¿Ha habido truco? ¿Cómo es el Honda Civic Type-R que ha batido el récord de un delantera en Nürburgring?

 |  @davidvillarreal  | 

He aquí una de las razones por las cuales amamos, pero a la vez odiamos, los récord y las vueltas rápidas en el Nordschleife, en Nürburgring. La ausencia de un protocolo estricto de pruebas y un organismo que controle y certifique un récord, nos lleva a que existan muchos trucos para conseguir que un deportivo mejore su tiempo y bata un récord en el Infierno Verde y que, incluso teniendo un vídeo que a priori demuestre la hazaña, tengamos nuestras dudas. Ayer mismo conocíamos que – según Honda – el nuevo Honda Civic Type-R ya es el tracción delantera más rápido en Nürburgring, mejorando, y con creces, los tiempos conseguidos por las versiones más radicales de Volkswagen Golf y SEAT León, marcando 7 minutos y 43,8 segundos. Un gol por toda la escuadra del Honda Civic. Ahora bien, ¿cómo era el Honda Civic Type-R que batió este récord en Nürburgring? ¿Se ha empleado algún truco para conseguir un tiempo como este?

Para creernos que un deportivo haya conseguido rodar en Nürburgring en un tiempo determinado y, por lo tanto, batir un récord, es necesario que veamos el vídeo que lo acredite. Y aún así siempre habrá quien piense que el vídeo ha podido ser manipulado, como sucedió recientemente con el Lamborghini Huracán Performante. Honda compartió el vídeo de la vuelta rápida del Honda Civic Type-R, incluyendo en el título, incluso, VBox, haciendo referencia al sistema de medición de tiempos y datos que habitualmente se emplea en circuito y que en un caso como este resulta imprescindible para registrar rigurosamente una vuelta rápida.

La existencia de este vídeo es importante. No sería la primera vez que un fabricante anuncia un tiempo récord en Nürburgring sin haber conseguido marcar jamás una vuelta rápida completa en ese tiempo. En casos como este el fabricante utiliza una técnica un tanto truculenta, la de dividir un circuito en sectores y hacer una suma sencilla con los mejores tiempos en cada sector. Con este vídeo Honda al menos habría conseguido que no pensemos que ese ha sido su caso.

El vídeo publicado por Honda acredita que ha rodado en ese tiempo y que no se han empleado trucos tan retorcidos como dividir el circuito en sectores y agrupar los mejores tiempos en una vuelta virtual

¿Pero cómo era el Honda Civic Type-R que consiguió batir este récord?

Honda decía en su nota de prensa que el Honda Civic Type-R con que batieron su récord era una unidad de desarrollo. En cualquier caso, Honda asegura que esta unidad era representativa del modelo definitivo. Y nosotros tendremos que hacer un acto de fe para creérnoslo. Rompiendo una lanza a favor de Honda hemos de decir que tiene mucho sentido que Honda recurriera a esta unidad en concreto. El récord se batió en la última fase de desarrollo del Honda Civic Type-R, que durante los últimos meses ha sido puesto a punto en el Nordschleife.

Honda también reconoce que su mejor tiempo lo consiguió en unas condiciones óptimas, con la pista seca y la temperatura más adecuada para maximizar las prestaciones del neumático y el motor.

Honda batió este récord en una vuelta rápida realizada en los últimos días de puesta a punto del nuevo Type-R y con una unidad que también era un prototipo previo, de desarrollo

La jaula de seguridad del Honda Civic Type-R que batió el récord

Honda ha reconocido que el Type-R con el que batieron este récord contaba con una jaula de seguridad, aunque también descarta que esta influyera mejorando la rigidez estructural del coche, que en esta nueva generación ha mejorado – según Honda – un 38%. La presencia de una jaula de seguridad es, de nuevo, una modificación razonable. Estoy convencido de que cualquiera de los que nos estáis leyendo querríais la máxima seguridad posible si tuvierais que viajar en un coche al ritmo que se aprecia en el vídeo que hemos visto de la vuelta rápida del Type-R. Por otro lado, dotar de jaula de seguridad a las unidades que se emplean en el desarrollo y la puesta a punto en circuito de un deportivo es una práctica habitual, y necesaria.

