Ford se cargará al “Mondeo” en Estados Unidos, ¿estará sentenciado el Mondeo europeo?

 |  @davidvillarreal  | 

Ford anunciaba estos días uno de los movimientos más sorprendentes que hayamos visto últimamente. Ford eliminará de su gama estadounidense todo aquello que no sea un SUV, un crossover, un todoterreno, o un pick-up, obviamente, a excepción del Ford Mustang. Eso significa que modelos como el Ford Fusion, el equivalente al Ford Mondeo europeo, dejarán de comercializarse en Estados Unidos. ¿Significa eso que el Ford Mondeo está sentenciado?

La estrategia Ford en Estados Unidos es un aviso

La estrategia seguida por Ford en Estados Unidos debería llevarnos necesariamente a un refrán muy castizo, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Y si Ford toma decisiones tan drásticas en Estados Unidos, en el mercado del cual es originaria la marca, hemos de pensar que en Europa también habrá novedades de importancia. Recordemos que Ford se ha propuesto un plan estratégico con el que esperan ser más rentables, que supondrá la reducción de productos, y centrarse en aquellos productos que dejen un mayor margen de beneficio.

Y hoy por hoy el Ford Mondeo ya no es un producto de volumen en Europa. Según las cifras de JATO Dynamics, publicadas por Automotive News, en el primer trimestre del año solo se vendieron 13.973 unidades, una caída del 17% interanual.

Con la reestructuración que ha vivido la gama de productos Ford en Estados Unidos, resulta necesario imaginar qué puede suceder en Europa, y que se produzca la retirada de modelos como el Ford Mondeo

Imágenes de la versión Vignale del Ford Mondeo.

El futuro del Ford Mondeo

La noticia de que no habrá relevo generacional para el Ford Fusion, al menos en Estados Unidos, ya se anticipaba hace unas semanas, con una carta enviada a los proveedores a la cual habría tenido acceso The Detroit News. Ver noticia: el Ford Mondeo podría morir por culpa de los SUV.

En los últimos meses también se habría especulado con la desaparición del Ford Mondeo, o incluso con que su producción se trasladase a China, lo cual fue desmentido por Ford, que descartó que en Europa vayamos a ver un Mondeo fabricado en China.

Pero, evidentemente, pensar en la desaparición del Ford Mondeo ya no es una idea descabellada. Como tampoco lo es pensar que el futuro del sedán de Ford ahora está en China, un mercado que no solo es el más importante, por volumen, de todo el mundo, sino que también sigue teniendo muy presente al sedán de tres cuerpos, que a día de hoy aún es uno de los productos más demandados.

Ford ha desmentido que el Mondeo vaya a desaparecer, o a fabricarse en China, en cualquier caso la fábrica de Almussafes (Valencia) tiene su futuro más que garantizado y prevista una inversión de 750 millones de euros con la adjudicación de la próxima generación del Kuga

Imágenes del Ford Kuga con acabado ST-Line.

El futuro de la fábrica de Ford en Valencia

La reflexión sobre el futuro del Ford Mondeo ha de llevarnos necesariamente hasta Valencia, hasta la fábrica de Almussafes en la que se produce.

La desaparición del Ford Mondeo en Europa supondría necesariamente el cese de su producción en Valencia. La retirada de un modelo de una fábrica española nunca es una buena noticia. Aún así, el futuro de la fábrica de Ford en Valencia está más que garantizado. En noviembre Ford anunciaba una inversión de 750 millones de euros en la factoría de Almussafes, y la adjudicación de la próxima generación del Ford Kuga, lo que sin duda garantiza el futuro de la fábrica.

El Ford Kuga representa la mitad de los más de 400.000 vehículos que se fabrican en Valencia y es un modelo de gran volumen, uno de los productos estrella de Ford en Europa, del cuál no puede haber otra previsión de evolución de sus ventas para los próximos años que la del crecimiento. Con lo cual estamos convencidos de que en Valencia, si se tuviera que elegir entre mantener el Ford Mondeo, y la adjudicación de la nueva generación del Ford Kuga que se anunció hace meses, no nos quepa la menor duda de que todos preferirían la segunda opción.

Lee a continuación: El Mitsubishi ASX y el Ford Kuga se estrellan en las últimas pruebas de choque del IIHS americano

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.

Ver todos los comentarios 15
  • Nicolas Smith

    Una lastima, es un gran sedan

  • Oliver

    Me parecería un completo sinsentido que Ford eutanasiara al Fusion/Mondeo. Es verdad que su ventas han bajado, pero aun así el año pasado se vendieron en todo el mundo 404.000 unidades; por ponerlo en situación, casi al nivel de las ventas del BMW serie 3 (409 mil) y por encima del Ford Fiesta (398 mil), y a nadie se le ocurre la majadería de, con ese nivel de ventas (que suman unos 2’5 millones de unidades de una misma generación, que dura unos 6-7 años), cancelar esos modelos.
    Si finalmente el Fusion es cancelado, el Mondeo con más motivo; de esas 404.000 unidades totales del año pasado, algo más de la mitad son Fusion vendidos sólo en Estados Unidos (habría que añadir los vendidos en Canadá, Australia, etc), por lo que un modelo desarrollado sólo para Europa (56.000 unidades en 2017) no sería viable.

