Ya se han perdido más de 60.000 ventas de coches, ¿qué sucederá con ellas?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Ventas Coches Crisis Coronavirus Seat Leon Fabrica

Aunque la prioridad ahora, y la mayor preocupación de todos, sea la crisis sanitaria que afrontamos por la propagación del COVID-19, en este medio nos hemos propuesto, primero, tratar de resolver todas las dudas de los conductores en el estado de alarma y aportar toda la información de que dispongamos y sea de utilidad y, segundo, hacer un seguimiento de las consecuencias que esta crisis está teniendo para el sector y, en última instancia, para los compradores. Según nuestras últimas estimaciones, ya se han perdido más de 60.000 ventas de coches. Ahora bien, ¿qué sucederá con ellas?

Ventas Coches Crisis Coronavirus Seat Fabrica

60.000 ventas de coches perdidas

Como hiciéramos la semana pasada, en la que constatamos que tras una semana de estado de alarma las matriculaciones se habían desplomado perdiendo al menos 20.000 ventas de coches, recuperamos el análisis de matriculaciones estimando que se han perdido más de 60.000 ventas de coches. Nuestras estimaciones, insistimos, se basan en matriculaciones reales, que a falta de dos días hábiles para terminar el mes se han situado en 37.967 en marzo de 2020 y en la estimación de matriculaciones esperadas a día de hoy, que es de 105.507 unidades.

Para realizar esta estimación no solo hemos tenido en cuenta las matriculaciones en 2020, y en el año pasado, sino también una caída interanual del 6%. La caída que se venía produciendo en meses anteriores y que hubiera sido la esperada en marzo en condiciones normales, de no haberse producido la crisis del coronavirus y la necesaria declaración del estado de alarma que ha paralizado la actividad de los concesionarios.

Se han perdido más de 60.000 ventas de coches

Ventas Coches Crisis Coronavirus Marzo Semana 4

La caída de las matriculaciones y las ventas de coches que se viene produciendo en las dos últimas semanas entra dentro de lo esperado en la situación excepcional que vive nuestro país. Los concesionarios han cerrado, limitando su trabajo a una atención de mínimos en talleres, para tareas de reparación urgentes que son necesarias para mantener, a su vez, toda una serie de servicios mínimos y esenciales que siguen activos estos días. De manera que las matriculaciones que se siguen cerrando a diario, que suman unos cientos de coches al día, se corresponden con operaciones ya cerradas con anterioridad y con la actividad de trabajo a distancia que están manteniendo algunos concesionarios.

 title=

¿Qué sucederá con las ventas de coches perdidas?

Pero la pregunta del millón ahora es la siguiente, ¿qué sucederá con las ventas de coches perdidas?

En el sector se trabaja con dos teorías. La primera, que apunta a una demanda aplazada, a que una parte o el total de las ventas de coches que no se estén produciendo estos días se aplacen, y se produzcan una vez haya finalizado la crisis del coronavirus y se levanten las restricciones del estado de alarma. La segundo, apunta a que estas ventas jamás llegarán a recuperarse, lo cual supondría un duro varapalo para el sector. La incertidumbre acerca de la duración de las restricciones y la crisis sanitaria y económica que afrontamos, así como la situación tan delicada en la que están quedando muchos ciudadanos estos días, hacen que cada vez sean más los que estemos valorando que vaya a producirse el peor de los escenarios posibles.

 title=

Aunque estos días también se hayan publicado en algunos medios estimaciones acerca de la caída que podría producirse en las matriculaciones este año, a día de hoy nos resulta cuanto menos precipitado llegar a este tipo de conclusiones. Primero, porque desconocemos hasta cuándo se prolongará el confinamiento y las medidas de distanciamiento y restricciones impuestas por el estado de alarma. Segundo, porque desconocemos la reacción que tendrán los compradores cuando finalice el estado de alarma.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
- ¿Puedo viajar en coche acompañado?
- ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
- Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
- ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
- Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
- Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
- Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
- Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Lee a continuación: Más de 20.000 coches ya han dejado de venderse por la crisis del coronavirus

Ver todos los comentarios 1