futuro eléctrico dedicado de Volkswagen tendrá una autonomía real cercana a los 500 km.

¿Por qué entonces preparan un Audi Q3 eléctrico tan poco capaz? Una de las teorías es que este producto es un globo sonda. Una prueba de coste reducido para medir la reacción del público a un crossover eléctrico de corte premium. Saben que sus ventas no van a ser rentables o cuantiosas, y quizá quieren que los consumidores comiencen a asociar Audi con movilidad eléctrica. Puede que estén haciéndole la cama al Audi Q6, el futuro SUV eléctrico de Audi, que será lanzado en unos dos años con una autonomía cercana a los 500 km.

El Audi Q3 e-tron llegará con la próxima generación del Q3, que ya será construida sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen.

Fuente: AutoExpress
En Diariomotor:


Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 1.500 €  43.760 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...