ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Más de 20.000 coches ya han dejado de venderse por la crisis del coronavirus

A pesar de que la gran prioridad en estos momentos se ha situado en los servicios sanitarios, en la atención a los afectados, y en evitar la propagación del coronavirus, desde el comienzo de esta crisis hemos intentado aclarar las muchas dudas que nos habéis hecho llegar acerca de las restricciones del estado de alarma. Pero también seguimos muy atentos al estado del sector, de la información que afecta a la industria del automóvil y al cliente en proceso de decisión de compra de un automóvil, por la trascendencia que esta crisis puede tener en la venta de vehículos. Nuestras estimaciones nos revelan que más de 20.000 coches han dejado de venderse desde el inicio de coronavirus, cuando solo llevamos una semana desde que se declarara el estado de alarma.

Ventas Coches Marzo Semana 3 Transposicion

Comparativa semanal de matriculaciones en marzo de 2020.

El estado de alarma paraliza las ventas de coches

Como otros muchos negocios, los concesionarios han paralizado su actividad de venta de coches en la última semana, por no poder atender a sus clientes y no ser un servicio de primera necesidad para los ciudadanos. No obstante, y según FACONAUTO, la semana anterior muchos concesionarios ya habían visto reducida su actividad en más de un 75%, especialmente en las zonas más afectadas por la propagación del coronavirus.

Algunos talleres, mientras tanto, mantienen servicios mínimos, y necesarios, aunque cerrados al público general, para atender las necesidades de los que aquellos aún deben desplazarse en automóvil hasta puestos de trabajo necesarios para mantener los servicios básicos, sobre todo, el transporte.

Los concesionarios han estado cerrados durante la última semana y con la actividad muy reducida en la semana anterior al estado de alarma en las zonas más afectadas por la propagación del coronavirus

Ventas Coches Marzo 2019 2020

Transposición de las matriculaciones en días hábiles de marzo, para comparar la evolución del mercado en marzo de 2020, con marzo de 2019.

Más de 20.000 ventas de coches perdidas

Según nuestras estimaciones, las matriculaciones de coches en marzo deberían haberse situado ya, en unas condiciones normales, en el entorno de las 58.000 unidades. Estimación que no solo hemos estudiado teniendo en cuenta las ventas que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, sino también en retroceso que ya venía sufriendo el sector de la venta de coches nuevos antes de la crisis del coronavirus, que se situaba en el entorno del 6%.

La cifra real de matriculaciones provisionales de marzo, actualizadas con los datos del día 20, es de 36.321 coches. La pérdida de matriculaciones, según nuestras estimaciones, asciende a 21.469 coches.

El desplome de las matriculaciones en el último mes ha sido, como era previsible, notable. Durante esta primera semana de estado de alarma aún se ha mantenido un volumen de matriculaciones, prácticamente residual, que se explica por las operaciones que se cerraron antes del comienzo de la crisis y el estado de alarma. Por lo tanto, la pérdida real de ventas de coches es previsiblemente muy superior a la que hoy podemos constatar por el rendimiento de las matriculaciones de turismos en España.

Se han perdido ya más de 20.000 matriculaciones de coches, con un volumen residual en la última semana por las operaciones que se cerraron antes del estado de alarma y cuantificándose la pérdida real de ventas de coches en cifras muy superiores

Ventas Coches Crisis Coronavirus Seat Leon Fabrica

La producción de coches en toda España y en casi toda Europa está completamente paralizada.

¿Qué sucederá con todos esos coches que no se están vendiendo?

La pregunta del millón y la gran incógnita del sector en estos momentos es qué sucederá con toda la demanda potencial de coches nuevos que no se está atendiendo en estos momentos por el estado de alarma y la crisis del coronavirus. Y la respuesta, en primer lugar, tiene mucho que ver con la reacción de los compradores ante la situación que estamos viviendo. Y también tiene que ver con el estado de confianza, o desconfianza, que se genere, ante una situación económica complicada para muchos ciudadanos, e incierta para todos y, por ende, para los potenciales compradores.

Es de suponer que esta situación provocará que se genere un volumen de stocks de coches determinado y, en todo caso, limitado, por la paralización que también está viviendo la industria en estos momentos. De nuestro análisis también podrán extraerse más adelante otras conclusiones, como el hecho de que pueda generarse un stock importante de vehículos de kilómetro cero, por las automatriculaciones que podrían cerrarse en el presente mes por parte de fabricantes y concesionarios.

La acumulación de coches de stock y kilómetro cero en el desenlace de esta crisis podría ser parecido al que se produjo con la entrada en vigor del WLTP

De alguna forma, y salvando todas las distancias, la situación de acumulación de stocks de automóviles, y la necesidad de dar salida a esa oferta acumulada por parte de concesionarios y fabricantes, podría propiciar una situación similar a la vivida con la introducción de la normativa WLTP. De manera que, a pesar de todo, el fin del estado de alarma podría llegar acompañado también de opciones interesantes para cambiar de coche y oportunidades para cualquiera que, en una situación tan complicada como esta, quiera renovar su automóvil.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...