ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Saleen volverá con un nuevo superdeportivo con motor V6 de hidrógeno de origen francés

Algunos recordaréis la marca Saleen por sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans o en la IMSA. Tanto en la década de los ochenta como de los noventa pudimos ver los Saleen Mustang escupiendo llamas de sus escapes mientras competían contra los Dodge Viper o los Porsche 911 de aquellos años, peleando por victorias de categoría. Después vino el Saleen S7 de 2000, un Gran Turismo de bajo volumen que consiguió la victoria de su clase en las 24 Horas de Le Mans de 2010.

Saleen y Solution F se unen para el próximo supercoche de la marca americana

Ahora Saleen se ha aliado con Solution F – empresa de ingeniería parte del Grupo GCK que ha fabricado motores eléctricos y de hidrógeno en el pasado – para el desarrollo del motor que llevará su próximo supercoche. De momento ha trascendido que sería un vehículo con motor V6 biturbo que podría funcionar tanto con hidrógeno (se sobreentiende que en estado gaseoso) y/o con carburante sintético tradicional. Este motor lo desarrollaría Solution F en sus instalaciones en Bouches-du-Rhone en Venelles, Francia, con la ayuda de Motul que se encargaría del apartado de lubricantes.

El primer vistazo al futuro desarrollo de este motor de hidrógeno está en el Foenix H2 que se verá en las 24 Horas de Le Mans de este 2024, rodando junto con otros prototipos de hidrógeno: el Alpine Alpenglow con su motor V6 (que no pudo rodar en Spa-Francorchamps donde debía mostrarse en acción) y el Ligier JS2 RH2. En el caso del Foenix H2 hablamos de un motor V8 propulsado con hidrógeno.

El prototipo se mostrará en Estados Unidos a finales de este 2024

Vista lateral de un superdeportivo Saleen con motor de hidrógeno.

La colaboración entre Solution F y Saleen debería dar lugar a un prototipo/laboratorio rodante que se vea a finales de este 2024 en Estados Unidos y se base en la tecnología del Foenix H2, un prototipo que se mostrará en diferentes salones del automóviles y en otros circuitos. En base a él se fabricaría el próximo supercoche de Saleen, reemplazando al Saleen 1 que tienen en su catálogo en estos momentos.

Teniendo en cuenta los inconvenientes del hidrógeno (como su eficiencia respecto a la gasolina y, por tanto, el o los depósitos necesarios para tener una autonomía o prestaciones competitivas), la autonomía es un gran reto para esta tecnología. En parte pudimos ver esto en el ejemplo del Toyota GR Corolla H2 que, en manos de Akio Toyoda y Jari-Matti Latvala, entre otros, corrió una carrera de resistencia en Fuji, teniendo que realizar paradas de manera mucho más a menudo que otros competidores.

¿Un nuevo icono para Saleen?

Y es que el Saleen S7, más que el Saleen 1, sigue resonando como icono de la marca. Aparte de ellos, han desarrollado variantes del Ford Mustang moderno, el 302 en sus versiones White Label, Yellow Label, Black Label y Black Label con supercharger, así como el Sportruck y Sportruck XR. Años atrás también llegaron a hacer su propia modificación del Tesla Model S, el Saleen Tesla GTX.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...