    • joel david riobueno herrera

      Al igual que ud, opino que nio tiene sentido eliminar los sedanes. Pienso que se deberia “reorganizar, rediseñar, desarrollar, analizar” todo lo referente a los sedanes en todas sus gamas para tomar decisiciones. Si Toyota, Hyundai/Kia, Nissan/Renault aun venden sedanes algo deben estar haciendo bien.

      • Nicolas Smith

        Soy de la misma opinion pero por desgracia la fiebre SUV esta acabando con todo. Personalmente me encanta un buen sedan pero tambien es cierto que el mondeo actual va necesitando un relevo generacional con urgencia: esa es una de las causas de que las ventas decaigan. Respondiendo a la pregunta del articulo claro que lo mataran en europa, como mucho alargaran su ciclo comercial pero nada desarrollar un sucesor, esta claro. Por eso aplaudo a marcas como peugenot o renault: le han echado cojones y han fabricado dos sedanes en condiciones como el nuevo 508 o el talisman

  • 4×4 de corazon

    Es una Pena que el mondeo vaya a desaparecer de la gama junto al fusion a nivel global la fiebre suv a sido la causante de que esto este pasando,pero si ford Sacara un fusion crossover tipo ,focus active,fiesta active,otro seria la historia…

  • Samuel Alegre

    Una pena, desde luego empresas de este tipo https://transautoandalucia.es/transfers-marbella van a dejar de buscar el confort y el lujo de estos coches. A buscar calidad en otras marcas

  • Luis Angel García Hernández

    Parece que Ford está muriendo lentamente… me suena a la triste historia de Chrysler, agoniza lentamente pero es un camino ya tomado. La competencia ha sido muy dura y no es que sus productos sean malos; el marketing ahora juega un papel fundamental en las ventas de autos.

  • Anrual

    FORD no tiene continuidad para el Mondeo, no hay un sustituto como tal…sacaran algo parecido al SPACE de Renault…

  • X 2.0

    Sería una pérdida brutal. Yo he visto un Mondeo Vignale como el de la foto y se puede tratar perfectamente de coche Premium.

    • Nicolas Smith

      Sinceramente me cuesta creer que un producto global como el mondeo no sea rentable…

      • X 2.0

        Estoy completamente de acuerdo.

      • Lo paradójico es el caso de Opel que durante la era GM con un producto como el Insignia ha sido un éxito rotundo en el segmento de las berlinas midsize como lo es el Mondeo/Fusión, inclusive llegó a exportarse con el sello Buick para el mercado norteamericano. Con una segunda generación totalmente nuevo en todo sigue estando, no se como serán sus resultados comerciales durante en este 2018 pero creo que de a poco irá creciendo hasta tienen una versión deportiva. Y es porque algo hacen bien. A pesar de que está firma ya pertenece a PSA tiene un enemigo en la casa que es el recientemente presentado Peugeot 508 de segunda generación.

        A lo que voy es porque estas marcas generalistas siguen ofreciendo un modelo de similares características que son bien recibidos por un público que aún no caído ante de los SUV. Incluso Skoda tiene al Superb (modelo superventas de la casa checa), está el Passat, Arteon y Ford no puede mejorar su modelo que durante años fue parte de su gama? Se puede entender que hay casos como el Avensis que es un producto ya muy veterano tengan ventas muy pobres o le buscan la vuelta para que siga, pero hay cosas que no me cierran. ¿One Ford que fue tu error?

  • ADN

    El sedán generalista no la esta pasando nada bien en Europa. Los pocos exponentes que quedan apuestan por ser low cost o quieren alcanzar el escalón premium, pero no con un logo que lo sea.
    Comparado con hace sólo 10 años su oferta es reducida, en todo segmento.
    Veo difícil la permanencia del Mondeo en Europa, algunos de sus rivales también han desaparecido.

  • javi

    Lo del mercado automovilístico es para ponerse a llorar, eliminan sedanes, cupees (me refiero a los 2 ó 3 puertas, el resto no los considero cupees), reducen cabrios, en definitiva están diezmando todo lo que no se parezca a un sub o cossover, eso sí, pretenden darles aire de cupees o incluso de cabrio, todo contra natura, y encima cada vez les meten más mierda, que si hibridación por aquí, que si sensores por allí, que si cámaras por acá, que si pantallas por allá, ya quieren ponerlas hasta en sustitución de las matriculas. Lo que digo, PARA LLORAR.
    PD. encima quieren subirnos el precio del combustible y la dgt rebaja el limite de error en sus radares y estrenan los famosos drones y velolaser, por no hablar de el rumor de la reducción de velocidad para secundarias por el mal estado de estas en lugar de arreglarlas.
    Siento haberme extendido tanto, pero tenía que desahogarme.

  • Inohcna

    Mientras los sedanes desaparecen los SUVs van a seguir evolucionando, haciéndose más bajitos, más pequeños, más ligeros, quitando cosas que no necesitan como el 4×4 o las llantas de 20 pulgadas… Así en unos años habrá una marca que invente el SEDÁN, y rápidamente vayan todas detrás a copiarla.

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.