Pero dado que la jaula de seguridad supone un extra de peso que no veremos en el coche de producción definitivo, Honda recurrió a una solución un tanto polémica, la de compensar ese peso extra eliminando componentes que sí estarán presentes de serie – y sin posibilidad de ser eliminados – en el coche de producción. Y de nuevo tenemos que hacer un acto de fe para creer que Honda no retiró de su coche ni un kilogramo más, ni un kilogramo menos, que los que marcaba sobre la báscula la jaula de seguridad.

Olvidándonos de un tema no menos importante como es la distribución de pesos y asumiendo que en ese sentido la jaula de seguridad, por su distribución en el habitáculo, siempre supondrá un handicap, este Honda Civic Type-R prescindió de asientos traseros y el sistema de entretenimiento.

Honda empleó una jaula de seguridad en el Type-R que batió el récord – por razones obvias –
y compensó ese extra de peso eliminando los asientos traseros y el equipo de entretenimiento

¿Y qué hay de los neumáticos empleados por este Honda Civic Type-R?

Honda no ha proporcionado datos acerca del fabricante y el modelo del neumático utilizado en esta vuelta rápida. A falta de datos concretos acerca de su comercialización en España, que los tendremos en unas semanas, sabemos que el Honda Civic Type-R empleará un neumático deportivo de serie, el Continental ContiSportContact 6. Un neumático para vehículos de corte deportivo, pero sobre todo en su conducción en carretera. Honda considera que no es necesario otro neumático para que su Type-R desarrolle sus máximas prestaciones. Razón por la cual no se ofrecerán, ni tan siquiera como opción, como sí sucede con sus rivales, como el Volkswagen Golf GTI Clubsport S, un neumático que aún siendo de calle esté mucho más enfocado en la conducción en circuito, como el Michelin Pilot Sport Cup.

La gran duda que tenemos al respecto no es otra que el hecho de que en su nota de prensa Honda asegure que “el coche empleaba neumáticos homologados para la calle, pero enfocados en conducción en circuito”. Y eso quiere decir que gana peso la hipótesis de que este Honda Civic Type-R emplease un neumático más radical, más propio de un coche de tandas, como el Pilot Sport Cup. Un neumático que no estará disponible de serie en el Type-R que empleará un neumático que, aún siendo excelente, no llega a la capacidad de agarre que puede ofrecer el neumático Michelin, que ha sido desarrollado para circuito.

Si el Honda Civic Type-R hubiera conseguido su tiempo con el neumático que montará de serie al salir del concesionario, estamos convencidos de que aún habría margen para que mejorase su vuelta rápida en algunos segundos. Si, tal y como todo apunta, y su nota de prensa nos lleva a pensar, hubiera empleado un Michelin Pilot Sport Cup, estaríamos ante un nuevo truco para conseguir un mejor tiempo en el Nordschleife.

Honda no ha confirmado el fabricante y el modelo del neumático utilizado, pero por su nota de prensa es fácil llegar a la conclusión de que empleó un neumático más enfocado en circuito y tandas como el Michelin Pilot Sport Cup,
y no un neumático deportivo como el Continental ContiSportContact 6 que equipará de serie el nuevo Type-R

En algunas imágenes estáticas que acompañan a la nota de prensa del récord del Honda Civic Type-R se aprecia que esa unidad monta los neumáticos Continental. En cualquier caso, eso no impediría que se hubieran montado unos neumáticos en la sesión de fotos, y otro tipo de neumáticos en la certificación del récord.

Lo que sí tenemos muy claro es que podemos llegar a algunas conclusiones con este récord. La primera, que el Honda Civic Type-R será un compacto deportivo infernalmente rápido. La segunda, que los récords en Nürburgring han de relativizarse y que jamás deberían ser un argumento de decisión de compra, para adquirir un modelo determinado, y descartar otro.

Estoy convencido de que Honda no se quedará de brazos cruzados a partir de ahora. De hecho es muy probable que este nuevo Type-R siga la senda del anterior, y que el objetivo de la marca japonesa esté ahora en lanzar un guante a todos sus rivales marcando vueltas rápidas en otros circuitos más allá del Norschleife de Nürburgring.

