ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Prueba en vídeo del Kia XCeed: el compacto que se hizo SUV y ¿acertó?

¿Comprar un coche compacto o hacerse con un SUV de tamaño medio? Esta pregunta que nos realizamos muchos es a la que pretende responder Kia con el lanzamiento del nuevo Kia XCeed. Hablamos de una variante del Kia Ceed tradicional que pretende aunar lo mejor de dos mundos, algo nada fácil, pero que descubriremos si es posible en nuestra prueba en vídeo del Kia XCeed 2020.

Más compacto que SUV, este nuevo modelo pretende llevarse un gran porcentaje de las ventas de la gama Ceed

Aunque la oferta de Kia en tanto a carrocerías SUV o crossover es muy amplia, el fabricante coreano ha querido apostar por un nuevo nicho de mercado. Los SUV compactos están claramente de moda, y aunque el Kia Sportage es la principal apuesta de la marca en este sentido, la llegada del Kia XCeed pretende rellenar el espacio que existía entre el Kia Niro y el Kia Sportage con un coche diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en la gama.

La fórmula del XCeed nos sonará de otros modelos presentes en el mercado, sobre todo ahora que se busca dar tintes crossover a cualquier tipo de coche, sin embargo Kia ha querido ir un paso más allá para que el XCeed sea algo más que una versión del Ceed convencional, ofreciendo para ello un paquete de modificaciones lo suficientemente contundente para que el nuevo crossover goce de personalidad propia.

Kia Xceed 2020 0919 011

La diferenciación exterior no alcanza al interior donde prima la sobriedad y unas formas más regulares

Frente a un Ceed convencional lo primero que destaca en el Kia XCeed es la integración de una estética exterior claramente diferenciada que afecta a paragolpes, calandra, llantas, faros y ópticas. Para que nos hagamos una idea de hasta donde ha llegado Kia en esa intención de diferenciar modelos, el único elemento común entre Ceed y XCeed a nivel de carrocería son las puertas delanteras. Aún así el aire de familia es innegable, lo que no quita para que sea muy fácil identificar a esta variante crossover. Tal es el grado de diferenciación que hasta las cotas se ven afectadas, encontrando así que el Kia XCeed es 8,5 cm más largo que el Ceed de 5 puertas, llevando la longitud total hasta los 4.395 cm y aumentando el volumen del maletero hasta los 426 litros, 31 litros más.

Kia Xceed 2020 0919 055

Una vez nos sumergimos en el interior esa sensación de diferenciación queda diluida ya que el XCeed apenas cambia con respecto al resto de la gama Ceed. Solo el uso de molduras y tapizados específicos según el acabado pueden marcar las diferencias. Todo ello no quita que el XCeed ofrezca un diseño interior atractivo, de buena calidad en materiales y ajustes y con grandes posibilidades en equipamiento. A destacar el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3”, novedad en la marca, y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25” y un sinfín de posibilidades en conectividad, servicios y aplicaciones gracias a la conexión permanente a internet. Como no podía ser de otra manera este sistema multimedia de última generación es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Kia Xceed 2020 0919 056

Aún con la que está cayendo el diésel de 136 es una opción sumamente interesante en el XCeed, además en 2020 pasará a ser semihíbrido con etiqueta ECO

La oferta de motores disponible en el XCeed es amplia, contando con 3 motores gasolina: 1.0 T-GDI de 120 CV, 1.4 T-GDI de 140 CV y 1.6 T-GDI de 204 CV, y 2 motores turbodiésel: 1.6 CRDI de 115 o 136 CV. Para inicios de 2020 el Kia XCeed contará con una versión híbrida enchufable de 141 CV con 60 Km de autonomía eléctrica y etiqueta cero emisiones, una variante muy interesante para este modelo que por seguro hará las delicias de quienes buscan la máxima eficiencia. En el apartado de transmisiones nos encontramos un cambio manual de 6 relaciones instalado de serie o una caja automática de doble embrague y 7 marchas ofertada en las mecánicas más potentes.

