Fin del trayecto para el Cadillac BLS

 |  @sergioalvarez88  | 

General Motors, tras superar una dura bancarrota, está haciendo frente a muchos cambios. Algunos pasan por la eliminación de modelos poco rentables – como los camiones GMC Topkick o Chevrolet Kodiak – o incluso marcas completas, tal es el caso de Pontiac. De ahora en adelante Cadillac dejará de vender la berlina y familiar BLS en Europa. General Motors ha tomado esta decisión debido al bajo nivel de ventas del modelo, se esperaban vender unos 10.000 al año, pero de 2005 a 2009 sólo hubo 7.365 ventas.

Empleaba la plataforma del Saab 9-3 y se construía en Trollhättan, junto a los suecos. Una de las razones de su escaso éxito fue un posicionamiento bastante difuso. Sus competidores eran los Mercedes Clase C, BMW Serie 3 o Audi A4, el BLS era algo más barato pero no ofrecía la misma calidad, ni la misma variedad de propulsores, ni las mismas sensaciones al volante. Cadillac jugaba la baza del diseño y el precio, pero el coche no tenía la personalidad del Saab o el carácter de los premium alemanes.

Las garantías de los BLS de reciente adquisición no se verán afectadas y por ley Cadillac debe fabricar repuestos para los BLS – que comparten muchas piezas con Opel y Saab – durante cinco años tras haber cesado la producción. El desembarco inicial de la marca americana en Europa no fue satisfactorio, pero esperan lanzar una segunda ofensiva en poco tiempo, depositando muchas de sus esperanzas en el futuro ATS.

Esta berlina tendrá tracción trasera, un diseño completamente nuevo y está abiertamente diseñada para ser la perfecta alternativa a la Serie 3 de BMW. También veremos como se desenvuelve con carrocería familiar. Por si eso no fuera poco, el Cadillac CTS Coupé también desembarcará en Europa, contando con una versión V de 556 CV capaz de hacer temblar a sus rivales.

Vía: autoblog.nl
En Diariomotor: Cadillac ATS y XTS, dos interesantes modelos en proceso, Cadillac BLS, el Cadillac más europeo

  • Cadillac Black Label Society, ak ak ak.

  • Que raro la verdad que este modelo no parece un cadillac, estaba acostumbrado a ver otro tipo de formato en estos modelos, saludos

  • zamu

    A este coche lo que le faltó fue una buena campaña de marketing. Por calidad te puedo asegurar que estaba al nivel de Audi, BMW y Mercedes. Y te lo digo por experiencia, que mis padres tienen uno… :P

    La gama de motores no era pequeña ni mala… Es un coche completamente válido… Una verdadera lástima… Ahora, a ver cómo le digo a mis padres que es preferible que vayan pensando en cambiarlo… xD

  • Anónimo

    lo que mató a este coche es que fuese tracción delantera.

  • YO

    no ya la tracción trasera, pero no fue un coche que llamase la atencion, me refiero, antes de llegar en este caso a españa, siempre escuchamos y vimos fotos de cadillac, de otro tipo de modelos, mas… “coche” por llamarlo de alguna forma. la calidad era buena, eso si, yo cuando me estuve mirando coches para comprarme, entre los seleccionados, estuve entre el mazda 6, alfa 159, toyota avensis, este cadillac y el saab 9-3, que paso? pues bien, el avensis ya estaba para juvilarse y no hacian descuento (tipico de toyota), el mazda 6 ya le veía producto viejo aunque era una grandisima opcion por precio y equipamiento (ademas de tener un interior muy a la altura), el saab 9-3 no habia una gran razon de peso para desecharle, pero lo hice, y el cadillac, el fallo que le vi, era que en el exterior, tenia un diseño atractivo pero falto de… algo, de personalidad, o de dinamismo, o… nunca supe lo que era, pero lo encontraba un poco soso aunque bien, pero en el interior (que en realidad es donde haces la vida) le faltaba de todo, muy pobre para un coche de su precio. (me compre el restante).
    por motores, siempre ha estado muy bien, a falta de un diesel mas potente nada mas, el actual que tiene es el mismo del 9-3, del vectra y del 159, diesel de 150 en 1.9, un motor muy equilibrado con un consumo medionormal tirando un poco por lo bajo.
    en definitiva, era una gran inversión y un gran riesgo lo que hizo la marca, pero lo que paso es lo mismo que jaguar con su x-type, modelos notables, que querian llegar a premium (sobre todo por precio) pero que tenian esa cosita que todos conocemos pero que no sabemos la que es, falto de ese “algo”, bien una gracia de diseño, bien por falta de motorizaciones mas agresivas o bien… vosotros direis

  • YO

    pero estoy seguro, de que las nuevas y futuras apuestas que tiene la marca, serán de las mejores alternativas en sus correspondientes segmentos, y por lo que vamos viendo de estas nuevas generaciones de otras marcas, creo yo que los premium van a dejar de ser tan premium, y los generalistas, vas a ser cada vez ams premium.
    vease el opel insignia y compañia, y no quiero saber como serán los futuros 159 o 408, por nombrar algunos

  • Versus

    Se veía venir, ojalá que no sea el principio del fin para Cadillac.