Lee a continuación: Este vídeo del Honda Civic Type-R batiendo el récord de un tracción delantera en Nürburgring superando los 260 km/h es lo mejor que vas a ver hoy

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Raul

    Debe ser nuevo que una jaula de seguridad no da rigidez, y tampoco veo la necesidad de poner una jaula de seguridad para este tipo de pruebas. Si a eso le sumas una reducción de peso, lógicamente va a ser más rápido que el modelo de producción. Y luego volvemos a que el modelo más rápido en circuito ni de lejos tiene que ser el más divertido. A ver si terminamos ya con la tontería de los records de Nurburgring

    • Gotei

      Según leí (reconozco que no sé del tema), para que la jaula proporcione rigidez, debe ir soldada al chasis (lo que implicaría desmontar todo el coche). Quiza esa sea la clave para afirmar que Honda diga que no aumentaron la rigidez con la jaula. En cuanto la reducción de peso no es tal. Es decir, (según Honda siempre), el peso que quitaron es igual al sobrepeso de la jaula de seguridad. Para mi el principal problema, es que nadie controla esos tiempos. Quien me dice que no reprogramaron la centralita o que la caja de cambios es realmente la de serie?

  • Paco Tce

    jajajajaja, me parto con las declaraciones de Honda, que una jaula no da más rigidez al conjunto??? desde cuándo?? aunque no se diseñe expresamente para eso, sólo con soldar a la estructura las barras que se conectan entre ellas ya le estás dando mayor rigidez. Luego también es muy gracioso eso de “para compensar el peso de la jaula le hemos quitado cosas”, jajajajajajajajajaaj es para mearse, jajajajajajajajaja, en fin… me encantan los récords de Nurburgring, para mí nunca serían decisivos en una compra, pero gracias a ellos estamos viendo coches muy potentes, rápidos, extremos y muy preparados para correr nada más sacarlos del concesionario, dentro de unos años cuando todo esto se haya acabado miraremos atrás y diremos “qué grandes joyas salieron allá por el 2.017, no como la mierda que hay ahora”, lo mismo que pasa cuando echamos la vista atrás y vemos los coches de los 90

    • Paragon Soul

      La jaula da rigidez al chasis cuando va soldada. Esta va montada con silentblocks. De nada.

  • Borja Pancete

    Haciendo reduciones sanas se 170 a 100 km/h cambiando de 6º a 3º con crujido sano correspondiente. Sólo falta el ntriso o como demonios se llama.
    Ese circuito es para principantes, con un taxista sacándole la carbonilla fuera de ciudad de vez en cuando y se lo merienda a ese coche blanco.
    https://www.youtube.com/watch?v=FHD5sbGFk0A

  • JrgExp

    Aunque la reducción de peso sea equivalente en cantidad a la jaula, no lo puede ser en centro. Si eliminan peso de las zonas altas del coche, bajamos el centro de gravedad. Lo que mejora el rendimiento. Lo de que la jaula no aumenta rigidez, ya han comentado y no hace falta decir más… Sin especificar neumáticos. A ver si lo han hecho con semislicks.

    Todos estos récords son absurdos. No son equivalentes. 2º de diferencia en la temperatura de la pista te hacen subir o bajar. La goma que tenga, el viento… Doy por hecho que siempre son sin tráfico, si no, bloqueos adelantamientos y rebufos…

    Tonterias. Todo para demostrar que su coche es el más rápido y EFICIENTE en pista. Números y más números. Es lo que vende hoy. ¿Y las sensaciones? Ojo, no dudo que sea divertido de conducir, seguro que te saca una sonrisa fácilmente. Pero ser el mas rápido no sirve de nada, si luego no vas a disfrutarlo en carretera. Que es un “hot hatch”, no un “trackday car”. Por este camino vamos mal. Pero me temo que ya no hay vuelta atrás.

    • tillo58

      simple marqueting i dar que hablar nada mas.
      el problema lo tenemos nosotros… jajaja

  • .Motorhome.

    El récord que hicieron con el anterior Civic ya lo hicieron sin asientos traseros. Renault lo mismo, pero al menos hacía justicia con el modelo de calle.

    El SEAT León Cupra fue el único con todos los asientos en su sitio.

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      El león es el más completo de interior de los últimos en buscar el récord. Apenas le quitaron el aire acondicionado, y cambiaron la consola central, suprimiendo los cajones bajo los asientos. Por lo demás, idéntico a los demás león con el performance pack.

  • Paragon Soul

    Mucho tratar de fabricar hipótesis y de buscarle las vueltas y mucho escozor en los comentarios.

    • ThePgR777 .

      Si hacen trampa hacen trampa

      • Pablo Sanz Diez

        En las emisiones o en los tiempos?
        De verdad eres tan pardillo de pensar que el Golf Gti edicion limitada mas caro que un Golf R estaba igual que el compras en el concesionario?
        De verdad crees que el dia 5 de enero vienen cinco reyes de oriente a dejarte regalos?

