ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Adiós a la asociación entre Volkswagen y Renault, pero el Renault Twingo sigue adelante para 2026

Volkswagen estuvo negociando hasta hace poco con Renault sobre la posibilidad de realizar el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos asequibles, lo que hubiera llevado a que el próximo Renault Twingo EV que veremos para 2026 tuviera un hermano gemelo alemán. Esto no sucederá así dado que Volkswagen ha decidido no continuar por esta vía de cara al futuro según fuentes cercanas con estas relaciones (Automotive News Europe).

El Renault Twingo será el eléctrico asequible de Renault del segmento A

El Twingo que veremos en 2026 sería la cuarta generación del modelo, después del rompedor modelo original (que tomaba elementos a su vez del Renault 5 original), la segunda generación y el inusual modelo de tercera generación que se atrevió con un esquema de motor trasero y tracción trasera propio del Porsche 911. Este Twingo se situaría por detrás del Renault 5 eléctrico en ciernes así como del Renault 4 que ya se ha previsto con el prototipo Renault 4Ever que conocimos a finales de 2022.

El desarrollo conjunto de un eléctrico asequible hubiera supuesto tener, tanto para Renault como para Volkswagen, un arma en el mercado para captar ventas en un rango de precio de menos de 20.000 euros, donde existe un hueco en el mercado que tratan de acaparar Dacia y MG con sus respectivos Sandero y ZS. En este hueco Stellantis, en lugar de desarrollar un eléctrico desde cero, se ha aliado con la marca china Leapmotor y traerá sus modelos a Europa, siendo ese rol el que desempeñará el pequeño Leapmotor T03.

El Twingo seguirá adelante pase lo que pase

Según parece, las dos partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo tras meses de negociaciones pese a que estaban supuestamente en un estado avanzado. Renault seguirá con el desarrollo del nuevo Twingo (el cual sería un coche urbano o del segmento A, no un cuadriciclo como el caso de los Citroën Ami o Fiat Topolino) mientras que Volkswagen podría hacer el desarrollo en solitario del que sería el hermano menor de los ya conocidos ID.3, ID.4, ID.5 o ID.7, o bien podría buscar nuevos socios.

La posición de Renault es clara: Luca de Meo va a apostar fuerte por el segmento A (tal como ha apostado con todo su músculo propagandístico con el Renault 5), considerando al Twingo al equivalente de los Kei Cars japoneses, coches limitados a 0,66 litros de cilindrada. Cabe reseñar que estos no sólo han sido populares por ser coches baratos, por su encanto particular y producidos locales en el país del sol naciente sino, entre otras cosas, por contar con beneficios fiscales.

Nissan o Mitsubishi podrían colaborar en el desarrollo del Twingo

Los de la marca del rombo podrían contar también con la ayuda de sus socios de la Alianza, tanto Nissan como Mitsubishi (Reuters). Una colaboración entre ambas marcas hubiera acelerado el desarrollo del Twingo y el de su ya descartado gemelo, algo que de Meo considera importante para hacer frente a la competencia de oriente.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...