ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

¿Ha habido truco? ¿Cómo es el Honda Civic Type-R que ha batido el récord de un delantera en Nürburgring?

He aquí una de las razones por las cuales amamos, pero a la vez odiamos, los récord y las vueltas rápidas en el Nordschleife, en Nürburgring. La ausencia de un protocolo estricto de pruebas y un organismo que controle y certifique un récord, nos lleva a que existan muchos trucos para conseguir que un deportivo mejore su tiempo y bata un récord en el Infierno Verde y que, incluso teniendo un vídeo que a priori demuestre la hazaña, tengamos nuestras dudas. Ayer mismo conocíamos que – según Honda – el nuevo Honda Civic Type-R ya es el tracción delantera más rápido en Nürburgring, mejorando, y con creces, los tiempos conseguidos por las versiones más radicales de Volkswagen Golf y SEAT León, marcando 7 minutos y 43,8 segundos. Un gol por toda la escuadra del Honda Civic. Ahora bien, ¿cómo era el Honda Civic Type-R que batió este récord en Nürburgring? ¿Se ha empleado algún truco para conseguir un tiempo como este?

Para creernos que un deportivo haya conseguido rodar en Nürburgring en un tiempo determinado y, por lo tanto, batir un récord, es necesario que veamos el vídeo que lo acredite. Y aún así siempre habrá quien piense que el vídeo ha podido ser manipulado, como sucedió recientemente con el Lamborghini Huracán Performante. Honda compartió el vídeo de la vuelta rápida del Honda Civic Type-R, incluyendo en el título, incluso, VBox, haciendo referencia al sistema de medición de tiempos y datos que habitualmente se emplea en circuito y que en un caso como este resulta imprescindible para registrar rigurosamente una vuelta rápida.

La existencia de este vídeo es importante. No sería la primera vez que un fabricante anuncia un tiempo récord en Nürburgring sin haber conseguido marcar jamás una vuelta rápida completa en ese tiempo. En casos como este el fabricante utiliza una técnica un tanto truculenta, la de dividir un circuito en sectores y hacer una suma sencilla con los mejores tiempos en cada sector. Con este vídeo Honda al menos habría conseguido que no pensemos que ese ha sido su caso.

El vídeo publicado por Honda acredita que ha rodado en ese tiempo y que no se han empleado trucos tan retorcidos como dividir el circuito en sectores y agrupar los mejores tiempos en una vuelta virtual

¿Pero cómo era el Honda Civic Type-R que consiguió batir este récord?

Honda decía en su nota de prensa que el Honda Civic Type-R con que batieron su récord era una unidad de desarrollo. En cualquier caso, Honda asegura que esta unidad era representativa del modelo definitivo. Y nosotros tendremos que hacer un acto de fe para creérnoslo. Rompiendo una lanza a favor de Honda hemos de decir que tiene mucho sentido que Honda recurriera a esta unidad en concreto. El récord se batió en la última fase de desarrollo del Honda Civic Type-R, que durante los últimos meses ha sido puesto a punto en el Nordschleife.

Honda también reconoce que su mejor tiempo lo consiguió en unas condiciones óptimas, con la pista seca y la temperatura más adecuada para maximizar las prestaciones del neumático y el motor.

Honda batió este récord en una vuelta rápida realizada en los últimos días de puesta a punto del nuevo Type-R y con una unidad que también era un prototipo previo, de desarrollo

La jaula de seguridad del Honda Civic Type-R que batió el récord

Honda ha reconocido que el Type-R con el que batieron este récord contaba con una jaula de seguridad, aunque también descarta que esta influyera mejorando la rigidez estructural del coche, que en esta nueva generación ha mejorado – según Honda – un 38%. La presencia de una jaula de seguridad es, de nuevo, una modificación razonable. Estoy convencido de que cualquiera de los que nos estáis leyendo querríais la máxima seguridad posible si tuvierais que viajar en un coche al ritmo que se aprecia en el vídeo que hemos visto de la vuelta rápida del Type-R. Por otro lado, dotar de jaula de seguridad a las unidades que se emplean en el desarrollo y la puesta a punto en circuito de un deportivo es una práctica habitual, y necesaria.

