Top Gear USA completa el proyecto Sipster

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unas semanas los chicos de Top Gear USA – el homólogo estadounidense de los geniales chiflados británicos – se embarcó en un ambicioso proyecto. Denominado Sipster, buscaba construir por menos de 7.000$ un coche capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 7 segundos y con un consumo de combustible de 70 mpg (millas por galón), que equivale a 3.36 l/100 km. Son unas condiciones restrictivas, y parecía imposible lograr el objetivo cuando el equipo eligió un viejo coche de segunda mano como base.

El vehículo escogido “para salvar el mundo” – en sus palabras – fue un Volkswagen Golf de primera generación, equipado con un asmático motor de gasolina y una carrocería llena de óxido. La moral del equipo no podía decaer, así que se pusieron manos a la obra. Lo primero fue sustituir el motor original por un moderno turbodiésel – concretamente un 1.9 TDI de origen Volkswagen – y acoplarlo a una moderna caja de cambios. Para obtener éxito en esta tarea se acudió a CWS Tuning, un especialista canadiense.

Top Gear USA completa el proyecto Sipster

Tras diversos problemas mecánicos relacionados con el filtro del gasóleo, el servofreno y otros achaques mecánicos era la hora de probar el coche en circuito. Las pruebas en Laguna Seca fueron satisfactorias, así que tocaba optimizar el consumo y añadir más potencia al Golf, mediante retoques en la ECU. También se instaló una nueva suspensión firmada por H&R, que rebajó hasta los 14 cm la altura libre al suelo. Tras sucesivas pruebas se logró un 0 a 100 km/h de 7.09 segundos.

Finalmente, era el turno de la aerodinámica, vital para reducir el consumo de combustible. Previa consultra a un especialista se instalaron los paragolpes de un Golf Mk2 y los faldones de un viejo Golf Cabrio, en busca de un menor coeficiente aerodinámico para el de por sí “cuadradote” coche. Las llantas se tomaron prestadas de un Honda CRX y se acoplaron algunos aditamentos artesanales para reducir aún más la resistencia al aire, un tuning ecológico similar al de cierto Toyota Prius, pero algo más cutre.

Los bajos del coche también se carenaron al completo con unos paneles de aluminio y madera de balsa. La prueba de consumo fue muy satisfactoria, recurriendo a técnicas de hypermiling y siendo muy cuidadosos con el acelerador se logró un espectacular consumo medio de 2.8 l/100 km en una ruta de 110 km de distancia. A continuación os dejamos una pequeña galería de imágenes y el vídeo grabado por Top Gear, que no tiene desperdicio.

(*) Nota: el vídeo puede tardar bastante en cargar.

Volkswagen Golf Project Sipster

Vía: Autoblog > Top Gear
En Diariomotor: Nissan 200SX Track Car, impresionante proyecto artesanal, Toyota Prius, eco-tuning por AutoLabo

Lee a continuación: Volkswagen Golf VI GTD, imágenes oficiales

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • CaRLoS

    si todos los coches tubieran esas caracteristicas y ese precio, o q cojones con q valga 13000 con esas caracteristicas y consumo, seria una buena solucion a ala crisis y al cuidado del planeta.

  • Lynx

    JAjajaja están como cabras.

    Pero han conseguido un consumo de 84 millas por galon, vamos lo nunca jamás de los jamases visto en USA y en ninguna parte.

    1GALÓN(USA) = 3,78litros

    84Millas = 135,18km

    Han conseguido un consumo de 3,3l a los 100km aprox.

    Lo que llama la atención es el 0-100km/h en 7 segundos, ese coche debe ir pelado de todo, rondará los 650kg.

    Habrá que mandarles algunos coches Europeos para que aprendan????

  • FNT 67 EB

    Como me encantaria TOP GEAR ESP

  • Ruben

    No me acuerdo que emisora queria emitir el TOP GEAR britanico traducido al español. La idea me gusto muchisimo ya que el programa me encanta pero no me entero de la mitad, lastima que al final se olvidasen del tema. En España gusta más salsa rosa que este tipo de programas.

  • Pingback: Top Gear USA completa el proyecto Sipster - Blog de coches()

  • nacho

    Enhorabuena top gear!!

  • Hay un grupo en Facebook pidiendo que emitan Top Gear en España, aunque sea en versión original subtitulada.

    Os animo a uniros, a ver si nos juntamos muchos, y que por lo menos se sepa que existimos.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=56572358877

  • Luis

    Yo tengo de hecho un Golf 1981 como ese jajaja
    muy buen auto, no me falla.

  • Me parece un trabajo sensacional. Y un tirón de orejas a la industria. Por favor, que alguien se tome en serio este tipo de iniciativas. por qué no se hacen en lote estos coches?

  • me refiero a este tipo de coches, no a este en concreto, claro…

  • Pingback: Premios Diariomotor: el mejor tuning de 2009 — Diariomotor()