¡Diversión low-cost! El Opel Corsa GSi volverá pronto al ruedo con 150 CV, ¿pero qué pasará con el Opel Corsa OPC?

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace apenas unos días estuvimos en la región francesa de la Provenza, poniendo a prueba al nuevo Opel Insignia GSi. Puedes leer nuestra primera prueba en este artículo. No obstante, aquí hemos venido a hablar de su hermano pequeño. El Opel Corsa también tendrá una versión GSi, y en la presentación nos enseñaron sus dos primeras imágenes, de forma tan fugaz que ninguno de los asistentes pudo tomar una foto. No obstante, sí pudimos hablar con los responsables de la marca sobre este utilitario deportivo. Y tenemos muchas cosas que contaros, que a buen seguro os interesarán.

¿Cómo será el futuro Opel Corsa GSi?

Será un utilitario deportivo, pero no tan picante como coches como el Ford Fiesta ST o el Renault Clio RS. Competirá más bien con el Suzuki Swift Sport, ofreciendo unas prestaciones más que correctas a un precio contenido. En resumen, será un heredero de aquellos hot-hatch de los 80 y los 90, que no necesitaban más de 200 CV para ofrecernos sensaciones y emoción al volante. Opel Corsa GSi los ha habido desde el año 1987, y de forma prácticamente ininterrumpida. El último Opel Corsa GSi se vendió en 2012: estaba basado en los Corsa D y su motor más potente era un 1.6 turbo de 150 CV.

Llegó a existir un Opel Corsa GSi con motor turbodiésel 1.7 CDTI de 125 CV. Aquí podéis leer su prueba, escrita por un servidor.

Aquél motor era una versión descafeinada del 1.6 turbo de 192 CV que animaba a los Opel Corsa OPC de la época. Desde 2012 al presente, el único GSi de Opel ha sido el nuevo Insignia. El retorno de las siglas GSi irá progresivamente aglutinando los coches más dinámicos de la marca. No es descabellado pensar que el Opel Adam S acabe siendo renombrado como Opel Adam GSi. Es precisamente con el Adam con el que el Opel Corsa GSi compartirá mecánica. Presumirá de un 1.4 turbo de 150 CV, asociado a una caja de cambios de seis relaciones, con un tren de rodaje enfocado al dinamismo y la diversión al volante.

En estos momentos existe un Opel Corsa S con idéntica mecánica, pero no está disponible en todos los mercados europeos. El Opel Corsa GSi acogerá bajo su paraguas al Opel Corsa S y a los huérfanos del Opel Corsa OPC – desde hace unos meses, el único OPC en la gama de Opel es el GTC, basado en la anterior generación del Opel Astra. Este Opel Corsa GSi será posiblemente el último GSi en el que el Grupo PSA no esté implicado: estará basado en el actual Opel Corsa, y no en su próxima generación – que llegará al mercado a mediados del año que viene, compartiendo plataforma con vehículos franceses.

Compartirá motor 1.4 turbo de 150 CV con sus hermanos de gama, coches como el Opel Astra o el Opel Adam S.

Galería de fotos del Opel Corsa S

A nivel estético, tendrá un kit de carrocería agresivo, en cierto modo similar al del extinto Opel Corsa OPC. Pensad en faldones, tomas de aire agresivas, colas de escape llamativas y un color naranja para su carrocería. Su tren de rodaje será deportivo, pero sin llegar a comprometer la facilidad de uso diaria. Sobre sus prestaciones, podríamos esperar un 0 a 100 km/h de unos 8 segundos, con una velocidad punta superior a los 210 km/h. Según los responsables de la marca, comenzará a venderse en la segunda mitad del año. Teniendo en cuenta la estrategia de lanzamientos de Opel, estará a la venta durante menos de un año.

Sabor a fin de fiesta, en efecto.

¿Qué pasará con el Opel Corsa OPC? ¿Han los GSi extinguido a los OPC?

Es una pregunta para la que no existe una respuesta del todo clara. De hecho, el gesto de duda en las palabras y los gestos del directivo de la marca era patente. Existe un ambiente de cierta incertidumbre al respecto, pero desde la marca se insiste en que los GSi no sustituyen a los OPC, sino que los complementan. Aunque no sean sustitutivos, hoy por hoy el único OPC de la marca es el vetusto GTC, basado en la anterior generación del Opel Astra. El futuro de los OPC depende de dos factores claros. El primero de ello es la rentabilidad: si no existe demanda, su existencia no estará justificada.

En segundo lugar, depende de la estrategia del Grupo PSA en su conjunto. Sabemos que Citroën ha abandonado la deportividad, centrándose en el confort. Sin embargo, Peugeot continúa apostando fuerte por el motorsport, y por las versiones de altas prestaciones de compactos y utilitarios. Esto podría provocar un conflicto interno con Opel. Este conflicto no provocaría la desaparición de los OPC o los GTi, pero podría provocar una realineación estratégica de gamas. Sea como fuere, es pronto para llegar a conclusiones basadas en pura especulación. La integración de Opel en PSA será lenta, y durará meses, sino años.

Seguiremos informando.

Fotos del Opel Insignia GSi

Vídeo destacado del Opel Corsa

Lee a continuación: El Opel Corsa eléctrico llegará en 2020, será fabricado en España y quiere el trono del Renault ZOE

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible en versiones de 3 o 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.

Ver todos los comentarios 1
  • Luis

    Estaria bien que los OPC pasaran a llamarse GSI-R

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible en versiones de 3 o 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.