Probamos el DS 3 CROSSBACK 2019 en vídeo: ¿vale realmente lo que cuesta?

David G.Artés  | 
Base De Donnée : Astuce Productions

Ya hemos podido probar el nuevo DS 3 CROSSBACK, el nuevo SUV Premium de DS que, según la propia marca, aspira a competir con rivales de la talla del Audi Q2 o el MINI Countryman, a los que se podría añadir el Volkswagen T-Roc. El DS 3 CROSSBACK es un SUV del tamaño de un SEAT Arona o un Kia Stonic, pero su diseño, calidades, exclusividad y precio lo sitúan por encima del segmento que le correspondería por tamaño y le obligan a luchar contra coches Premium que además son más grandes. Vamos a analizarlo con todo detalle.

Antes de nada, creo que es importante decir que el precio del DS 3 CROSSBACK parte de un precio de 23.700 € con motor básico de 100 CV gasolina y acabado básico. A partir de ahí, a medida que ascendemos por el configurador, podemos llegar a los 38.100 € de la serie especial de lanzamiento con motor de 155 CV y máximo acabado.

La gran pregunta es si este coche justifica ese precio frente a rivales de gran peso en el segmento y eso es lo que vamos a tratar de responder

Copyright William Crozes

Diseño y calidades del DS 3 CROSSBACK

El DS3 CROSSBACK es, ante todo, diseño. En este caso es un diseño muy francés, en el sentido de que todo ha sido cuidado al detalle y la originalidad prima por encima de otros valores. El resultado es un coche de proporciones "perfectas" que ha sido concebido para entrar por los ojos y no parecerse a ningún otro coche ni por dentro ni por fuera.

El objetivo de coche Premium se cumple por diseño y calidades

En mi opinión ese objetivo se cumple con creces ya que el DS 3 CROSSBACK es francamente original y está repleto de detalles distintivos entre los que destacan las manillas de las puertas extraíbles estilo Tesla, un elemento inédito en el segmento y que posiblemente atraiga como un imán a cierto segmento del público objetivo. Son de serie en toda la gama.

Copyright William Crozes

Llama la atención la notable altura al suelo de 17 cm, que más allá de una dudosa utilidad práctica le otorga unas proporciones muy atractivas y combinada con las grandes ruedas me recuerda a un coche de juguete en el mejor sentido del término. Me ha parecido muy bonito desde todos los ángulos, pero ahí están las fotos para que cada uno se forme su propia opinión.

Las proporciones del coche son muy atractivas y está lleno de detalles diferenciadores

En el interior, la forma del rombo se repite en casi todos los elementos hasta la obsesión, tal vez en un guiño a la forma de un diamante. Como es un motivo poco habitual, el resultado es un interior distintivo que se asocia claramente con la imagen de DS y que concuerda muy bien con el exterior.

Base De Donnée : Astuce Productions

En lo tocante a calidades las manetas exteriores me han parecido sorprendentemente sólidas a pesar del mecanismo que incorporan y en el interior los materiales responden bien al carácter Premium del coche. El cuero de los asientos es de buena calidad, el tapizado del salpicadero es ligeramente mullido y de tacto agradable y la combinación de pantallas digitales le da el aire tecnológico que el coche necesita.

Base De Donnée : Astuce Productions

En la unidad probada había mínimos fallos de calidad, pero entiendo que son propios de las primeras unidades fabricadas. Por ejemplo, el tapizado de los asientos traseros dejaba ver la espuma de relleno al abatir los respaldos hacia adelante, mirando desde el maletero; la pintura de otras unidades presentaba mínimas diferencias de tono entre paneles y el tapizado en símil piel del salpicadero mostraba una textura algo diferente justo en el vértice de los botones con forma de rombo.

Entiendo que estos pequeñísimos detalles se "curarán" cuando la cadena de montaje se afine del todo.

Base De Donnée : Astuce Productions

Tamaño y espacio interior del DS3 CROSBACK

El DS 3 CROSSBACK mide 4.118 mm de largo, mientras que sus teóricos rivales se van a 4.191 mm (Audi Q2) o 4.299 mm (MINI Countryman). Esta diferencia se traduce en espacio interior y maletero.

Por un lado, el DS3 es algo más pequeño en las plazas traseras que el Audi o el MINI y por otro la forma de la ventanilla posterior reduce algo más la sensación de espacio. El asiento trasero es muy justo para 3 adultos y habría que pensar en él como un 4 plazas cómodas con una quinta de emergencia.

Base De Donnée : Astuce Productions

Si nos vamos al maletero, el pulsador está bajo la defensa, el portón no es eléctrico y tampoco tiene un asa de la que tirar, hay que agarrarlo por el filo de la chapa. Su capacidad es de 350 litros, bastante lejos de los 405 litros del Audi Q2 o de los 450 litros del MINI Countryman. Esta diferencia los deja casi en categorías separadas, ya que los otros dos podrían funcionar como coches familiares mientras que el DS se parece más a un utilitario en este sentido.