        • ThePgR777 .

          Quien coño ha hablado de VAG? Ni tengo VAG, ni pienso comprar un VW. Pero no entiendo esta tirria cuando nadie lo ha mencionado ¿Envidia? Eso parece, pobrecillo no se puede comprar uno y tiene que meter mierda xD

          • Pablo Sanz Diez

            Envidia? Ciertamente si, me jode bastante no poder comprar ahora el nuevo Type R la verdad. A ver si en un par de años.
            Pd:Yo en la actualidad tengo un Vag Tfsi ;) Cosa que casi seguro, no repetire.

  • morrillu

    Es loable que Honda ponga las cartas sobre la mesa y detalle en qué condiciones se hizo el récord. Ya lo hicieron con el de la anterior generación, y lo repiten con este.

    Para los faltos de memoria, les recuerdo que SEAT batió el récord (7:58.04) con un Cupra al que tuvieron que sacar de la manga el Performance Pack (frenos Brembo de alto rendimiento y llantas de 19″ con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 235/35 R19 ZR), porque con el Cupra de serie no superaban el récord.

    Al igual que también les recuerdo que el anterior récord (7:54.36), el del Megane RS 275 Trophy-R lo hicieron con una edición limitada de 250 unidades dotadas de con un sistema de escape Akrapovic, amortiguadores Öhlins Road&Track y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 además de un ahorro de 100 kg de peso. El normal no llegaba a esos tiempos.

    Volkswagen, para conseguir el que era el actual récord también se tuvo que sacar de la manga una edición limitada de 400 unidades, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Es decir, los tres lo han hecho con coches como poco especialitos.

    El anterior Civic ya había dejado un tiempo de 7:50.63 (sí, las mismas modificaciones que el 2017 al ser un modelo de pre-producción, las cuales también dijeron), pero teóricamente sin ediciones limitadas ni pack raros opcionales.

    • ThePgR777 .

      Pero mongolo, te podías comprar el mismo coche que había hecho el récord, necesites un pack o una edición limitada. Eso es lo que parece que no te enteras.

      • Pablo Sanz Diez

        Y si yo me compro un Civic type R y le pongo jaula, entonces ya valdra no? Jajaja
        No llores, no te preocuopes, Que un Vag es mejor.

        • ThePgR777 .

          Si dejan poner la misma jaula, y quitar los asientos de atrás, la radio y demás entonces para mí es un tiempo válido, mientras no lo hagan no es válido para mí

      • morrillu

        El insulto, si no te importa, te lo ahorras

  • ThePgR777 .

    Y que no aumenta la rigidez, estos de Honda se ríen de nosotros, no solo ponen una cosa que mejora su comportamiento es que encima quitan peso, si hicieran una vuelta con el coche de fábrica harían 8:00 como mucho
    PD: También empieza y termina el cronómetro en diferente sitio. Se ríen en nuestra cara, 2 segundos o así que habrán recortado

    • Jose Maria Bouzas Gomez

      Mongol dice… es mejor estar callado y parecer tonto que habrila y confirmarlo, en el Green hell la salida y la llegada para contar vuelta no están en el mismo lugar, boca chancla.

      • ThePgR777 .

        Bueno un detalle del que nunca me había dado cuenta, eso no quita que en lo demás no tenga razón, mejor que el tal morrillu que no tiene ni puta idea de lo que habla.

        • Pablo Sanz Diez

          Creo que 8 no, medirian la vuelta con un calendario mas bien.
          (notese el sarcasmo por la absoluta gilipollez que has dicho)
          Pero no te preocupes, cualquier Vag es mejor, que ellos, aunque engañan con las emisiones, fijo que el record de nurburgring lo hicieron 100% legal. Estoy seguro ;)

          • ThePgR777 .

            Ni que 15 segundos hablando de un circuito de más de 20 km fuera tanto. Me fío más del tiempo del Club sport S que almenos iba sin barras y sin quitar peso respecto a la versión comercial, de lo que estoy seguro es que hicieron menos trampas marcando ese tiempo

          • Pablo Sanz Diez

            Sin quitar peso? Ya se sacaron de la manga la version especial.
            De veras crees que ese golf iba con 265cv? Es decir, cualquiera se compra un tfsi por 10000€ y lo hace repro, y piensas que ese solo llevaba 265cv habiendo especificaciones con 300cv?
            El golf es el mismo coche que el leon, pones asientos mas bonitos y una insignia que sube el valor del coche 20000€ pero es el mismo coche, y de verdad crees que iba a ser mas rapido que un leon que le saca casi 40?
            No puedes ser tan ingenuo tio.

