ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

El nuevo Peugeot 408 es la futurista pesadilla de CUPRA Formentor y Renault Arkana (+vídeo)

Este es el nuevo Peugeot 408. Es el nuevo miembro de la gama de Peugeot. Es un crossover de aspecto muy dinámico que comparte con el Peugeot 308 plataforma y mecánicas. No obstante, por dimensiones, es más largo que un Peugeot 5008. Es un producto muy interesante que responde a una clara necesidad de mercado: compatibilizar un coche “alto” de estética marcada y deportiva con la eficiencia necesaria para el futuro del automóvil. Es un coche cuyos rivales más directos serán coches como el CUPRA Formentor o el Renault Arkana. ¿Qué ofrece el Peugeot 408 a mayores? ¿Tiene sentido su lanzamiento?

Un diseño rompedor y muy llamativo

Lo primero que nos llama la atención del coche, que pudimos ver hace ya más de un mes en el centro de diseño de Peugeot, es su estética. Es un coche muy llamativo, con un aspecto rompedor y vanguardista. Aunque tiene lazos estéticos con otros productos de la marca, no se parece casi a ningún lanzamiento de Peugeot hasta la fecha. De su frontal destacamos una calandra del color de la carrocería, con lamas de densidad variable y unos llamativos colmillos. Sus llantas – de hasta 20 pulgadas – es quizá el detalle que mas me gusta de su diseño: hacía mucho tiempo que no veía un diseño tan diferente, que combina formas angulares con la lógica circunferencia.

En su perfil lateral podemos comprobar que es un coche relativamente bajo: mide solo 1,48 metros de alto, poco más que un compacto convencional. Con todo, tiene una gran distancia entre ejes: 2,79 metros para un coche de 4,70 metros de longitud es una batalla muy destacable. Todo su perfil lateral está cuajado de nervios de expresión y se enmarcan ciertas zonas en plástico oscuro, para darle un look mas aventurero. En la zaga hay un curioso spoiler sobre el portón, que está cortado a cuchillo – es más su corte es invertido, siguiendo el principio aerodinámico Kammback. El paragolpes trasero es de plástico sin pintar.

Para ahorrar peso, el portón trasero está construido en plástico termoformado.

Interior del Peugeot 408

El exterior del 408 es muy convincente, pero su interior también lo es. El puesto de conducción es idéntico al de un Peugeot 308 de tercera generación, y eso es una gran noticia. Todo lo que tocamos en el Peugeot 408 es de gran calidad. Los materiales empleados en el salpicadero son blandos y hay bastantes superficies adornadas con paspuntes, detalles metálicos, o retroiluminación. El negro piano no es demasiado abundante y todo el habitáculo tiene un aspecto puntero y refinado. Decididamente se siente de una calidad percibida superior a la de rivales como el CUPRA Formentor o el Renault Arkana.

Peugeot 408 2023 6

En plano tecnológico este Peugeot 408 presume de una instrumentación digital tridimensional y una gran pantalla panorámica de 10 pulgadas en la consola central. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene un manejo intuitivo y fluido, además de tener buenas posibilidades de personalización. Se conservan algunos mandos físicos para algunas funciones del coche bajo la pantalla principal, y se opta por una segunda pantalla táctil de formato alargado donde acceder de forma directa a ciertas funciones del vehículo, como la climatización. No es la solución óptima en cuanto a ergonomía, pero tampoco es la peor de las soluciones.

El maletero cubica hasta 536 litros en las versiones térmicas, 471 litros en las enchufables. Es un gran maletero.

Las plazas traseras del Peugeot 408 no me han resultado tan convincentes. Están ubicadas muy hacia el interior del vehículo, y eso hace que el tercer pasajero tenga poco espacio: son aptas para dos adultos y un niño, pero no para tres adultos. El espacio para las piernas es muy bueno, pero la caída del techo, pese a haber sido retrasada, hace que no tenga demasiado espacio para la cabeza – si mides más de 1,85 metros viajarás justo en esa cota. Con todo, hay mucho mimo a los ocupantes: hay aireadores, hay tomas de corriente y hay la posibilidad de acceder al maletero desde la trampilla ubicada tras el reposabrazos.

Peugeot 408 2023 7

Motores del Peugeot 408

La gama de motores del Peugeot 408 es bastante limitada. El único motor térmico disponible será el 1.2 PureTech de gasolina y 130 CV de potencia. Esta versión promete un peso inferior a los 1.400 kilos y una elevada eficiencia. Las otras dos motorizaciones disponibles serán dos versiones enchufables de 180 CV y 225 CV. Ambas comparten un motor 1.6 turbo de gasolina con un motor eléctrico de 111 CV, y ambas comparten una batería de 12,4 kWh de capacidad. Esta batería permitirá a este crossover una autonomía eléctrica de en torno a 60 km. Su potencia máxima de recarga será de 7,4 kW.

Todos los Peugeot 408 emplearán un cambio automático de ocho relaciones. Tal y como manda el mercado, no habrá versiones diésel ni habrá versiones con cambio manual.

Fabricado en Francia (y en China)

El Peugeot 408 se fabricará en Mulhouse, al oeste de Francia. También se producirá en China, pero las unidades serán destinadas a su mercado. Hace tres meses, además de visitar las instalaciones productivas de la marca en Sochaux, pudimos asistir a una parte muy poco habitual del lanzamiento de un coche. Entre otras cosas, pudimos ver la integración del interior en el bastidor del vehículo, la instalación de la mecánica, el cableado y la electrónica, o las carrocerías del vehículo, completamente al desnudo. Todo se lleva a cabo con herramientas manuales, sin automatización y sin prisas. El objetivo es asegurarse de que la producción en serie del vehículo carece de fallos, y que todas las asperezas productivas se puedan limar antes de que supongan un problema.

Peugeot 408 2023 30

A la vanguardia tecnológica en Peugeot

En el Peugeot 408 están presentes una gran cantidad de asistencias a la conducción y elementos de seguridad activa de primer nivel. Entre otras asistencias a la conducción, contará con un control de crucero adaptativo con centrado en el carril, parada y arranque automáticos y reconocimiento de señales de tráfico – una conducción autónoma de nivel 2, en resumen. También contará con faros LED matriciales adaptativos y una cómoda cámara de visión nocturna, que nos permitirá reconocer peatones o animales en plena oscuridad.

En resumidas cuentas

A falta de poder probarlo, algo que podremos hacer en noviembre, el Peugeot 408 nos deja un buen sabor de boca. Este producto completa la gama de SUV y crossover de Peugeot con una propuesta dirigida a la línea de flotación de coches como el Renault Arkana y el CUPRA Formentor, que han demostrado ser auténticos superventas. El Peugeot 408 ofrece un diseño muy diferenciado y cargado de personalidad, una calidad percibida que se siente premium y mecánicas a prueba de futuro, que eso sí, pecan de ausencia de diésel y cambios manuales – es el mercado amigo, como decía cierto político patrio.

Peugeot 408 2023 3

Aun hay varias incógnitas que podremos despejar en los próximos meses. Una de ellas es cómo se posicionará el 408 a nivel de precios en la gama Peugeot. Será más caro que un Peugeot 308, ¿pero será más caro que el Peugeot 3008? Otra duda más que razonable es si canibalizará ventas a ambos coches… e incluso al Peugeot 508. Parece evidente que así será, pero según la marca, debería también atraer clientes que ahora son fieles a otras marcas.

Nos gustaría saber vuestra opinión sobre este coche. ¿Creéis que será un superventas? ¿Tiene sentido en la gama de Peugeot?

Vídeo destacado del Peugeot 408

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 408 Botón de play
Cargando...