ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Por suerte o por desgracia, el Toyota GR Supra no es el único deportivo con cambio manual

«Por suerte o por desgracia», frase con la que quiero hacer alusión a que por suerte existen más deportivos que el Toyota GR Supra con cambio manual, pero que por desgracia no son muchos. ¿Por qué? Porque este tipo de transmisión se encuentra en peligro de extinción, y me alegra profundamente no solo que una marca como Toyota apueste por elementos tan puristas como una caja manual en un coche como el GR Supra, sino también que otras valientes firmas se atrevan a seguir ofreciéndolo. Vamos a conocer cuáles son y qué deportivos las equipan.

Ford Mustang

El Ford Mustang se ha ganado a pulso un hueco en el corazón de Diariomotor. No, no es el coche más preciso ni el más rápido, pero tiene algo que engancha. Su carácter y personalidad hace que le perdones cualquier torpeza que provoque que deportivos europeos de similar potencia rindan mucho mejor que el muscle car.

Ford Mustang Mach 1 2021 1020 018

Y es que por encima de todo eso se encuentra un binomio mucho más importante que cifras en el o a 100, en Nürburgring o en tu circuito de confianza. Un binomio que no es otro que la exultante combinación de un motor V8 atmosférico de 5.0 litros con una caja manual de seis relaciones con uno de los mejores tactos del mercado. Y por si se nos olvidaba, un precio contra el que pocos pueden competir.

Mazda MX-5

En toda lista de deportivos ha de estar el Mazda MX-5, uno de los coches con mejor relación precio-sensaciones que puedes adquirir. Al igual que sucede con el Mustang, no es el más potente ni el más rápido, pero tiene algo que juega muy a su favor, y son las sensaciones que transmite.

Mazda Mx5 30 Aniversario 06

Además, existe el importante punto de poder disfrutar de su conducción a cielo abierto, que se combina con una relación peso-potencia difícil de igualar. Por supuesto, nada de esto sería digno de alabar si no hubiese de por medio una caja manual de seis marchas para gestar a su motor de cuatro cilindros atmosférico. Insisto, no el más potente del mercado pero sí que suficiente para mover al Miata con alegría.

Toyota GR86

Toyota está demostrando que coches híbridos, eléctricos y poco contaminantes no son inviables con una gama de deportivos, y muchas marcas podrían aprender de dicha filosofía. Así lo demuestra la casa nipona con modelos como el Toyota GR86, que se asienta como un deportivo dispuesto a traer a la era moderna lo que suponía un coche de la vieja escuela.

Toyota Gr86 2022 Rojo Frontal Lateral 0421 001

Aunque bien es cierto que su antecesor, el GT86, no fue entendido por todos, esta nueva entrega quiere subsanar los errores del pasado pero manteniéndose fiel a sus ideales. ¿Qué cuales son? Un motor atmosférico de cuatro cilindros, tracción trasera, caja de cambios manual y muchas sensaciones. Y si no me creéis preguntadle a mi compañero David Clavero cómo se lo pasó en su presentación hace unos meses.

BMW M4

¿Recordáis a esos deportivos europeos que rivalizan con el Mustang y que mencioné unos párrafos más arriba? Pues bien, entre ellos se encuentra el BMW M4. Pese a que tenía todas las papeletas para superar al americano con mejores prestaciones y más potencia, el deportivo bávaro no quiso desperdiciar la oportunidad de superarlo también en sensaciones. Que lo haya conseguido o no ya es otra cosa, pero lo quiere intentar.

Bmw M4 Competition Coupe Amarillo Exterior

Y es que por muy eficaz y rápida que sea la caja ZF de ocho relaciones de tipo convertidor de par que equipan los modelos M de BMW, la transmisión manual de seis marchas que puede equipar no solo es el súmmum del «ptrolheadismo», sino también la última oportunidad de hacernos con un BMW M4 con cambio manual.

BMW Z4

Por último pero no por ello menos importante el BMW Z4, un deportivo que se encarga de mantener el legado de una importante estirpe. Y es que el actual Z de BMW no solo comparte mucho con el Toyota GR Supra, sino que quiere ser un deportivo igual de puro, aunque con la ventaja -o inconveniente, según cómo se vea- de poder conducir descapotado.

Vista diagonal del BMW Z4 resaltando su diseño frontal y lateral deportivo.

Pero el Z4 no solo comparte mecánica y base con el Supra, sino también la posibilidad de equipar una caja manual de seis marchas. Aunque la del nipón es de desarrollo específico, no debemos quitar el mérito a la casa alemana por preservar a esta entrañable transmisión entre sus opciones.

Galería Toyota GR Supra:

Galería Ford Mustang:

Galería Mazda MX-5:

Galería Toyota GR86:

Galería BMW M4:

 

Galería BMW Z4:

Vídeo destacado del Toyota GR Supra

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR Supra Botón de play
Cargando...