ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El último sedán de Ford se despide de EE.UU. y marca el fin de una era

La berlina ha muerto, ¡larga vida a la berlina! Aquí podríamos terminar este artículo, pero creo que hay que dar una explicación mucho más detallada de lo que ha ocurrido. La noticia es que Ford ha detenido la producción del Fusion en Estados Unidos. El Ford Fusion es fundamentalmente un Ford Mondeo, con ligeras adaptaciones en tecnología y mecánicas para el mercado estadounidense. El Fusion es el Toyota Camry, el Honda Accord de Ford. Y se despide para siempre sin un sustituto a la vista. Sustituto que según Ford, jamás va a llegar. ¿Cuál es el motivo?

El motivo es que hace apenas dos años, Ford anunciaba que su futuro pasaría exclusivamente por los SUV, los crossover y las pick-ups. En ese futuro no había sitio para coches normales como compactos o berlinas, contando al Ford Mustang como única excepción a esta norma a causa de su imagen de marca y buen rendimiento comercial. En palabras del antiguo CEO de Ford, Jim Hackett, las berlinas o los compactos no aportaban valor a la marca americana, a causa de su bajo margen comercial y su venta mayoritaria a flotas y empresas.

Ford centra su negocio americano en SUV, crossover, pick-ups y el Ford Mustang. Nada más, nada menos.

Al menos si estamos hablando del mercado estadounidense, cuya problemática poco tiene que ver con la europea. De hecho, en el Viejo Continente, pese a la pujanza de SUV y crossover, los del óvalo no tienen planes algunos de acabar con coches tan importantes como los Ford Fiesta o Ford Focus. Volviendo a Estados Unidos, lo cierto es que las cifras del Ford Fusion no acompañaban. En la primera mitad de 2020 se vendieron 60.000 unidades, frente a las 300.000 unidades vendidas en todo el año 2014, en el punto álgido de su popularidad.

Como es evidente, la pandemia del Covid-19 ha acelerado la decisión de cesar su producción. Producción que ya se encontraba al final del ciclo de vida del coche, cuya actual generación fue lanzada al mercado hace más de un lustro. Recuerdo que hace años escribí la noticia del fin de producción del último sedán tradicional de Ford, un Crown Victoria con motor V8, chasis de largueros y dos bancos corridos de asientos. Hoy la noticia es la desaparición de la berlina moderna, un segmento azotado por la pujanza de los SUV desde hace más de una década.

El Fiesta, el Focus y el Taurus fueron los últimos turismos de Ford en desaparecer. El Fusion era el último estandarte.

El reemplazo no existirá. Sus ventas serán reemplazadas por los Ford Escape y Ford Explorer. Ford afirma que su margen de beneficio es mayor en estos vehículos, y las cifras de ventas respaldan el crecimiento del segmento. El segmento de los SUV y crossover está a punto de rozar el 50% de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos, y en Europa va por el camino. Aunque el Ford Mondeo no dejará de venderse en Europa por el momento, Ford ha hablado de convertir en un crossover su reemplazo, que no llegará hasta dentro de dos años.

De hecho, se habla que los Ford S-MAX, Ford Galaxy y Ford Mondeo confluirán en un único modelo de corte crossover, con un gran componente práctico y un aspecto aguerrido.

Galería de fotos del Ford Mondeo

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...