Qué sucede con Opel, el mercado español crece, sus ventas caen

 |  @davidvillarreal  | 

Opel afronta una de las etapas más importantes de su historia, la de su integración en el Grupo PSA, junto con Peugeot y Citroën, un proceso que poco a poco se va formalizando y que necesariamente conllevará una nueva estrategia para la marca alemana. Opel encaraba 2017 con una gama renovada, con nuevos lanzamientos de producto, y con acontecimientos importantes para su fábrica española en Figueruelas, cerca de Zaragoza. Aún así, mientras el mercado crece, las ventas de Opel en España han caído. ¿Qué sucede con Opel?

Las ventas de Opel en los últimos años

Lo primero que habría que tener en cuenta es que Opel arrancó 2017 tras un año, 2016, en el que sus ventas crecieron un 16,9%, por encima del 10,9% de crecimiento general del mercado. Con esas cifras, Opel fue en 2016 la segunda marca más vendida en España, con una diferencia de poco más de 1.000 unidades con respecto a la primera, Renault. No cabía imaginar que las responsables de esas cifras fueran prácticas poco ortodoxas, como las automatriculaciones. Entre otras cosas porque Opel también consiguió un hito aún más importante, el de ser la marca más vendida de España entre los particulares. Aún así, este año las ventas de Opel retrocedían un 2,8% hasta las 86.921 unidades (según ANFAC). De hecho Opel es la única marca de entre las diez más vendidas cuyas ventas han retrocedido, pasando a ocupar la quinta posición.

¿Qué ha sucedido en este año para que sus ventas retrocedan?

En 2016 la situación de Opel era bien diferente, fue la segunda marca más vendida, y la primera entre clientes particulares, en 2017 ha sido la única marca de las diez más vendidas cuyas ventas han retrocedido, en un mercado que sigue creciendo

Las ventas no rinden justicia al Opel Astra

En el último año, en 2017, las ventas de Opel Astra han retrocedido un 8,1%, a pesar de que este modelo ha gozado de ofertas realmente interesantes (ver oferta del Opel Astra gasolina), y de que con su último relevo generacional el Opel Astra se ha convertido en un coche realmente competitivo frente a sus rivales, sobre todo con mejoras como su aligeramiento, o la llegada de bastantes tecnologías.

Un nuevo Opel Insignia que despegará en 2018

Las ventas del Opel Insignia también han retrocedido, más concretamente un 7,5%. El Insignia es otro de los productos importantes de Opel, pero el retroceso del Opel Insignia se explica por la llegada de un relevo generacional, en el cual hay una caída de las ventas entre el periodo en que cesa la comercialización del modelo anterior, se liquidan los stocks, y comienza el suministro del nuevo modelo.

Un Opel Corsa en un segmento difícil y entrado en años

El caso del Opel Corsa, que se estanca, viendo cómo sus ventas caen un 0,6%, también es diferente. El utilitario alemán podría acusar la edad, porque aún siendo un producto renovado en 2014, ha podido dejar de ser tan competitivo frente a sus rivales por haber heredado plataformas y tecnologías de su predecesor. En cualquier caso, su caída no destaca demasiado entre el resto de productos de su categoría, dado que este segmento crece solo un 3,7%, por debajo de la media del mercado total.

El renovado Opel Mokka X se mantiene

Sí crece, aunque muy levemente, alrededor de un 1,6% y prácticamente en el estancamiento, el renovado Opel Mokka X coincidiendo con su última actualización.

Aunque este año se hayan incorporado nuevos productos, de momento no han sido suficientes para compensar la caída de las ventas que se ha producido en productos tan importantes como Astra, ni tampoco las 3.000 unidades menos que hemos de descontar del Opel Meriva con respecto a 2016, tras el cese de su comercialización.

El nuevo Opel Crossland X, un crossover Made in Spain

En cualquier caso, el panorama para Opel sí es mucho más halagüeño para 2018, aunque dependiente del éxito que tengan dos productos muy importantes, Opel Crossland X y Opel Grandland X, de los cuales se matricularon 3.782 unidades y 859 unidades, respectivamente, en 2017. Con el empujón de Opel Grandland X y Opel Crossland X parece inimaginable cualquier otro escenario que no suponga un importante crecimiento de Opel en 2018.

Opel Grandland X, la gran promesa de Opel para 2018

Por otro lado, la nueva generación del Opel Insignia dispondrá de su primer año completo en los concesionarios. Y aunque la tendencia del mercado se aleje cada vez más del concepto de sedán del Insignia, hacia el concepto SUV del Grandland X, sus ventas seguirán siendo importantes para Opel.

Por último, y como no todo van a ser malas noticias, las expectativas más positivas para Opel son las que tienen que ver con su fábrica de Figueruelas. 2017 fue un gran año para la fábrica zaragozana de Opel, la factoría alcanzó las 382.425 unidades. Pero lo importante es saber que 2018 será el primer año completo produciendo el Opel Crossland X, y su hermano del Grupo PSA, el Citroën C3 Aircross, dos modelos con los que se espera que la fábrica pueda aproximarse a su capacidad de producción máxima, de 480.000 unidades al año.