  • Pablo Sanz Diez

    Joder… aqui a la peña les tocas los VAG y ya para que queremos mas…
    Se habla de las trampas de Honda, pero nada el Pseudo Golf edicion limitada para batir el record, con 40cv teoricos mas que este, que ha mordido el polvo por mas de 7 segundos? A saber las trampas que tendria bote ese.

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      El Golf tiene 310cv. O sea, 10 menos que este Civic teóricamente. Y lleva reducción de peso, y neumáticos especiales. Honda dice que con el peso de un coche completo y sin semislicks​ hace el récord, cuando el modelo con el que lo han hecho ni lleva asientos, ni multimedia (eso al menos es lo que dicen ya que nadie certifica estás vueltas), lleva ruedas que el de calle no llevará…..

      • Pablo Sanz Diez

        Cierto, ahi se me ha ido la pinza con el caballaje.

      • Pablo Sanz Diez

        El golf ese tampoco lleva sientos en el del record… y tambien jaula…

        • Jonathan Gonzalez Martinez

          Pero mira bien todo. El Golf se vende así, y el Megane también se vendió así. El Civic no hay forma de comprarlo sin asientos, sin equipamiento, ni con jaula ni con semi slicks. Eso contando con que tenga la potencia sin tocar, que nadie certifica estás vueltas, nadie. Y luego tienen la cara de decir que es “representativo” del coche de calle final. El fabricante va, con el coche “a su gusto”, da las vueltas que crea oportuno, hace el vídeo como le interesa, y luego te lo enseña. Nadie verifica nada de nada. Es solo marketing, sea cual sea la marca.

  • FGA

    Es totalmente innecesario todo esto, marketing y dinero que no se traduce en ganancias al consumidor!!!
    sds

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      Exacto.

  • Jonathan Gonzalez Martinez

    El anterior Civic type r en configuración 100% de calle lo mejor que ha hecho en el ring es 8:15. En manos del piloto de la revista sport auto. Piloto con experiencia y que se sabe el ring de carrerilla. No es que últimamente​ no haya razones para dudar de estas vueltas “mágicas” que nos quieren vender. Como el caso Lamborghini por ejemplo también.

  • Vanidoso

    Que mas da si mienten, VAG nos ha mentido en la cara con las emisiones, permitiendo la comercialización de una centralita fraudulenta en sus motores.
    El anterior Type R con unos semi-slicks (por que el civic es el único en la parte alta de esa tabla de records que usa neumaticos de calle) creo que ya hubiera hecho el apaño. Este coche promete.

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      Eso les delata aún más. Dijeron que hicieron el récord anterior con las continental de calle, cosa que por muchas pruebas ha quedado demostrado que es imposible. Así que primera trampa. Honda miente tanto como el que más. El récord de ahora está hecho con semi slicks, y tienen la cara de decir que el coche es “representativo” del modelo de calle. Pero se da la casualidad que el coche se venderá otra vez con los mismos continental de antes. Así que tampoco cuela.

  • Usuario

    Mucho postureo lo de hacer tiempos en ese circuito. Seguramente habrán dopado el motor con 350 cv, suspensiones de competición ultra duras no aptas para un ser humano normal, habrán dado 100 vueltas antes de hacer ese tiempo. En la vida real no tiene consecuencias esa “prueba”. Vas todo chulito con tu gti y de pronto viene un 911 y te arranca la pegata “powered by M”

    • Über

      Pues pensandolo así, lo mismo habrán hecho las otras marcas. Vamos, que se los ha pasado por la piedra.

      • Jonathan Gonzalez Martinez

        Pero aún así, ninguno de los récords está certificado por nadie, ni tiene aplicación en el vehículo de calle. Sea Honda, Volkswagen, Renault o quien sea, esto solo es “medirsela” para la galería, y para los talifans de cada marca. Nunca nadie logrará estos tiempos con unidades de calle.

        • Über

          Pues a mi me mola este rollo, y supongo que a todos los que estamos comentando aquí también. Así que si fuera a por un GTI vitaminado de estos, podrían decantar mi compra. (Aunque no pueda hacer 7:43 al volante).