ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Qué sucede con Opel, el mercado español crece, sus ventas caen

Opel afronta una de las etapas más importantes de su historia, la de su integración en el Grupo PSA, junto con Peugeot y Citroën, un proceso que poco a poco se va formalizando y que necesariamente conllevará una nueva estrategia para la marca alemana. Opel encaraba 2017 con una gama renovada, con nuevos lanzamientos de producto, y con acontecimientos importantes para su fábrica española en Figueruelas, cerca de Zaragoza. Aún así, mientras el mercado crece, las ventas de Opel en España han caído. ¿Qué sucede con Opel?

Las ventas de Opel en los últimos años

Lo primero que habría que tener en cuenta es que Opel arrancó 2017 tras un año, 2016, en el que sus ventas crecieron un 16,9%, por encima del 10,9% de crecimiento general del mercado. Con esas cifras, Opel fue en 2016 la segunda marca más vendida en España, con una diferencia de poco más de 1.000 unidades con respecto a la primera, Renault. No cabía imaginar que las responsables de esas cifras fueran prácticas poco ortodoxas, como las automatriculaciones. Entre otras cosas porque Opel también consiguió un hito aún más importante, el de ser la marca más vendida de España entre los particulares. Aún así, este año las ventas de Opel retrocedían un 2,8% hasta las 86.921 unidades (según ANFAC). De hecho Opel es la única marca de entre las diez más vendidas cuyas ventas han retrocedido, pasando a ocupar la quinta posición.

¿Qué ha sucedido en este año para que sus ventas retrocedan?

En 2016 la situación de Opel era bien diferente, fue la segunda marca más vendida, y la primera entre clientes particulares, en 2017 ha sido la única marca de las diez más vendidas cuyas ventas han retrocedido, en un mercado que sigue creciendo

Las ventas no rinden justicia al Opel Astra

En el último año, en 2017, las ventas de Opel Astra han retrocedido un 8,1%, a pesar de que este modelo ha gozado de ofertas realmente interesantes (ver oferta del Opel Astra gasolina), y de que con su último relevo generacional el Opel Astra se ha convertido en un coche realmente competitivo frente a sus rivales, sobre todo con mejoras como su aligeramiento, o la llegada de bastantes tecnologías.

Un nuevo Opel Insignia que despegará en 2018

Las ventas del Opel Insignia también han retrocedido, más concretamente un 7,5%. El Insignia es otro de los productos importantes de Opel, pero el retroceso del Opel Insignia se explica por la llegada de un relevo generacional, en el cual hay una caída de las ventas entre el periodo en que cesa la comercialización del modelo anterior, se liquidan los stocks, y comienza el suministro del nuevo modelo.

Un Opel Corsa en un segmento difícil y entrado en años

El caso del Opel Corsa, que se estanca, viendo cómo sus ventas caen un 0,6%, también es diferente. El utilitario alemán podría acusar la edad, porque aún siendo un producto renovado en 2014, ha podido dejar de ser tan competitivo frente a sus rivales por haber heredado plataformas y tecnologías de su predecesor. En cualquier caso, su caída no destaca demasiado entre el resto de productos de su categoría, dado que este segmento crece solo un 3,7%, por debajo de la media del mercado total.

El renovado Opel Mokka X se mantiene

Sí crece, aunque muy levemente, alrededor de un 1,6% y prácticamente en el estancamiento, el renovado Opel Mokka X coincidiendo con su última actualización.

Aunque este año se hayan incorporado nuevos productos, de momento no han sido suficientes para compensar la caída de las ventas que se ha producido en productos tan importantes como Astra, ni tampoco las 3.000 unidades menos que hemos de descontar del Opel Meriva con respecto a 2016, tras el cese de su comercialización.

El nuevo Opel Crossland X, un crossover Made in Spain

En cualquier caso, el panorama para Opel sí es mucho más halagüeño para 2018, aunque dependiente del éxito que tengan dos productos muy importantes, Opel Crossland X y Opel Grandland X, de los cuales se matricularon 3.782 unidades y 859 unidades, respectivamente, en 2017. Con el empujón de Opel Grandland X y Opel Crossland X parece inimaginable cualquier otro escenario que no suponga un importante crecimiento de Opel en 2018.

Opel Grandland X, la gran promesa de Opel para 2018

Por otro lado, la nueva generación del Opel Insignia dispondrá de su primer año completo en los concesionarios. Y aunque la tendencia del mercado se aleje cada vez más del concepto de sedán del Insignia, hacia el concepto SUV del Grandland X, sus ventas seguirán siendo importantes para Opel.

Por último, y como no todo van a ser malas noticias, las expectativas más positivas para Opel son las que tienen que ver con su fábrica de Figueruelas. 2017 fue un gran año para la fábrica zaragozana de Opel, la factoría alcanzó las 382.425 unidades. Pero lo importante es saber que 2018 será el primer año completo produciendo el Opel Crossland X, y su hermano del Grupo PSA, el Citroën C3 Aircross, dos modelos con los que se espera que la fábrica pueda aproximarse a su capacidad de producción máxima, de 480.000 unidades al año.

Más imágenes del Citroën C3 Aircross, que también se fabrica ya en Figueruelas:

Cargando...