Más imágenes del Citroën C3 Aircross, que también se fabrica ya en Figueruelas:

Lee a continuación: Volkswagen supera a Toyota y es el mayor fabricante de coches del mundo

Ver todos los comentarios 9
  • Desde mi humilde punto de vista les falta un modelo con un diseño atrevido o “raruno” como el de algunas otras marcas. No creo que sea lo que les ha hecho bajar en ventas, pero si que hubiera ayudado a mitigarlo. Antes los consumidores miraban mal los coches diferentes al resto, pero desde hace unos años la gente quiere diferenciarse y ahora se venden modelos que hace 10 años o más no hubieran pasado el filtro para salir a la venta, mientras que ahora lo están “petando”.
    Dicho esto, la gama actual de Opel me gusta. Han encontrado una linea conservadora muy atractiva. Tengo ganas de ver que hacen con el próximo Corsa.

    Por cierto, sigo echando en falta un artículo con todos los coches “Made in Spain”. Para saber si decantarnos por un modelo u otro favorecerá la industria del país o si tendrá que viajar menos hasta el concesionario del pueblo y por lo tanto contaminará también menos. ;)

  • Luis

    Desde mi punto de vista el problema de Opel no es su gama, ni su tecnologia, ni su diseño o calidad (que son buenos) en mi opinion el motivo principal del fracaso de Opel es que tiene un departamento de marketing nefasto.
    Sus campañas publicitarias en TV son lamentables , no comprendo como no se han deshecho ya de la compañia publicitaria que da vida a sus anuncios de TV, no hay ninguno que convenza, la mayoria dan hasta lástima quedandose en una mentalidad de los años 90 que lanza un mensaje anticuado y clasista de que tener un Opel te hara estar por encima del resto o incluso ser mas masculino. Ademas de malos sus anuncios tambien son escasos, no es facil ver a Opel anunciada en los distintos medios. El marketing es un gran motor del que depende el exito de una compañia, y alguien en Opel aun no se ha enterado.

    • Oliver

      Acertado comentario, el anuncio televisivo del Grandland me ha dejado ojiplático, no hay por dónde cogerlo, cutre cutre cutre.

  • ThePgR777 .

    El Corsa nuevo cuando lo saquen supongo que compartirá plataforma y motores con los del próximo 208.

  • Oliver

    Y no es sólo en España; desde la compra de la marca por PSA, Opel se está literalmente hundiendo en Reino Unido, donde sus ventas han bajado más de un 30 % en estos últimos meses, lo que es una barbaridad; en Alemania este pasado año se ha visto superada por Ford, y en Italia ha quedado sexta, cuando a finales de la década pasada era tercera. Algo grave está pasando en Opel y más vale que sus nuevos responsables analicen el mercado y den con una solución antes de que sea demasiado tarde.

    • emjpshyco

      Yo creo que lo que está pasando en Opel es lo siguiente: GM llevaba tiempo queriendo deshacerse de la marca, y por ello ni tan sólo fueron para currarse una nueva generación para el Corsa (probablemente el Opel más importante en Europa), ya que el Corsa E no es más que un reestyling ligero sobre el Opel Corsa D, que salió al a venta ¡en 2006! y estuvo casi 10 añazos sin apenas cambios. Normal que la generación actual, tras sólo 3 años a la venta, luzca desfasadísima y anticuada. Si se molestaron en hacer un nuevo Insignia es simplemente porque Buick necesitaba un nuevo Regal y Holden un nuevo Commodore, y cambiar los logos de las marcas entre sí es algo realmente sencillo y barato.

      • X 2.0

        Muy buen análisis. Completamente de acuerdo.

  • X 2.0

    El Insignia es un cochazo, pero hay que reconocer que el diseño de la carrocería del anterior Insignia era mas elegante y Premium. Si a ese diseño le hubiera sumado la tecnología e interiores del actual, hubiera quedado un producto espectacular. De todos modos el nuevo Insignia no deja de ser una berlina agradable, y aparente.

    El planteamiento del Corsa no lo veo malo, reutilizar plataformas es algo que casi todos hacen, los bastidores de los 2000 funcionan bien y siguen pasando las pruebas siempre y cuando el equipamiento de seguridad del coche esté actualizado. La plataforma del C3 de 2002 se sigue utilizando hoy en dia, en el C3, DS3 y Cactus, es una de las maneras mas efectivas de contener los precios. Yo creo que el nuevo Corsa peca de ser poco deportivo respecto de su antecesor, de todos los utilitarios actuales, es el que tiene un diseño mas sencillo, poco elaborado, mientras que por ejemplo, el Peugeot 208 que es su rival mas directo, se ve trabajado y personal.

    Yo lo que temo ahora mismo, es que cuando se empiecen a utilizar plataformas y motores PSA, pueda haber modelos canibalizados.

  • Jose Luis Fernández

    Yo no se lo recomiendo a nadie, compre un Zafira Tourer de 7 plazas en el 2013 todo equipado con
    gacho puesto de fábrica para no tener problemas, pues lo único que he tenido
    son problemas.

    Primero con el GPS totalmente desactualizado (Me gaste cerca de 2000
    euros para no tener que sacar el teléfono), presente reclamación y después
    de tres años tira y afloja me dan una cartografía que a fecha de hoy
    sigue desactualizada.

    Segundo el gancho del remolque problemas desde el principio después de perder
    un montón de tiempo con visitas al taller la última vez me cobraron 120 euros y
    sin solucionarme el fallo estando en garantía.

    Tercero el detector de los espejos se enciende y se desconectan cuando quieren así
    como las luces, lo mismo varias visitas al taller y ninguna solución.

    Asique como quieren vender, por mi parte solo les he dado mala fama y han
    perdido varias ventas, después de que me consultaran los posibles compradores y
    les comentara todos los fallos que me da, la pésima atención por parte de los
    confesionarios y por parte de atención al cliente de Opel.

    Si por fuera no venderían uno solo.