ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los 10 coches más contaminantes del mercado

Las emisiones de CO2 en los coches con motores de combustión interna son inevitables, están en relación directa con el consumo de combustible y por tanto a mayor potencia y capacidad del motor mayor es el consumo y como consecuencia la cantidad de gramos del gas emitidos por kilómetro recorrido. El esfuerzo de muchos fabricantes y las obligaciones legales de la Unión Europea han rebajado hasta unos 150 g/km las emisiones medias de los vehículos nuevos a la venta.

La idea es rebajar hasta los 130 g/km esa cifra para el año 2015. Pero este artículo no va sobre bajas emisiones, Bluemotion o híbridos. ¿Cuales son los vehículos de mayores emisiones de CO2 del planeta? La respuesta, como intuís, es bastante clara, superdeportivos, todoterrenos de alta cilindrada y vehículos de superlujo. Los motores de 12 cilindros, mucho peso y alta potencia son los mejores amigos del CO2. Tras el salto la lista de los 10 vehículos menos respetuosos con el medio ambiente.

1. Bugatti Veyron: 571g/km
2. Lamborghini Murcielago LP640: 495g/km (Roadster 500 g/km)
3. Ferrari 599 GTB Fiorano: 490g/km
4. Ferrari 612 Scaglietti: 475g/km
5. Bentley Arnage/Azure/Brooklands: 465g/km
6. Dodge Viper SRT-10: 463g/km
7. Ferrari F430 (Coupe y Spider): 420g/km
8. Hummer H2: 412g/km
9. Mercedes G500: 400g/km
10. Bentley Continental GT/GTC/Flying Spur: 396g/km

Presidiendo la lista y con más de medio kilo de CO2 emitido por kilómetro se encuentra el Bugatti Veyron, cuyo consumo medio homologado supera ampliamente los 20 l/100 km. Con un motor W16 de 8 litros sobrealimentado por cuatro turbos y una potencia de 1.001 CV sería extraño ver unas bajas emisiones. Sus enormes neumáticos y elevado peso no ayudan a reducir su huella de carbono. En la lista hay nada menos que seis Bentley diferentes y tres Ferrari, el California se salva con 310 g/km e inyección directa de combustible.

Los 10 coches más contaminantes del mercado

Bentley es la marca que podríamos considerar menos respetuosa con el medio ambiente, puesto que toda su gama de modelos está en la lista. Otros grandes en emisiones que no han entrado por poco en la lista son los Mercedes G55 AMG, con 392 g/km o el Rolls Royce Phantom, con “sólo” 377 g/km. En cuanto a los Mercedes Clase G es curioso que la versión atmosférica de menor potencia, 388 CV, esté en la contaminante lista mientras que el 5.4 V8 Kompressor de 500 CV no llegue a entrar.

Como conclusión, es lógico que vehículos así emitan tanto CO2 y en comparación, los 295 g/km del BMW M3 o incluso los 316 g/km del Corvette parecen escasos. El caso es que apenas importa, el volumen total de vehículos tan altamente contaminante es ínfimo, de hecho, podemos estar seguros de que todos las unidades producidas de los vehículos de la lista no llegan a emitir un 10% del CO2 producido por digamos el actual número de Citroën C4 que circulan por España.

Los 10 coches más contaminantes del mercado

La clave está en el volumen y en las emisiones medias de los grandes fabricantes. El daño a la atmósfera es individualmente mayor en un Bugatti Veyron que en un Porsche Cayenne, pero el caso es que se han producido más de 200.000 unidades frente a las poco más de 200 producidas del veyron, además de que podemos afirmar que el superdeportivo no es un vehículo de diario y para muchos sí lo es el Porsche Cayenne, y no es precisamente ahorrativo en sus versiones de gasolina.

Con esto no estoy “disculpando” las excesivas e irresponsables emisiones de los vehículos de la lista, es más, me gustaría que fuesen reducidas lo antes posible y uno de mis deseos es un aire limpio en la ciudades, así como la introducción de tecnologías limpias de movilidad. Simplemente es un pequeño análisis para demostrar que no todo es blanco o negro, sino gris, y el mundo del automóvil no es una excepción.

Nota: No se han incluido en la lista vehículos que podrían estar, superdeportivos como los Pagani Zonda o Koenigsegg por tener un muy bajo volumen de producción.

Vía: autoblog.nl
En Diariomotor: La Unión Europea llega a un acuerdo sobre las emisiones,

Cargando...