El maletero cuenta con 350 litros, el volumen de un buen utilitario pero lejos de los más de 400 litros que ofrecen sus rivales

La forma del maletero es correcta pero cuenta con un gran escalón a la entrada y el abatimiento de los asientos traseros no deja un fondo plano. En definitiva, no es un coche muy versátil ni demasiado espacioso y se quedaría algo justo como solución para grandes viajes familiares.

En su favor, precisamente esas dimensiones exteriores más ajustadas que sus rivales nos permiten manejarlo y aparcarlo mejor en el tráfico urbano y lo convierten en un coche más razonable como utilitario.

Copyright William Crozes

Gama del DS3 CROSSBACK

La gama de motores del DS 3 CROSSBACK se compone de tres mecánicas gasolina y dos diésel, que en realidad parten de dos únicos bloques, y una versión 100% eléctrica. En gasolina tenemos el conocido tricilíndrico PureTech de 1,2 litros de cilindrada en versiones de 100, 130 y 155 CV (este último fue el objeto de la prueba dinámica). Las versiones diésel parten del bloque BlueHDI de 1,5 litros de cilindrada en versiones de 100 y 130 CV.

Ds 3 Crossback E Tense 1018 001

La versión puramente eléctrica, denominada E-Tense llegará al mercado a finales de 2019, se fabricará en la misma planta que las otras al compartir plataforma y no penalizará prácticamente nada el espacio interior ni el maletero, al llevar la batería bajo los asientos y el suelo.

Existen miles de combinaciones para personalizar el coche. Muchas no llegarán ni a fabricarse.

La gama de acabados y ambientes, junto con las infinitas combinaciones de colores, techos y llantas dan lugar a una gama infinita de personalizaciones, otro de los puntos claramente fuertes del coche. Es más que probable que muchas combinaciones teóricamente posibles no se lleguen a fabricar nunca y, por la misma razón, no creo que sea difícil pedir una versión única o casi única en el mundo. Eso es un valor añadido muy claro en la liga de la exclusividad.

Base De Donnée : Astuce Productions

Cabe destacar también que, aunque no presenta innovaciones destacables en tecnología, sí que introduce en el segmento B-SUV equipamientos que no estaban presentes hasta ahora como los faros matriciales full-led, el aparcamiento 100% autónomo o el control de crucero adaptativo con asistente de mantenimiento de carril (que funciona muy bien). La conectividad también es muy completa gracias a Apple Car Play y Android Auto.

Base De Donnée : Astuce Productions

Tacto de conducción del DS 3 CROSSBACK

Para la prueba dinámica disponemos de un DS3 CROSSBACK 1.2 Puretech de 155 CV con cambio automático EAT8 de 8 relaciones, en acabado Grand Chic y con ambiente Opéra.

Lo más destacado del DS 3 CROSSBACK es la excelente relación entre equilibrio en curva y confort de marcha. Es un coche que se inclina muy poco en las curvas y, al mismo tiempo, filtra muy bien los baches dando lugar a un rodar cómodo y seguro al mismo tiempo. Este es uno de los puntos fuertes del coche.

Cuenta con 3 modos de conducción denominados "ECO", "Normal" y "SPORT" (nada original aquí), que afectan a acelerador, caja de cambios y dirección.

Ds 3 Crossback 2019 Exterior 00049

El modo ECO es tan obsesivamente ahorrador que deja el coche anestesiado, casi indiferente a las solicitudes del acelerador. Es un modo económico también excesivo en el tratamiento del cambio, que permanece en desarrollos muy altos y a régimen muy bajo pase lo que pase. En definitiva es un modo de conducción aparentemente orientado a homologar cifras de consumo lo más bajas posible, pero se lleva por delante toda la sensación prestacional del coche.

Si sólo existiese el modo "NORMAL" nadie echaría de menos los otros dos

El modo NORMAL es la forma lógica de conducir el coche, un modo sensato que aporta un buen equilibrio entre economía y sensación de potencia, al tiempo que mantiene el cambio de marchas en la relación que escogería un conductor medio.

Ds 3 Crossback 2019 Exterior 00069

El modo SPORT le añade mayor sensibilidad al acelerador, baja una o dos marchas el cambio y le da un punto más resistencia a la dirección, pero no la hace más comunicativa. Además, el sistema de sonido apoya el ruído del motor con un rugido algo más profundo que el verdadero del tricilíndrico (un detalle que no le va mucho al carácter del coche) y le da un toque ligeramente racing.

Lo más destacado del comportamiento dinámico es el excelente equilibrio entre confort y balanceo en curva

El cambio de marchas es automático de 8 velocidades (EAT8) y es otro de los puntos fuertes del coche. Es rápido, es muy suave y acierta siempre con la marcha deseada si nos mantenemos en modo de conducción "Normal".

