ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

No hay efecto fin de mes en las ventas de coches: termómetro del estado de alarma

Mientras seguimos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes y en una situación, como mínimo, compleja para todos, por el estado de alarma, y el necesario confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, del COVID-19, abrimos una vez más un paréntesis para analizar la situación del sector. Marzo se acaba, constatándose en estos últimos días, una vez más, que estamos ante un mes atípico en el que las matriculaciones no están comportándose como el resto del año. Hoy podemos contaros, además, que en este marzo no hay efecto fin de mes en las ventas de coches y que no parece que vaya a producirse ningún amago de repunte en las matriculaciones, como viene sucediendo otros meses.

No hay efecto fin de mes en las ventas de coches

Las matriculaciones de ayer ascendieron a 334 unidades, de las cuales solo 111 se corresponden a ventas a particulares. Como os decíamos, estas cifras modestas nos revelan que no se ha producido el efecto fin de mes que observamos en las matriculaciones en meses anteriores, en los que los dos o tres últimos días hábiles se produce un repunte importante de las matriculaciones. Sí se observa un efecto que sí es común en la recta final de cada mes, que buena parte de las matriculaciones las copen el registro de vehículos a empresas, muy por encima de las ventas a particulares.

Las matriculaciones no despegan por el efecto fin de mes, pero sí aumentan operaciones cerradas a lo largo del mes, como el registro de bastantes turismos de flotas de renting

Ventas Coches 30 Marzo 2020 Interanual

Gráfica de matriculaciones de marzo en la que se aprecia el efecto fin de mes en marzo de 2019 y el desplome de las matriculaciones por el cese de la actividad comercial con el estado de alarma en marzo de 2020.

La explicación de este efecto se justifica, generalmente, por diferentes situaciones, siendo las principales las que mencionamos a continuación. La primera, la de operaciones que se cerraron y acumularon a lo largo del mes y se materializan en una matriculación antes de que cierre el mes. La segunda, automatriculaciones, vehículos registrados por los concesionarios para cubrir objetivos. La tercera, flotas de renting.

Operaciones de renting cerradas a fin de mes

2 de cada 3 de las matriculaciones de coches que se produjeron ayer se corresponden con vehículos de las tres marcas que más vehículos han matriculado. Nissan lidera con 135 unidades (solo 2,2% a particulares), seguida de Ford con 64 unidades (50% a particulares) y BMW con 28 unidades (7,1% a particulares). Estas cifras ya nos revelan que las abultadas matriculaciones de estas marcas se corresponden con el registro de turismos a empresas. De hecho, indagando un poco más, descubrimos que efectivamente buena parte de las matriculaciones de Nissan y BMW son de Nissan Qashqai y BMW Serie 1 destinados a renting y registrados en la Comunidad de Madrid.

Tras dos semanas de estado de alarma, la pérdida de matriculaciones la hemos cuantificado, según nuestras estimaciones, en más de 60.000 coches

Matriculaciones Coches Volvo

El estado de alarma lastra las ventas de coches

Ya han pasado más de dos semanas desde que se activara el estado de alarma y con él se paralizará la actividad física de los concesionarios, que han hecho que las matriculaciones se desplomen limitándose, en el caso del canal de particulares, a operaciones acumuladas en semanas anteriores y ventas realizadas desde otros canales, como internet.

Marzo de 2020 cerrará por debajo de las 40.000 matriculaciones de coches (a falta de un día hábil van 37.828), muy lejos de las 124.316 de marzo de 2019, y de las 99.000 que habíamos estimado se hubieran producido considerando la caída del 6% que venía produciéndose este año. Nuestras estimaciones indican que se han perdido ya más de 60.000 ventas de coches y estas cifras, lógicamente, seguirán incrementándose en las próximas semanas. La incertidumbre ahora es máxima, y también nuestras dudas acerca de qué sucederá con estas ventas, si se habrán aplazado, y se recuperarán una vez se levante el estado de alarma, o si se habrán perdido, si los compradores desisten en su decisión de compra ante la peliaguda situación económica que se avecina para todos.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
– ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...