ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Este es el mejor Peugeot 205 GTI que te puedes encontrar, pero te costará casi como un BMW M5 Competition

A finales de 2022 pudimos conocer una de las mayores genialidades de Tolman Engineering, empresa británica especializada en la restauración de coches como nuestro queridísimo Peugeot 205 GTI, del que ahora se cumplen 40 años (del original, el que montaba el motor 1.6 de inyección). Ahora bien, esta genialidad era coger un 205 GTI 1.9 y hacerle un restomod de manera que, luciendo como nos imaginábamos el 205 GTI de nuestros sueños saliendo del concesionario, se trata de un coche con el detalle de uno nuevo.

Motor nuevo, suspensiones, diferencial, frenos…toda una obra de arte basada en la obra de arte que siempre ha sido el Peugeot 205 GTI

Para empezar, en el capó se ha utilizado no el motor original de 8 válvulas sino un 1.9 de 16 válvulas creado por Tolman utilizando como base el motor del Peugeot 306 GTI 6, el sucesor directo del 205. Tras conseguir meterlo en el pequeño vano motor del 205, alcanza 193 caballos y sube hasta las 7.500 vueltas de una manera espectacular, con un sonido prístino dado que no ha optado por inducción forzada de ningún tipo. Incluso se ha diseñado su propia tapa del motor y unas bobinas de encendido de menor tamaño para que entrase en el conjunto.

Los amortiguadores antiguos se cambian por unos Bilstein, utiliza un diferencial Quaife, se tapiza de nuevo el interior y el volante, se añade dirección asistida, frenos AP Racing, faros LED, elevalunas eléctrico y climatizador automático, entre otras modernidades comparadas con otros 205. También se puede añadir hasta pantallas de infoentretenimiento con Android Auto y Apple Carplay, aunque los más puristas preferirán una radio Blaupunkt con emisoras digitales.

El resultado es una mezcla de emociones clásicas y acabados modernos

Peugeot 205 Gti Restomod 08

El 205 se rehace por completo, incluyendo una caja de cambios rehecha desde cero con nuevos sincronizadores si es necesario. Incluso con un amplificador y cuatro altavoces, con conector USB y encendedor, el peso en vacío se mantiene en unos 895 kilogramos. El resultado es la mezcla de las emociones y sensaciones del 205 GTI original (o más dado que hablamos de casi 200 caballos y menos de 900 kilogramos) con el refinamiento moderno, de manera que la calidad de los materiales y los acabados no deja que desear.

Por dentro, encontramos sorpresas como un cuadro de mandos digital que simula al original, pero con el botón Sport se convierte en el cuadro de mandos del Peugeot 205 T16 del Grupo B del Mundial de Rallyes. Ese botón cambia la respuesta del acelerador, haciéndolo aún más agresivo. El trabajo en el chasis y en la suspensión, 25 milímetros rebajada con respecto a la original, hace que no sea demasiado nervioso teniendo en cuenta la corta distancia entre ejes del 205 (Evo).

La pega (entre otras): vale casi 150.000 euros

Hay varios peros para este coche, eso sí. El primero es su precio, pues para tal máquina del tiempo de las emociones se pide la cantidad de 125.000 libras – 146.700 euros al cambio de divisas de mayo de 2024. La segunda es que necesitas entregar un Peugeot 205 GTI como donante, a partir del cual hacen el restomod desmontando el coche hasta tener el chasis en el suelo. La tercera es que Tolman sólo hará 20 unidades en total de este cohete de bolsillo retro que todos querríamos tener.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...