ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Evita disgustos, estos son los SUV compactos más fiables, y también los que más te harán pasar por el taller

Si hay algo que le preocupa a cualquiera que compre un coche, sea nuevo, o de segunda mano, es que este sea fiable, no le genere problemas e inconvenientes y visite como mucho una vez al año el taller, para cumplir con las pertinentes labores periódicas de mantenimiento.

De ahí que los conductores seamos, por naturaleza, proclives a apostar por aquellas marcas que nos transmiten confianza, ya sea por la experiencia, porque hemos tenido anteriormente un coche de esa marca y, como se dice coloquialmente, «nos salió bueno»; por las referencias, por familiares y amigos que no han tenido problemas con ese producto, u otro modelo de esa marca; e incluso por su reputación, que eleva hasta los altares a las marcas que tienen fama de visitar poco el taller y puede generar importantes problemas a aquellas que, merecida o inmerecidamente, se cosechan fama de problemáticas.

Ahora bien, ¿se puede medir la fiabilidad de un coche? ¿Existen estudios objetivos que puedan definir cuáles son aquellos SUV compactos más fiables y también los que más te harán pasar por el taller?

Compramos coches fiándonos de la experiencia que hemos tenido con una marca, pero también es importante disponer de estudios independientes que determinen cuán fiable es un coche

New Hyundai Tucson 8El Hyundai Tucson de la anterior generación es uno de los coches más fiables según este estudio.

Analizando la calidad y la fiabilidad de un SUV

De los diferentes estudios que tratan de analizar la fiabilidad de un automóvil, algunos de los más interesantes, sin duda, nos llegan de Estados Unidos y están elaborados por J.D.Power. Cada año, esta empresa dedicada a la investigación de mercados y análisis de consumidores elabora informes y, como en el caso que nos ocupa, una clasificación de los mejores SUV compactos atendiendo a factores como el valor de reventa, la experiencia de conducción y, en última instancia, siendo esta la métrica que utilizaremos en este artículo, la calidad y la fiabilidad, con una valoración hasta un máximo de 100, que sería el indicador de máxima fiabilidad.

Para conseguir el mencionado ranking de fiabilidad y calidad, J.D.Power fusiona los resultados de dos de sus mejores estudios:

  • El estudio de fiabilidad y confianza – Vehicle Dependability Study – en el que se cuantifican e identifican los problemas experimentados por los propietarios de un coche en los primeros tres años, desde que lo compraron como nuevo en el concesionario. En esta métrica se cuantifican, por lo tanto, averías y problemas menores, y también problemas más complejos y costosos. Dado que se requieren al menos tres años para analizar la fiabilidad de un coche según este estudio, los modelos que aparecerán en el ranking pueden haber recibido un relevo generacional recientemente y por lo tanto ya no estar disponibles en los concesionarios. En el último estudio VDS, J.D.Power utilizó un muestreo de 30.062 coches, cuyos propietarios participaron en el estudio elaborado entre agosto y noviembre de 2022. De manera que en algunos casos este análisis nos servirá, sobre todo, para valorar la compra de coches seminuevos y de ocasión.
  • El estudio de calidad inicial – Initial Quality Study – en el que se cuantifican la calidad del producto en función de los problemas – los pocos problemas – que ha tenido el propietario del coche en los 90 primeros días tras la compra. De manera que este estudio no debería interpretarse tanto como un análisis de la fiabilidad, que no suele revelarse en tan solo tres meses, y sí con la experiencia de usuario, con el incumplimiento de las expectativas y, sobre todo, y cada vez más importante en los coches modernos, relacionado con la tecnología y las asistencias.

Kia Sportage 102El KIA Sportage es uno de los SUV mejor valorados en este estudio

Los SUV compactos que lideran el ranking de fiabilidad y calidad

En el actual ranking de J.D.Power, que atañe a coches comercializados desde 2019, lidera en cuanto a calidad y fiabilidad un producto ya descatalogado el Buick Encore (puntuación 88), que no se comercializa en España, y que es la versión «americana» del antiguo Opel Mokka. Le siguen dos coreanos, el KIA Sportage (88) y el Hyundai Tucson (87), de anterior generación. El KIA Sportage de segunda mano, puesto que el modelo presente en los concesionarios es su relevo generacional, se antoja como una de las apuestas seguras, por ser el más fiable según el último estudio J.D.Power VDS 2023 y por ser KIA la marca generalista que menos problemas ha generado a sus clientes según este mismo estudio, solo superada por dos premium como Genesis y Lexus.

A continuación otro veterano, que aún sigue comercializándose y que, en el momento de elaborar este artículo, es uno de los coches más vendidos en España. El Toyota C-HR (84) también ha sido uno de los mejor considerados en el ranking VDS 2023 consiguiendo una cuantificación de 111 problemas por cada 100 coches, muy por debajo de los 186 por cada 100 coches de media del mercado. Toyota es también una de las marcas que salen mejor paradas del análisis de J.D.Power y también que ha situado más modelos entre los mejor valorados por este estudio de fiabilidad.

Mazda CX-3 (83), que también sigue comercializándose y Hyundai Kona (82), aún presente en los concesionarios, pero que muy pronto será sustituido, completan este ranking de calidad y fiabilidad.

Toyota C Hr 2020 Naranja Movimiento 01El Toyota C-HR es uno de los SUV mejor valorados del estudio, aún sigue comercializándose a pesar de su veteranía y se ha convertido en uno de los coches más vendidos en España

Los SUV compactos que no han quedado tan bien parados

La cara y la cruz para KIA que, si bien había situado a Sportage como el mejor valorado en este ranking, no habría conseguido lo propio con el KIA Niro (77) de la anterior generación que se situaría el último de este ranking, y a pesar de ser, como os decíamos, la marca generalista que lidera los rankings de fiabilidad de J.D.Power. Entre los problemas identificados inicialmente por sus compradores algunos relacionados con el climatizador. Tras el Niro, el Jeep Compass (78), que sigue comercializándose en estos momentos.

Le siguen MINI Cooper Countryman (78), el Subaru Crosstrek (79) – comercializado en España como Subaru XV – y el Honda HR-V (80) de la anterior generación.

Vídeo destacado del Kia Sportage

Imagen para el vídeo destacado del Kia Sportage Botón de play
Kia Sportage 2022 Verde Frontal 0821 001
Logo de la marca kia Kia Sportage
Ahorra 5.760 €  27.215 €

El Kia Sportage es un todocamino muy espacioso de cinco plazas, disponible tanto con tracción delantera como con tracción total. La gama Sportage cuenta con motores de gasolina y turbodiésel de hasta 180 CV, así como versiones microhíbridas e híbridas con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Sportage
Solicita tu oferta
Cargando...