ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ford se cargará al "Mondeo" en Estados Unidos, ¿estará sentenciado el Mondeo europeo?

Ford anunciaba estos días uno de los movimientos más sorprendentes que hayamos visto últimamente. Ford eliminará de su gama estadounidense todo aquello que no sea un SUV, un crossover, un todoterreno, o un pick-up, obviamente, a excepción del Ford Mustang. Eso significa que modelos como el Ford Fusion, el equivalente al Ford Mondeo europeo, dejarán de comercializarse en Estados Unidos. ¿Significa eso que el Ford Mondeo está sentenciado?

La estrategia Ford en Estados Unidos es un aviso

La estrategia seguida por Ford en Estados Unidos debería llevarnos necesariamente a un refrán muy castizo, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Y si Ford toma decisiones tan drásticas en Estados Unidos, en el mercado del cual es originaria la marca, hemos de pensar que en Europa también habrá novedades de importancia. Recordemos que Ford se ha propuesto un plan estratégico con el que esperan ser más rentables, que supondrá la reducción de productos, y centrarse en aquellos productos que dejen un mayor margen de beneficio.

Y hoy por hoy el Ford Mondeo ya no es un producto de volumen en Europa. Según las cifras de JATO Dynamics, publicadas por Automotive News, en el primer trimestre del año solo se vendieron 13.973 unidades, una caída del 17% interanual.

Con la reestructuración que ha vivido la gama de productos Ford en Estados Unidos, resulta necesario imaginar qué puede suceder en Europa, y que se produzca la retirada de modelos como el Ford Mondeo

Ford Mondeo Vignale

Imágenes de la versión Vignale del Ford Mondeo.

El futuro del Ford Mondeo

La noticia de que no habrá relevo generacional para el Ford Fusion, al menos en Estados Unidos, ya se anticipaba hace unas semanas, con una carta enviada a los proveedores a la cual habría tenido acceso The Detroit News. Ver noticia: el Ford Mondeo podría morir por culpa de los SUV.

En los últimos meses también se habría especulado con la desaparición del Ford Mondeo, o incluso con que su producción se trasladase a China, lo cual fue desmentido por Ford, que descartó que en Europa vayamos a ver un Mondeo fabricado en China.

Pero, evidentemente, pensar en la desaparición del Ford Mondeo ya no es una idea descabellada. Como tampoco lo es pensar que el futuro del sedán de Ford ahora está en China, un mercado que no solo es el más importante, por volumen, de todo el mundo, sino que también sigue teniendo muy presente al sedán de tres cuerpos, que a día de hoy aún es uno de los productos más demandados.

Ford ha desmentido que el Mondeo vaya a desaparecer, o a fabricarse en China, en cualquier caso la fábrica de Almussafes (Valencia) tiene su futuro más que garantizado y prevista una inversión de 750 millones de euros con la adjudicación de la próxima generación del Kuga

Imágenes del Ford Kuga con acabado ST-Line.

El futuro de la fábrica de Ford en Valencia

La reflexión sobre el futuro del Ford Mondeo ha de llevarnos necesariamente hasta Valencia, hasta la fábrica de Almussafes en la que se produce.

La desaparición del Ford Mondeo en Europa supondría necesariamente el cese de su producción en Valencia. La retirada de un modelo de una fábrica española nunca es una buena noticia. Aún así, el futuro de la fábrica de Ford en Valencia está más que garantizado. En noviembre Ford anunciaba una inversión de 750 millones de euros en la factoría de Almussafes, y la adjudicación de la próxima generación del Ford Kuga, lo que sin duda garantiza el futuro de la fábrica.

El Ford Kuga representa la mitad de los más de 400.000 vehículos que se fabrican en Valencia y es un modelo de gran volumen, uno de los productos estrella de Ford en Europa, del cuál no puede haber otra previsión de evolución de sus ventas para los próximos años que la del crecimiento. Con lo cual estamos convencidos de que en Valencia, si se tuviera que elegir entre mantener el Ford Mondeo, y la adjudicación de la nueva generación del Ford Kuga que se anunció hace meses, no nos quepa la menor duda de que todos preferirían la segunda opción.

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...