Hyundai declara la guerra a Volkswagen: “vuestros Golf GTI no son capaces de soportar un track-day”

 |  @sergioalvarez88  | 

Albert Biermann no tiene pelos en la lengua. El ex-director de BMW Motorsport es el máximo responsable del desarrollo de coches como el KIA Stinger, además de ser el artífice de la primera hornada de compactos deportivos de Hyundai. Las versiones más deportivas de Hyundai i30 y Hyundai Veloster comparten una puesta a punto muy agresiva y un motor 2.0 T-GDi con hasta 275 CV de potencia. Biermann ha aprovechado el Salón de Detroit para arremeter contra una de las referencias del segmento, el Volkswagen Golf GTI. Casi parece que el directivo de Hyundai quiere iniciar una guerra con Volkswagen.

Biermann decidió atacar a Volkswagen en una entrevista con el medio australiano Motoring. Todo comenzó cuando un periodista adujo que la suspensión del Hyundai i30 N era demasiado firme para el día a día. El alemán decidió usar al Volkswagen Golf GTI como contrapunto a su argumentación: “algunos Golf GTI son apropiados para el circuito, pero la versión estándar no es el caso”, refiriéndose a los GTI de 230 CV. “Es un buen coche, pero tras un par de vueltas se acaba la diversión”. Al preguntarle el medio australiano qué experimentaba deterioros tras un par de vueltas a fuego, su respuesta fue meridiana.

La N de los Hyundai i30 y Veloster más deportivos es una referencia a Nürburgring y Namyang, los dos principales centros de desarrollo de esta gama de altas prestaciones.

“Todo”, sentenció. Un jarro de agua fría para un coche que es considerado una de las referencias del segmento de los compactos deportivos, y realmente el que inventó el concepto de hot hatch. Por supuesto, esta crítica no se dirige a los Volkswagen Golf GTI Clubsport o los R, sólo a las versiones de acceso. El Hyundai i30 N fue desde el inicio de su desarrollo diseñado para batir al Volkswagen Golf GTI en su propio juego. A lo largo de su desarrollo acabó desarrollando un carácter propio, mucho más radical y enfocado a los circuitos. A ello se debe su durísima suspensión y agresiva aerodinámica.

Biermann también aprovechó esta entrevista para declarar que no tienen interés alguno en perseguir récords de vuelta en el Infierno Verde. Aunque los Hyundai i30 N y Veloster N han sido puestos a punto en el durísimo circuito alemán, Hyundai ha priorizado respuesta a las órdenes del conductor y diversión sobre eficacia pura y dura. Biermann insistió, “hemos hechos pruebas de durabilidad y puesta a punto en Nordschleife, pero nunca he pedido tiempos de vuelta, sólo diversión. En cualquier caso, son sólo los primeros esfuerzos de la que debería ser una larga estirpe de coches deportivos firmados por Hyundai.

En un futuro, Biermann no descarta “suavizar” sus deportivos si el mercado lo pide. Pero por el momento el enfoque a los circuitos es claro, y ello implica suspensiones duras y mucha diversión al volante. El próximo integrante confirmado de la familia N será una versión picante del Hyundai i30 Fastback.

Fuente: Motoring

Lee a continuación: ¡Saluda al nuevo Hyundai Veloster! Te contamos todos los detalles de uno de los coches más peculiares, asimétrico y con hasta 275 CV

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.

  • X 2.0

    Esque el modelo de acceso todo el mundo sabe que es para un uso polivalente, si quieres algo mas radical, ya están los clubsport y R. Pero de ahí a decir que cae a pedazos, que es lo que parerece que sugiere, es para darle de mecos.

    Y ojo, no veo nada mal los nuevos deportivos de Hiunday, pero no se puede decir esas perogrulladas cuando llevan dos días fabricando coches decentes.

    • MKL

      Desde el primer i30 ya eran coches decentes. A dia de hoy son mejores que los europedos.

      • X 2.0

        Llevan 4 años haciendo coches decentes, y 4 días haciendo versiones deportivas. Y la calidad del grupo Kia-Hiundai, se la debes a asesores y diseñadores europeos. De nada.

    • Javier Bl

      Lo dice Albert Biermann que no es un cualquiera y es verdad que los Gti y Golf R estan sudando a las pocas vueltas en circuito (como otros muchos “deportivos”).

  • Eduardo Palencia Aguilar

    eso es lo que mola de los alemanes, la competencia saludable entre compañías, que al final el beneficio es para todos

    si hubiera sido coreano hubiera sido impensable por factores culturales

  • Ferrari50

    El Golf es el coche más sobrevalorado del grupo Volkswagen

    • TX tx

      Pues no es poco mérito: ser el modelo más sobrevalorado de una de las marcas más sobrevaloradas, jejejeje…

      • Ferrari50

        No digo tanto.
        Lo digo sobre el Golf en particular.

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.