Base De Donnée : Astuce Productions

El punto flaco es, posiblemente, una dirección que carece por completo de comunicación con el conductor. Es bastante directa y razonablemente precisa, pero esa falta de comunicación elimina información vital sobre el agarre que nos queda y hace imposible cualquier experiencia deportiva. No pretende tampoco ser un coche deportivo, así que entiendo que se trata de una carencia menor.

Ds 3 Crossback 2019 Exterior 00011

Conclusiones

El DS3 CROSSBACK es un coche pequeño que hay que entender como un utilitario espacioso, pero no como un familiar compacto.

Desde ese punto de vista, creo que encarna muy bien los valores de diseño diferenciado y exclusividad, así como un carácter claramente Premium por materiales y acabados, que justifican un precio superior al de otros rivales de similar tamaño.

Los que busquen un coche exclusivo y Premium, que no busquen más, el DS 3 CROSSBACK cumple con ambos criterios

Dicho esto, es la propia DS la que se ha puesto como objetivo competir con el Audi Q2 y el MINI Countryman, dos coches que lo superan en tamaño exterior, interior y maletero, además de estar fabricados por marcas de mucha más dilatada experiencia en el segmento Premium y que son percibidas como tales por el gran público prácticamente sin tener que justificarse. Son los "pesos pesados" del segmento.

Ds 3 Crossback 2019 Exterior 00030

Si se compara directamente con los pesos pesados del segmento, le falta tamaño y empaque para justificar un precio tan alto

Finalmente, es cierto que el DS3 CROSSBACK puntúa alto en muchos aspectos y aquellos que valoren su estilo distintivo y su originalidad estética por encima de todo podrán encontrar en él el coche exclusivo que están buscando. Para todos los demás y continuando con el símil de boxeo, el DS 3 CROSSBACK sería un "peso medio" que puede golpear como un "semipesado" gracias a su calidad y exclusividad, pero si lo suben a combatir contra "pesos pesados" como los que hemos mencionado creo va a tener serias dificultades para ganar el combate.

O es un poco caro para su tamaño, o es un poco pequeño para su precio.

Vídeo destacado del DS 3 Crossback

Lee a continuación: El DS3 Crossback más barato es un SUV pequeño por el precio de SEAT Ateca bien equipado

El DS 3 Crossback es un SUV del tamaño de un Kia Stonic o un SEAT Arona, pero por diseño, calidades, equipamiento y exclusividad compite con rivales de un segmento superior. Sus grandes bazas son, además de esa exclusividad y carácter premium, las infinitas posibilidades de personalización que ofrece hasta configurar un coche prácticamente único para cada cliente.

Ver todos los comentarios 7
  • sphirit

    No me acaban esos rombos del interior

  • cristian

    Un citroen mas caro que un bmw......

  • ch460

    No, no vale lo que cuesta.

  • jajaja...

    Simplemente coger un nissan qashqai por 24.000 euros totalmente equipado mayor potencia, mayor maletero, mayor espacio interior, en gasolina de cuatro cilindros que está mucho más compensado y sobre todo sin esa puerta trasera que te impide ver que es lo más feo que he visto en un coche en mucho tiempo.

  • Xistral

    Más del 70% de los coches que se venden son una chatarra andante. Este es uno de ellos. Algunos modelos son más simples que un carro de caballos del siglo XVIII. Claro que no vale lo que cuesta, pero el Q2 tampoco, ni el A1... Estas cosas las deberían decir los periodistas del motor, pero claro, los lectores no queremos pagar por contenidos (gran error y muy injusto) y ellos tienen que vivir de algo (la publicidad de las marcas) con lo cual ya tenemos publirreportajes asegurados en casi todos los medios.

  • Emergouse

    Pero si un Ioniq HEV en acabado Tecno equipado hasta las orejas con maletero de 445 litros, 141cv y cambio automático se va a 24.000 euros "si sabes negociar y encontrar el concesionario adecuado".....Este DS de Citroen es un quiero y no puedo....en resumidas cuentas no vale lo que piden por el ni de coña......Para mi seria el ultimo coche que miraria si es que me diera por mirarlo.

  • Guillermo García

    Sinceramente David,

    No sé que estudios de mercado o a quién enseñan las maquetas de laboratorio para terminar aprobando semejante coche. Se va a vender menos y nada.
    Sabiendo lo bien que funciona el sacar coches retro ¿no hubiese sido más sencillo haber sacado coches basándose en el primer DS y los CX, 2cv etc.?

    El único DS que se ha vendido más o menos bien ha sido el primer DS3. Simplemente por que parecía un citroen pero con ese plus de distinción y sin irse de precio.

El DS 3 Crossback es un SUV del tamaño de un Kia Stonic o un SEAT Arona, pero por diseño, calidades, equipamiento y exclusividad compite con rivales de un segmento superior. Sus grandes bazas son, además de esa exclusividad y carácter premium, las infinitas posibilidades de personalización que ofrece hasta configurar un coche prácticamente único para cada cliente.