El secreto de Mercedes-Benz: ¿cómo se venden más de un millón de Mercedes en solo seis meses?

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes-Benz sigue cosechando unas cifras de récord, inéditas para la marca de la estrella. En los primeros seis meses de 2017 se han vendido un total de 1.144.274 unidades en todo el mundo, un 13,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Cifras en las que no hemos incluido los 69.874 smart que también se han vendido en todo el mundo. Mercedes sigue librando diferentes batallas con sus rivales más importantes, con Audi, y con BMW. Una batalla en la que ya no solo importa ser el que más coches vende, sino sobre todo el que obtiene una mayor rentabilidad de ellos. ¿Pero cómo ha vendido Mercedes-Benz más de un millón de coches en solo seis meses?

Los SUV y los compactos son clave para las premium

Aunque la imagen tradicional que tenemos de un Mercedes-Benz es el de un sedán elegante, lujoso, y con una estrella sobre el capó, este tipo de automóviles solo representan una parte de las ventas de la rejuvenecida Mercedes-Benz. Uno de cada tres Mercedes-Benz vendidos este año eran SUV. En total se han vendido 385.044 unidades de los SUV de Mercedes-Benz. Y los más vendidos, como era de esperar, han sido los más compactos. El SUV más popular de Mercedes-Benz es el Mercedes GLC, seguido del Mercedes GLA.

Los SUV ya representan una de cada tres ventas de Mercedes-Benz

Y hablando de compactos, no podíamos olvidarnos de que una cuarta parte de las ventas de Mercedes-Benz siguen estando dominadas por sus productos más asequibles y de dimensiones contenidas. Que van del GLA y el Mercedes Clase A, al Mercedes CLA y el Mercedes Clase B.

Para Mercedes-Benz resultaba indispensable rejuvenecer su gama y hacerlo con productos más asequibles y adecuados para el público joven. La gama compacta de Mercedes-Benz se ha convertido en uno de los revulsivos de la marca, aunque en muchos casos eso haya supuesto bajar algunos peldaños en aspectos tan importantes como la calidad percibida.

Los compactos de Mercedes-Benz copan una cuarta parte de las ventas

En cuanto a los modelos más asequibles del grupo, ya os decíamos que el smart no figura en estas cifras. En cualquier caso, con casi 70.000 unidades, los smart representarían una porción muy pequeña del total de coches vendidos por Mercedes-Benz Cars, que en estos seis meses ha ascendido 1.214.148 unidades.

No hay que descuidar los productos más representativos

Decíamos que la imagen que podemos tener de Mercedes-Benz es la de un fabricante de berlinas de tres cuerpos de lujo. Y aunque los compactos y los SUV dominan las ventas de la marca, hay cifras que no podemos dejar de lado. El recientemente renovado Mercedes Clase E ha conseguido unas cifras de récord, creciendo un 68,4% en este semestre hasta llegar a las 181.940 unidades.

Fijémonos en que el Mercedes Clase E no se queda tan lejos de su hermano pequeño, un Mercedes Clase C que ha llegado a la segunda mitad del año con más de 210.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Y con unas cifras especialmente sorprendentes en China, lo cual nos lleva a analizar cómo se distribuyeron las ventas de la marca por todo el mundo.

China sigue siendo la gallina de los huevos de oro

El mercado más importante para Mercedes-Benz ya no es el del país que vio nacer a esta marca, el de Alemania. Ni tampoco el de Estados Unidos. China es con diferencia el mercado más importante para Mercedes-Benz, y por ello, Asia está cada vez más cerca de superar las ventas de toda Europa. Para una marca como Mercedes no solo es importante comercializar sus productos en China, sino también fabricarlos. Por si no fuera poco, China cuenta incluso con productos específicos, como las versiones de batalla larga de Clase C y Clase E, que son especialmente demandadas por clientes que se mueven habitualmente con chófer.

Una cuarta parte de las ventas de Mercedes-Benz en este semestre se han producido en China, un total de 292.679 unidades. En Alemania se han vendido 151.790 unidades, y un total de 484.120 unidades en toda Europa. Estados Unidos cerró el primer semestre con 161.960 unidades.

