CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

BMW no abandona los motores de combustión y ya estaría desarrollando una nueva generación

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 24 Ene 2022
Motor Bmw M2 Portada
Motor Bmw M2 Portada

Aunque 2035 es la fecha límite marcada por la Unión Europea para el fin de la venta de coches con motores diésel y gasolina, son muchas las marcas que han adelantado el momento en sus calendarios, como por ejemplo Opel que será completamente eléctrica en 2028 o Peugeot en 2030. Sin embargo, en medio de esta deriva impuesta al coche eléctrico, BMW seguirá apostando por el motor de combustión interna hasta el último día como ha dejado ver el jefe de desarrollo de la marca Frank Weber en una entrevista al medio alemán Auto Motor Sport.

Así pues, a la pregunta de qué pasa con los motores de combustión interna el ingeniero alemán respondió que todavía los necesitamos algunos años más para reducir de manera efectiva las emisiones de CO2, a lo que añadió en estos momentos están trabajando en una nueva generación de motores diésel y gasolina, de seis y ocho cilindros. Sin duda, una buena noticia para el aficionado que ha visto como en estos días la firma de Múnich ha dicho adiós para siempre a sus V12 de la mano del BMW M760i.

De hecho, Weber apunta que con esta nueva generación de seis cilindros se reducirá más que en ningún otro cambio generacional las emisiones gracias a una culata profundamente rediseñada, proceso que en cierta medida se ve facilitado gracias al hecho de que las normativas de emisiones cada vez se están estandarizando más en todo el globo.

Con ello, estos nuevos motores se encontrarían en el próximo BMW Serie 7, un modelo que podrá elegirse tanto con motores de combustión como eléctricos (i7) bajo una misma carrocería, a diferencia del planteamiento de Mercedes con el Clase S y el EQS. Además, estas mecánicas cobrarán también especial protagonismo en los futuros híbridos enchufables de la marca, como es el caso del próximo Serie 5 que llegará en 2024 y que podría contar con una versión plug-in hybrid V8.

18
FOTOS

Aunque BMW no dice adiós a la combustión, su gran apuesta es lo eléctrico

Sin embargo, es evidente que el futuro de BMW es eléctrico, como el de todas las marcas, por lo que están claramente concentrados en ello. Weber ha recordado en la entrevista que es la propia BMW quien diseña y desarrolla sus motores eléctricos, los cuales aún pueden ser mejorados en busca de una mayor eficiencia, como también es el caso de la electrónica de potencia, estableciendo como objetivo reducir los costes un 30 % para la próxima generación.

Asimismo, tampoco podemos olvidarnos de la plataforma Neue Klasse desarrollada especialmente para vehículos eléctricos y que BMW estrenará en 2025 con el nuevo Serie 3 que tendrá su propia variante cero emisiones llamada i3. En principio, esta arquitectura se encargará de albergar todos los nuevos eléctricos de la firma de Múnich, dando cabida tanto a modelos de tracción delantera, trasera y total (puede montarse un motor en cada eje), además de presentar variaciones específicas para motorizaciones de combustión tradicional e híbridas enchufables.

70
FOTOS

Fuente: Auto Motor Sport