ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los consejos de la DGT sobre qué tienes que hacer si acabas en un atasco de regreso a casa este puente

En el momento de leer estas líneas lo más probable es que estés apurando los últimos de estas vacaciones del puente de mayo para dirigirte de nuevo a casa, un viaje de vuelta en el que las retenciones y atascos tienen muchas probabilidades de hacer acto de presencia.

Precisamente es por ello por lo que desde la DGT nos comparten algunos consejos sobre qué haces si nos vemos envueltos en ellos, los cuales podemos agrupar en 6 grandes grupos que te contamos a continuación:

1) Distancia de seguridad: es fundamental mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, ya que ello nos permite poder detenernos a tiempo sin colisionar con él, tanto al inicio del propio atasco, como dentro de él cuando parece ser que se reemprende la marcha con mayor fluidez y de nuevo se detiene el tráfico.

Además, cualquier colisión por alcance en estas circunstancias se achacará a no respetar la distancia de seguridad, un comportamiento que supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 € y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

2) Anticipación y atención al retrovisor: la anticipación y la visión son dos factores claves en prácticamente todos los aspectos de la conducción, también en un atasco. Así pues, es necesario llevar la vista más allá, unos tres o cuatro coches por delante, para saber si de nuevo es necesario detenerse y estar preparado para ello, como también controlar en la medida de lo posible la distancia con el vehículo que va detrás de nosotros. Además, ello también nos ayudará a ahorrar combustible, pues es posible graduar la velocidad para detenernos lo mínimo posible.

Atascos 9 Marzo 2017 Def 2

3) No cambiar de carril: en líneas generales, ir cambiando de carril continuamente no hará que avancemos más rápido, sino todo lo contrario, pues al hacerlo ralentizaremos el tráfico del carril al que nos incorporamos, un efecto que se ve multiplicado por cada uno de los conductores que realiza esta maniobra. De hecho, nuestro consejo es que en la medida de lo posible te mantengas en el carril derecho: podrás tomar una salida de forma más fácil y todos los conductores que abandonan la vía por él dan lugar a un mayor avance del mismo.

4) No acelerar rápidamente para reemprender la marcha: en muchas ocasiones el tráfico comienza a fluir y parece que la retención está a punto de finalizar, pero todo lo contrario. Es por ello que es muy importante reemprender la marcha lentamente, para no volver a detenernos y no tener que dar un frenazo brusco.

5) Aplicar la cortesía: igualmente, es necesario facilitar la incorporación de otros conductores o facilitar el cambio de carril de los mismos para evitar “perder tiempo”.

6) Finalmente, si estamos dentro de un túnel y llevamos detenidos más de dos minutos, es recomendable apagar el motor y encender las luces de emergencia, estando totalmente prohibido salir del coche salvo por causas de fuerza mayor.

El mejor consejo para un atascos es evitarlo

Parece una obviedad, pero el mejor consejo ante un atasco o retención de tráfico es evitarlo. Para ello es muy recomendable adelantar o retrasar el inicio de tu viaje, de forma que no coincida con el de la mayoría de la gente, además de consultar aplicaciones como Waze o Google Maps que permiten conocer el estado actual del tráfico y así poder sortearlos o tomar un itinerario alternativo.

Sin embargo, si no es posible esquivarlos, lo ideal es seguir los consejos anteriores y como hemos comentado, hacer uso del carril derecho, pues ello te permitirá poder abandonar la vía en busca de otro camino o incluso hacer uso de una vía de servicio paralela que, aunque tenga un límite de velocidad menor, será posible avanzar más rápidamente que en la vía principal.

Cargando...