  • zamu

    YO, me imagino, por lo que dices que habías visto la versión “básica”. Para mi era el fallo que tenía la gama, pero nada que BMW no hiciera, por poner un ejemplo.. A partir de la versión intermedia, traía ya un equipamiento muy importante… Como dije antes, es un gran coche, pero muy incomprendido… :P

    Versus, Cadillac “no tiene fin”, que por algo la nueva General Motors se quedó con ella en el resurgimiento junto Chevrolet, GMC y Buick… ;)

  • YO

    yoyo tampoco pienso que es el fin de cadillac, mas bien todo lo contrario, empieza la nueva era-.

    ZAMU: no, no vi la version basica, pero tampoco la mejor, y no digo que otras marcas sean mejores, peores o que nunca les haya pasado algo parecido, pero lo que yo pienso es eso, era a mi modo de ver, el cadillac mas comercial desde hace muchas generaciones.
    fisicamente, la trasera estaba muy lograda, muy de la marca, la linea lateral pues bueno, como cualquier otro vamos es lo de menos, pero la delantera es muy pobre, poca gracia para esa marca, nada que ver con un cts, que aunque corra en otro segmento, no tiene porque ser uno mas atractivo que el otro.
    en cuanto al interior y equipamiento, mas de lo que dije, viene bastante bien equipado, con carencias como todos ya que lo que no te da uno te lo da el otro, pero en rasgos generales medio alto, la calidad bastante buena, quiza no como un serie 3 en materiales, pero en percibida si, muy a la par de su hermano 9-3, incluso un is y el 159, tambien medio alto, pero su diseño, al igual que en la delantera exterior, pecaba de soso, no para un coche de la clase que tenía que ser.
    el problema ha sido de la marca y hasta el dia de hoy, lo sigue haciendo, y europa es muy exigente en muchas cosas, y en el caso de españa quiza mas (aquí hay coches con ventas muy logradas que en el resto de europa tambalean, igual que aqui se alava a un audi a3 y en america consigue unas ventas demasiado normalitas) y ademas de faltarle un diseño en lineas generales mas del espiritu de la amrca, en el caso de motorizaciones tambien le faltaba una versión alta, y no me refiero para luchar contra la m d bmw o s de audi por ejemplo, pero… ya me entiendes, pero me repito, es cosa de planteamiento, no del coche, que lo mismo pasa con el cts, un modelo espectacular lo mires por donde lo mires, tanto en berlina como en familiar, que llegaria a unas ventas importantisimas pero por ejemplo está falto de un motor diesel que la propia cadillac dijo que al final no se lo iba a incorporar…
    tendremos que esperar a esta nueva era, para que de verdad pueda luchar de tu a tu en todos los sentidos con los alemanes y compañia

  • Versus

    Estoy de acuerdo Zamu, pero ve lo que pasó con Pontiac, también una marca emblemática dentro de GM, eso si es una lástima, por ser la marca creadora de los muscle cars…

    A mí personalmente me gusta Cadillac y creo que cada vez están haciendo mejores coches, pero le falta llegar a la calidad de los alemanes.

  • alexyn

    Como decís, era un incomprendido que además no se le ha hecho la publicidad suficiente. Los acabados y el diseño no tenían nada que envidiar a los europeos. Quizá unos motores más adaptados a nuestro continente.

  • zamu

    Versus, el caso de Pontiac es completamente distinto. Se “recuerda” como la marca con muscle cars míticos, pero la oferta de coches que tenía actualmente, además de muy pobre, canibalizaba con otras marcas del grupo GM (por ejemplo con la misma Chevrolet), por lo que, además de tener que hacer el desarrollo de coches del mismo segmento, pero distintos (lo que implica el doble de gastos de desarrollo), no vendían lo suficiente ni de uno ni de otro. Es una lástima, pero GM tenía un lío tremendo con los productos que ofrecían.
    En el caso de Cadillac, es la marca de lujo y así la tenían. Ninguna otra marca dentro de GM rivalizaba con ella, salvo tal vez, Saab. ¿De quien se deshizo GM estos días? Saab tenía una cuota de mercado aprovechable para la venta, cosa que Pontiac actualmente, no. Además, GM “guarda” la marca para hacerla resurgir en un futuro, mejor ubicada (por lo que he leído, ofreciendo productos deportivos y asequibles)… :D
    Ahora plantearon bien las posiciones de cada marca, deshaciendose de las que rivalizaban entre ellas:
    Cadillac, marca de lujo (que por cierto, he leído que el nuevo CTS está teniendo muy buena acogida en Alemania).
    Buick, la marca semipremium (estilo Alfa Romeo).
    Chevrolet, la marca “popular”.
    GMC, que se dedicará a todoterrenos, camiones…

    alexyn, los motores eran los mismos del Saab 9-3… Así que
    adaptados al continente estaban… ;)

  • YO

    si, los motores los mismos, pero era eso, ese coche en concreto que queria rivalizar con alemanes no termianaba de ofrecer el mismo producto en lineas generales (como motores) por precio similar.

    yo creo que en todo lo que has dicho tienes razon zamu, el planteamiento es ese (o al menos lo que creemos).

    respecto al cts, esta teniendo mucha acogida en Alemania si, y la verdad que las cosas en ese pais han dado un cambio bastante radical, es decir, el cts de cadillac, el 159 de alfa, (por nombrar ahroa mismo dos) estan escalando muuchas posiciones, hasta llegar a puntos antes impensables, pero europa sigue tirando mas por el diesel y eso es la guinda del pastel que le falta a ese modelo, ya que por diseño, calidad, etc, esta mas a que a la altura

  • Pingback: Finaliza la producción del Renault Vel Satis — Diariomotor()