Lee a continuación: El futuro ya está aquí: así sale de la fábrica el Mercedes Clase S, ¡rodando sin conductor!

  • Mike Gonzalez

    Mercedes tenia gracia cuando el Clase A paso de ser un monovolumen para mujeres de 50 y pico años a un compacto juvenil… pero ahora que todos sus modelos son el mismo jodido diseño pero en tallas es abominable

  • David Cap

    Clase V??????

  • Angel Macón

    Bueno, al fin y al cabo, BMW no desapareció en los años ’50 porque se les ocurrió fabricar bajo licencia las ISETTAS (para el que no le suenen las Isettas, era el coche de Steve Urkel en la famosa “Sitcom”).

  • Angel Macón

    Y ahora mismo los modelos más vendidos de Porsche (y de muuuuuyyyy largo) son los SUV ;(

    • Enrique Vicente

      No creo que sea comparable, una marca que sólo vende SUV y deportivos, con una marca que cubre toda la gama del mercado. En la primera, es normal que la mayoría de ventas se centren en sus modelos más “funcionales”.

  • X 2.0

    Vender a costa de bajar la calidad, y la calidad de los diseños, no tiene ningún mérito en una marca que siempre ha destacado por la elegancia y el cuidado en cada línea y detalle. Los suvs de Mercedes Benz dan vergüenza ajena, son de lo mas feo que puede haber en el mercado, cualquier SUV de una marca generalista en una gama media o alta está casi a la misma altura y lo supera con creces en diseño, y lo mejor de todo, es mas barato.

    En diseño Ahora los que mejor capean el temporal son el Clase A y sobre todo el CLA. Pero las calidades dejan algo que desear especialmente en los modelos de acceso, lo que se percibe, observando algunos elementos, detalles, remates, es exactamente igual que lo que te puedes encontrar en un Renault Megane o en un Nissan Pulsar (Atención a ciertos difusores de estas 3 marcas, son iguales!!). No hablemos de las colas de escape y rejillas falsas ni de las llantas de diseño horterilla, el DCI de Renault a precio de oro…estas cosas son imperdonables en una marca de este nivel. Vale mas un buen generalista con un equipamiento completo que un mal intento de Premium.

    Mercedes Benz está decepcionando mucho a los que somos aficionados a esta marca de toda la vida. Yo jamás pensé que llegaría a decir esto, siempre fue uno de los referentes.

    • bachf bostin

      estoy acuerdo, Mercedes ha bajado mucha la calidad. para que tenga calidad Mercedez es desde clase E

      • X 2.0

        Ni que decir que la clase S, entonces w126 en los años 80, estaba muy parejo a un Rolls Royce. Hoy en dia un clase S, ni retocado por Maybach, se puede comparar con un Rolls Royce, aunque no niego su calidad.

      • M.A.

        Los mismos vendedores de Mercedes te dicen que “Mercedes empieza en la clase C”. Saltando los Clase A y los CLA.
        Eso si, los Clase C, a “años luz”(por debajo) de (p.ej) un A4 actual…
        En equipamiento y en acabados.
        Y me temo que también en servicio y atención.
        Al menos en mi experiencia….
        Estoy por uno de esos 2 modelos, el C ó el A4 (ambos “break”, para unos “Estate”, para otros “Avant”…)
        Pero claramente decantado por el Audi. Además 6.000.-€ menos…
        Eso si, ambas marcas con una super-agresiva politica de descuentos y bonificaciones. Casi -8.000 en el caso del Audi….

        • Anibal

          Yo lo tengo claro, prefiero el mercedes sin dudarlo, pero es usted es que va a pagar el coche,

          • Lluc Aristondo Alzina

            jeje yo tambien

  • M.A.

    Yo os puedo asegurar (estuve en el concesionario hace poco) que Mercedes está haciendo una campaña de captación de ventas a través de unas promociones super-agresivas.
    Creia que el artículo iba a ir por ahí. Es llamativo el nivel de descuentos y promociones que me han ofrecido….