Pero dado que la jaula de seguridad supone un extra de peso que no veremos en el coche de producción definitivo, Honda recurrió a una solución un tanto polémica, la de compensar ese peso extra eliminando componentes que sí estarán presentes de serie – y sin posibilidad de ser eliminados – en el coche de producción. Y de nuevo tenemos que hacer un acto de fe para creer que Honda no retiró de su coche ni un kilogramo más, ni un kilogramo menos, que los que marcaba sobre la báscula la jaula de seguridad.

Olvidándonos de un tema no menos importante como es la distribución de pesos y asumiendo que en ese sentido la jaula de seguridad, por su distribución en el habitáculo, siempre supondrá un handicap, este Honda Civic Type-R prescindió de asientos traseros y el sistema de entretenimiento.

Honda empleó una jaula de seguridad en el Type-R que batió el récord – por razones obvias –
y compensó ese extra de peso eliminando los asientos traseros y el equipo de entretenimiento

¿Y qué hay de los neumáticos empleados por este Honda Civic Type-R?

Honda no ha proporcionado datos acerca del fabricante y el modelo del neumático utilizado en esta vuelta rápida. A falta de datos concretos acerca de su comercialización en España, que los tendremos en unas semanas, sabemos que el Honda Civic Type-R empleará un neumático deportivo de serie, el Continental ContiSportContact 6. Un neumático para vehículos de corte deportivo, pero sobre todo en su conducción en carretera. Honda considera que no es necesario otro neumático para que su Type-R desarrolle sus máximas prestaciones. Razón por la cual no se ofrecerán, ni tan siquiera como opción, como sí sucede con sus rivales, como el Volkswagen Golf GTI Clubsport S, un neumático que aún siendo de calle esté mucho más enfocado en la conducción en circuito, como el Michelin Pilot Sport Cup.

La gran duda que tenemos al respecto no es otra que el hecho de que en su nota de prensa Honda asegure que «el coche empleaba neumáticos homologados para la calle, pero enfocados en conducción en circuito». Y eso quiere decir que gana peso la hipótesis de que este Honda Civic Type-R emplease un neumático más radical, más propio de un coche de tandas, como el Pilot Sport Cup. Un neumático que no estará disponible de serie en el Type-R que empleará un neumático que, aún siendo excelente, no llega a la capacidad de agarre que puede ofrecer el neumático Michelin, que ha sido desarrollado para circuito.

Si el Honda Civic Type-R hubiera conseguido su tiempo con el neumático que montará de serie al salir del concesionario, estamos convencidos de que aún habría margen para que mejorase su vuelta rápida en algunos segundos. Si, tal y como todo apunta, y su nota de prensa nos lleva a pensar, hubiera empleado un Michelin Pilot Sport Cup, estaríamos ante un nuevo truco para conseguir un mejor tiempo en el Nordschleife.

Honda no ha confirmado el fabricante y el modelo del neumático utilizado, pero por su nota de prensa es fácil llegar a la conclusión de que empleó un neumático más enfocado en circuito y tandas como el Michelin Pilot Sport Cup,
y no un neumático deportivo como el Continental ContiSportContact 6 que equipará de serie el nuevo Type-R

En algunas imágenes estáticas que acompañan a la nota de prensa del récord del Honda Civic Type-R se aprecia que esa unidad monta los neumáticos Continental. En cualquier caso, eso no impediría que se hubieran montado unos neumáticos en la sesión de fotos, y otro tipo de neumáticos en la certificación del récord.

Lo que sí tenemos muy claro es que podemos llegar a algunas conclusiones con este récord. La primera, que el Honda Civic Type-R será un compacto deportivo infernalmente rápido. La segunda, que los récords en Nürburgring han de relativizarse y que jamás deberían ser un argumento de decisión de compra, para adquirir un modelo determinado, y descartar otro.

Estoy convencido de que Honda no se quedará de brazos cruzados a partir de ahora. De hecho es muy probable que este nuevo Type-R siga la senda del anterior, y que el objetivo de la marca japonesa esté ahora en lanzar un guante a todos sus rivales marcando vueltas rápidas en otros circuitos más allá del Norschleife de Nürburgring.

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...