Kia Xceed 2020 0919 022

En este punto merece la pena resaltar que el Kia XCeed no puede integrar tracción total 4×4 o sistemas de ayuda a la conducción “todoterreno” apoyados en la electrónica del vehículo. Conocido el talante de este modelo la verdad es que echamos de menos alguna de estas opciones, pues con cualesquiera de ellas se podría sacar más provecho a este crossover. Sabemos a ciencia cierta que será difícil ver a un XCeed fuera del asfalto, pero sin duda sería un valor añadido frente a sus rivales.

Kia Xceed 2020 0919 045

El XCeed brilla por sus buenas maneras, propias de un compacto, solo echamos en falta una capacidad todocamino superior por tracción o electrónica

La altura libre al suelo del XCeed oscila entre los 174 mm con llanta de 16” y los 184 mm si instalamos la llanta de 18”. Esta cota supone un aumento de 44 mm con respecto al Ceed convencional, siendo una cifra más que correcta para adentrarnos en caminos sin temer por la presencia de pequeños obstáculos. Junto a esta variación de la altura también nos encontramos una suspensión específica, un tarado diferente que prima claramente el confort ante el posible uso en zonas bacheadas, pero que sigue ofreciendo un muy buen compromiso entre comodidad y estabilidad.

Kia Xceed 2020 0919 023

Al volante del XCeed nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que su comportamiento apenas difiere del de un compacto. Hay cambios para que este crossover tolere mejor las superficies irregulares, sin embargo estas modificaciones no han conseguido penalizar el buen hacer de este coche ofreciendo un muy buen equilibrio entre confort y estabilidad. Durante esta presentación pudimos probar el motor 1.4 Turbo gasolina de 140 CV asociado al cambio automático, una combinación muy interesante por su suavidad, respuesta y confort.

Kia Xceed 2020 0919 064

La propia marca señala al motor gasolina de 140 CV como uno de los que serán más demandados en el XCeed y realmente confiamos en ello dadas sus buenas maneras y posicionamiento en la gama. Solo echamos en falta un nivel de eficiencia mayor ya que a la hora de exigir prestaciones es fácil elevar el consumo por encima de los 8,5 l/100 Km. Esto nos lleva al segundo motor que pusimos a prueba, un 1.6 turbodiésel de 136 CV combinado con el cambio manual de 6 relaciones, una mecánica que nos gustó más por ofrecer unos consumos en idénticas circunstancias en el entorno de los 6 l/100 Km, brindando además un rendimiento más que suficiente para mover con soltura al XCeed y un agrado de conducción notable gracias a un muy buen trabajo para aislar las vibraciones y sonoridad típicas de un motor a gasoil.

Kia Xceed 2020 0919 012

Todos los XCeed contarán con 7 años de garantía o 150.000 kilómetros

El Kia XCeed tiene un precio en España desde 16.700 euros aplicando todos los descuentos posibles (ver ofertas del Kia XCeed). Se trata de un precio que lo colocan por encima del Ceed convencional a igualdad de motor y acabado con un sobrecoste de entre 1.000 y 1.500 euros en función de nuestra configuración. Los rivales de este XCeed son escasos, pues aunque su fórmula resulta comparable a la del Ford Focus Active, el nuevo crossover de Kia ha ido mucho más allá en diferenciación, lo que nos invita a pensar en otros competidores como el bastante más caro Mazda CX-30 que defiende un papel en el mercado similar como variante crossover del Mazda3.

Vídeo destacado del Kia XCeed

Imagen para el vídeo destacado del Kia XCeed Botón de play
Kia Xceed Phev 2022 08
Logo de la marca kia Kia XCeed
Ahorra 4.886 €  21.314 €

El Kia X-Ceed es la versión crossover del Kia Ceed, del que deriva directamente pero del que también se distingue de forma notable en diseño. El X-Ceed cuenta con mecánicas tradicionales y microhíbridas MHEV, una carrocería de rasgos aventureros aunque sin demasiada altura y un espacio ligeramente superior al del compacto del que deriva.

Ficha XCeed
Solicita tu oferta
Cargando...