ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Skoda acecha a Volkswagen con mejor relación calidad-precio

En los últimos meses, la marca checa Skoda ha comunicado la renovación parcial de los modelos Kamiq y Scala, pues sus presentes generaciones (la primera en ambos casos) ya necesitaban una buena actualización en términos estéticos y tecnológicos. Se trata de un SUV y de un turismo de tamaño compacto que compiten, respectivamente, en dos de las categorías de automóvil más demandas de Europa. Con motivo de su inicio de comercialización (también conocemos sus precios desde hace poco), la compañía nos ha invitado a ver y a conducir por primera vez sendos productos, pudiendo extraer conclusiones de su estrategia corporativa.

Skoda en 2023: una marca que crece mucho con la relación calidad-precio por bandera

Durante el ejercicio anterior, Skoda matriculó en España un total de 31.778 unidades, lo cual son un 36,7% más que en 2022. Vender alrededor de un tercio más de un año a otro, tratándose de una empresa madura y sobradamente conocida no es baladí, pero lo cierto es que este ha sido el comportamiento general de la firma centroeuropea, ya que ha crecido en todos los mercados en los que participa salvo en China. En concreto, ha colocado 866.800 vehículos en doce meses a escala global, que es un récord para esta compañía en lo que llevamos de década.

Respecto a la modernización de los dos modelos mencionados previamente, el Kamiq fue, seguido de cerca por el Karoq (SUV inmediatamente superior en la gama), el más popular de nuestro país en 2023 con exactamente 8.140 ejemplares transferidos. Algo distinto ocurrió con el Scala que, con 3.260, se convirtió en el tercer producto menos demandado de Skoda en España. Con independencia del coche, los checos ofrecen una de las mejores relaciones entre calidad y precio en cada uno de los segmentos en los que están presentes y, no sin esfuerzo comercial, esto cala ya entre los consumidores.

El Skoda Scala, pese a ser el homólogo del Volkswagen Golf, se fabrica sobre un módulo inferior de la plataforma MQB.

El mayor temor de Volkswagen no es Toyota, KIA o Peugeot, sino sus primos de Skoda

Dicho por Fidel Jiménez de Parga, director general nacional, el gran objetivo de Skoda es llegar a ser una de las diez marcas más vendidas de España y lo cierto es que las poco más de 40.000 unidades que lograron Citroën y Mercedes (actuales 9ª y 10ª en la lista de ANFAC) el año pasado no parecen tan lejanas. Mientras se acerca a su ansiado 5% de cuota, la marca en cuestión da pasos de gigante en un mercado complejo y donde, hasta ahora, SEAT ha sido reina de las firmas «baratas» del Grupo Volkswagen.

Con base en un conductor medio más racional que nunca, Skoda está aprovechando la oportunidad dentro de su matriz, capitaneada por una Volkswagen encarecida que sólo crece un 8,5% (cuatro veces menos). Los de Mladá Boleslav ofrecen una gama diversa y consolidada que, además, propone alta dotación tecnológica, gran eficiencia, buenos acabados, ingeniosas soluciones de espacio y practicidad o diseños atractivos pero muy conservadores por una cantidad de dinero que parece bastante justa para los tiempos que corren en esta industria. En mi opinión, es una empresa con una visión inteligente.

Dicho de otro modo, Skoda, aunque todavía se halla lejos de superar a su «madre», se está reposicionando en un espacio que Volkswagen ha dejado huérfano por aspirar a lo “premium” sin serlo realmente, mientras CUPRA brilla en detrimento de SEAT. Es decir, los checos se están quedando con una parte del pastel que correspondía a otras firmas dentro del Grupo a través de modelos más convincentes que sus equivalentes y que, en el corto plazo, también se fabricarán en España.

Vídeo destacado del Skoda Scala

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Scala Botón de play
Logo de la marca skoda Skoda Scala
Ahorra 5.900 €  19.600 €

El nuevo compacto de Skoda es más atractivo y apetecible que el Spaceback al que sustituye. Llega con mucho equipamiento de serie y buenas promociones

Ficha Scala
Solicita tu oferta
Cargando...